19 de marzo de 2017
Triatlón. Ocean Lava Tenerife

"Queremos agrupar el triatlón en torno a la zona del Jet Foil"

"Estaría mal decir que las cuestiones de tráfico no son problema nuestro y no hacer nada" , afirma el presidente del Ohana Triatlón y organizador de la Ocean Lava Tenerife

19.03.2017 | 21:41
"Queremos agrupar el triatlón en torno a la zona del Jet Foil"

Francisco Paco González es el presidente del Club Ohana Triatlón, organizador del Ocean Lava Tenerife, prueba que ha ido creciendo con los años hasta situarse a la par que competiciones de carácter internacional. Este año, la celebración de la prueba coincidió con un fin de semana con magníficas condiciones climatológicas, lo que provocó que el domingo de la competición se produjeran grandes colas en dirección a San Andrés porque la carretera hacia el barrio santacrucero y la playa de Las Teresitas tenía dos carriles reservados para los deportistas. Un año atrás, con un fin de semana muy lluvioso, no hubo colas de ningún tipo y sí problemas para el director de carrera por las caídas en el tramo ciclista debido a los grandes y numerosos charcos que había en el recorrido. Con ánimo constructivo, Paco González entiende que hay cosas por mejorar para que deportistas y ciudadanos puedan compartir experiencias en un fin de semana como el del Ocean Lava Tenerife.`

Supongo que tuvo usted un fin de semana de lo más intenso, con la competición y con el atasco que se generó...

Personalmente creo que tuve un error, grave creo yo, que fue no comunicar mejor a la ciudadanía que se iba a celebrar ese día el triatlón. Falló la parte de comunicación con la gente a través de distintos medios. Esa es la verdad. Mi misión ese día es la seguridad de los participantes y que todos los deportistas puedan competir en las mejores condiciones posibles, pero es cierto que desde un mes antes podíamos haber comunicado mejor todo lo que íbamos a hacer. Estaría mal decir que las cuestiones de tráfico no son problema nuestro y no hacer nada. Todo lo contrario, ya estamos buscando soluciones para que es tipo de problemas pueda mitigarse.

En 2016 no hubo problemas de tráfico...

No, pero sí tuvimos muchos a nivel de organización de la carrera porque como había lluvia el recorrido en bicicleta sí que estaba peligroso. Si llueve hemