Fran y Carlos, amigos... hasta que empiece el partido

A solo un par de días para el inicio del 'play off' entre el Iberostar Tenerife y el Unicaja Málaga, LA OPINIÓN cruza a dos de los grandes protagonistas de ambos conjuntos, Vázquez y Suárez

20.05.2017 | 13:22
Fran y Carlos, amigos... hasta que empiece el partido

Fran Vázquez y Carlos Suárez compartieron vestuario y todo tipo de vivencias en las tres últimas temporadas defendiendo la camiseta del Unicaja Málaga. El pasado verano ambos separaron sus caminos ya que el pívot se vino a Tenerife para convertirse en una pieza clave del Iberostar Tenerife que viene firmando el mejor año de su historia. El gallego, anterior capitán del conjunto andaluz, dejaba el brazalete a su amigo Carlos. Ahora, a escasos dos días del inicio del play off entre cajistas y aurinegros La Opinión de Tenerife y La Opinión de Málaga los cruzan telefónicamente para que recuerden momentos del pasado y analicen la eliminatoria que les espera.

Buenas tardes Carlos y Fran. ¿Desde cuándo no hablaban?

Carlos Suárez: Desde que jugamos la última vez aquí.

Fran Vázquez: Sí, más o menos, desde que jugamos aquí? Siempre hay mensajitos.

¿Sois más de coger el teléfono y llamar o de whatsapp ?

Fran: Depende del tiempo que tengamos; a veces estamos relajados y mandamos mensajes o nos llamamos, y otras notas de voz que duran minutos, dependiendo del tiempo que tengamos.

Carlos: A veces es un coñazo escribir y le meto el mensaje de voz de un minuto. Mejor un audio que un texto largo. Cuando ganan se los mando o cuando ganaron la Champions le mandé otro audio. Lo típico.

¿Se les puede considerar compañeros o amigos?

Carlos: Yo le considero un amigo. Le conozco de antes de que jugara en Málaga, fuimos compañeros de selección y aquí se ha hecho la amistad en estos tres años.

Fran: Pienso lo mismo que él, compañeros hemos sido jugando, pero la relación se ha fortificado aún más que estando juntos en Málaga.

¿A quién le dolió más lo que pasó en verano, con la salida de Fran?

Carlos: Supongo que le dolió más a él, que quería quedarse en Málaga. Así es el deporte. No quisieron que Fran siguiera. Pero está claro que los españoles se hacen notar, cuantos más haya es mucho mejor, y Fran era uno de ellos. Era un jugador veterano, el capitán del equipo. Me hubiera gustado que hubiese seguido.

Fran: Carlos lo ha dicho muy claro, me dolió porque tenía en mi cabeza terminar mis últimos años en Málaga. Pero la vida es así, y tú tienes unos planes, pero de la noche al día se te cambia todo. Fue una tristeza irme porque el ambiente con los españoles en el equipo y en todo lo que le rodeaba era muy bueno. Es algo que pasa y ya está, no hay que darle más vueltas.

¿Han visto los partidos de unos y otros?

Fran: Carlos sabe que no suelo seguir mucho los partidos de baloncesto, pero me preocupo por él y veo lo que hace. Somos amigos, me gusta que le vayan las cosas bien y buena parte de los mensajes que nos mandamos son para darnos ánimos y también para felicitarlo por sus hitos históricos en el equipo. Le sigo por eso también.

Carlos: A mí me gusta ver bastante baloncesto, y cuando juega el Canarias, entre ver un equipo sin relación y ver al Iberostar, pues lo veo a él. Veo antes ya al Iberostar que por ejemplo al Estudiantes, porque allí ya no tengo a nadie con apego.

Fran, ¿cómo ves al nuevo capitán del Unicaja?

Fran: Está un año más viejo? pero lo he visto bien, y me alegro de que le estén saliendo las cosas. Sabemos que no se encontraba del todo bien por ese cambio de posición, pero él es un currante y ha demostrado que trabajando y con ilusión, como siempre lo hace, se ha podido adaptar muy bien siendo un buen profesional, como siempre. Y luego la alegría que ha supuesto para él el haber conseguido la Eurocup. Me alegro mucho por él y espero que después de estos partidos que tenemos contra ellos le sigan yendo muy bien las cosas.

Oye, Carlos, ¿qué aprendiste de Fran, que fue el último capitán del equipo?

Carlos: A Fran no se le ha valorado lo que ha sido, todo lo grande que ha sido. Es el máximo taponador de la historia de la ACB y de la Euroliga. Campeón de Euroliga, ha ganado un montón de títulos? Daba miedo en la zona. Es uno de los jugadores que ha militado en una de las mejores plantillas de la selección española y del FC Barcelona. Y ahora es muy importante en el Iberostar. Que ellos sean la mejor defensa de la Liga es, entre otras muchas cosas, gracias a Fran.

¿Cómo han vivido el éxito en competición continental del otro?

Fran: Yo me he alegrado no solo por Carlos y por todos los que coincidieron conmigo, sino también por toda la afición porque hacía tiempo que no se conseguía un título. Se lo merecían y me alegro especialmente por Carlos por todo el cariño que le tengo. Al poco tiempo de ganarla nos encontramos en el Aeropuerto de Barcelona y le dije que el primer partido contra el Valencia ya lo tenía que haber ganado el Unicaja y llevarse el título por la vía rápida. Me alegré por gente como el propio Carlos, Mario (fisio), Javi (delegado) y Cañete (entrenador ayudante), a la que le tengo mucho cariño desde hace mucho tiempo.

Carlos: Ellos tuvieron más mérito incluso que nosotros, porque es un club más humilde. Casi como aquel que dice llegaron hace cinco años a la ACB y ahora van sin miedo a nada, como nosotros; son mucho más peligrosos. Están haciendo una temporada increíble y se han llevado como guinda un título. Hay grandes de la ACB que hace mucho que no lo han hecho. Está siendo una temporada histórica para ellos. Lo están haciendo muy bien y tienen mucho mérito.

Antes de llegar al Unicaja, Carlos jugaba en el Madrid y Fran en el Barça. Eran enemigos en la pista y en Málaga, sin embargo, congeniaron muy bien.

Carlos: Ten en cuenta que nosotros ya nos conocimos en la selección y fuimos allí compañeros de habitación. Él fue el primero que se enteró que me descartaban. Y ya le conocía. Es cierto que en la pista sentías mucho odio contra él, porque te metía gorras y es una de las cosas que siempre te pican más. Pero se quedaba en la pista. Cuando llegué a Málaga fue una alegría poder compartir pista con él.

Fran, tú seguro que eras de los que animabas a Pete Mickeal cuando jugaba contra Carlos?

Fran: Intentaba que Pete Mickeal no le diese muchas collejas? Cuando estás en la pista no hay amigos, aunque luego fuera nos llevemos muy bien. Hemos estado en clubes y selecciones, y en esos tres años en Málaga hemos pasado por todo tipo de emociones; nos hemos divertido, hemos reído, hemos llorado. Y esos recuerdos siempre los llevas, no solo por el equipo sino también por cómo es Carlos, que parece un chico con un temperamento que le hace estar siempre muy nervioso, cuando en realidad como persona es muy tranquilo y alguien con el que puedes hablar de cualquier cosa.

¿Quién elegía sitio para cenar cuando salían en Málaga?

Carlos: Pues mira, no éramos de salir a cenar mucho por ahí, sino de quedar alguna vez en casa. Las mujeres sí quedaban más. Lo que pasa es que como compartes tanto tiempo, con tantos viajes, luego prefieres quedar con gente a la que no ves tanto. Ocurre eso, la verdad.

¿Llegaron a compartir habitación en el Unicaja?

Fran: Son muchas horas juntos para luego seguir haciendo cosas, pero era muy divertido compartir habitación? Por como somos él y yo hablábamos después del partido. Hay que ver qué ha pasado esto, que hemos jugado así, que teníamos que haber hecho esto, a comernos la cabeza... A veces se le echaba de menos cuando te tocaba con otra persona.

¿Quién ronca más?

Carlos: Yo ya no ronco. Y él tuvo un momento que roncaba. Pero Fran ya no.

Fran: Yo no ronco, pero sí soy mucho de suspiros.

Antes de los partidos, ¿qué rutina tenían? ¿Eran de ver películas, de jugar a la Play, de leer libros..?

Carlos: Un poco de todo. Siempre después del partido haces un poco de tertulia, lo comentas. Pero antes no solíamos hablar de baloncesto. Sobre todo cuanto estaba Jay (Granger) hablábamos de todo un poco.

Fran: Hablábamos de cosas cotidianas, alejadas del baloncesto para desconectar un poco. Muchas veces uno veía una película, el otro leía; sobre todo tratábamos de distraernos. Él, por ejemplo, estaba muy metido en redes sociales y me enseñaba cosas? Era divertido estar con Carlos porque al final te dabas cuenta de que él era todo lo contrario a mí.

En ese sentido parece que se complementaron bien. Porque Fran pasa por completo de redes sociales y Carlos sí que está ahora muy metido en el tema.

Fran: Era nuestra portera? (risas).

Carlos: Las redes sociales sí que las llevo yo bien. Fran era muy de leer, se ha vuelto un gran lector. Y para mí, las redes se han convertido como en mi periódico.

Este buen rollo el domingo, por un rato, queda aparcado. Play off : Unicaja-Iberostar.

Carlos: Es un partido, tampoco voy a llegar y le voy a meter un bloqueo para matarle? Es un partido. Ellos tienen serias opciones, igual que las nuestras. Va a ser un partido especial. Fran va a estar muy motivado, y de hecho ya fue el mejor aquí en Málaga en la Liga Regular contra nosotros. Debemos jugar nuestro baloncesto y tratar de llevar a cabo el factor cancha.

Fran, él a ti no te va a poner un bloqueo, pero seguro que tú si puedes le vas a poner una chapa ?

Fran: La chapa se la tengo guardada. En el último partido estuve a punto y se lo dije a ver si se acojonaba un poco para el siguiente?

Carlos: Yo tengo un objetivo: ganar el partido y que no me tapone Fran. Me da igual acabar con cero puntos, pero sin tapones de Fran.

Fran: En el partido cada uno pondrá toda la carne en el asador; ellos tratarán de hacer valer el factor cancha y nosotros ponerles las cosas difíciles. Sabemos que será muy complicado porque desde que ganaron la Eurocup han empezado a jugar con más confianza y eso se notó en el tramo final de la fase regular, subiendo puestos poco a poco y acabando como cabezas de serie. Eso habla mucho de su forma de jugar y lo que han cambiado.

El 2-0 que lleva Unicaja contra el Iberostar este curso, ¿puede ser un arma de doble filo?

Carlos: Nosotros estamos preparando el partido pensando más en el primer partido que jugamos allí que en el segundo, porque ellos estaban pensando en la Champions. La serie va a ser más parecida al primer partido de allí. Ellos son la mejor defensa de la Liga, y juegan muy parecido a los Spurs, pasándose muy bien el balón. Ellos nos han hecho el favor, a priori, de ganarle al Barça para ser cuartos nosotros, y eso demuestra que pueden ganarle a cualquiera. Ganar en el Palau lo han hecho muy pocos.

Fran: Siempre digo que lo que se ha hecho a lo largo de la temporada no cuenta y que en los play off se empieza de cero. Es verdad que en el último partido contra ellos no estuvimos bien, pero también es cierto que estábamos pensando en la final de la Champions. Nuestro objetivo es que ellos sufran como el encuentro que jugamos en Tenerife y si tienen que ganar que sea con un triple en el último segundo. Y sobre todo, jugar nuestro baloncesto, que es pasarnos el balón, defender como lo hemos hecho, y ahogando los puntos fuertes de los rivales.

Se miden en el banquillo dos de los mejores técnicos nacionales, Joan Plaza y Txus Vidorreta.

Carlos: Al final los que juegan son los jugadores. Puede haber variantes de sistemas, pero los que juegan y toman decisiones en décimas de segundo somos nosotros. Los entrenadores tienen una gran parte de valor durante la semana, en el partido sí que tienen mucho menos que en comparación con la semana.

Fran: He trabajado con los dos. Quizá se pueda meter algún sistema o se busquen las cosquillas del rival con sus puntos débiles. Pero los que jugamos somos nosotros y por mucho que ellos hagan su trabajo previo para que logremos ciertas ventajas, si nosotros no somos capaces de sacarlas? evidentemente ese trabajo no se ve. Los jugadores debemos demostrarlo en la pista.

¿Se atreven a darnos un resultado de la eliminatoria?

Carlos: Yo espero que el dos sea a favor del Unicaja. Da igual 2-0 ó 2-1. Que pasemos a semifinales.

Z Fran: Lo mismo que dice Carlos pero al contrario, que el dos nos lo llevamos nosotros. El primer objetivo, aunque será complicado, es el de alargar la serie y con esa mentalidad debemos ir a Málaga. Espero que el dos sea para nosotros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Manolo Márquez dimite como técnico de la UD Las Palmas.
Dimite Manolo Márquez, el técnico de la UD Las Palmas

Dimite Manolo Márquez, el técnico de la UD Las Palmas

El entrenador, que llegó al banquillo amarillo el pasado julio, comunicó su decisión la pasada...

El Dortmund, primer gran reto del Madrid en Champions

El Dortmund, primer gran reto del Madrid en Champions

Los blancos han jugado seis veces en el estadio del conjunto alemán y nunca han podido ganar

Zidane: "Esta temporada cada partido será más difícil"

"No hemos perdido confianza", defendió el técnico del Real Madrid antes de medirse al Dortmund

Bryan Acosta y Vitolo fueron titulares dos veces en cuatro días

Bryan Acosta y Vitolo fueron titulares dos veces en cuatro días

Los centrocampistas Bryan Acosta y Víctor Añino, Vitolo, fueron los únicos futbolistas que José...

Un aplauso al campeón

Un aplauso al campeón

La gala de presentación de la Liga Endesa reconoce el mérito del Iberostar Tenerife por la...

Octubre de rotaciones

Octubre de rotaciones

El Tenerife afronta su mes más exigente de toda la temporada, con siete partidos en tan solo 29 días

Enlaces recomendados: Premios Cine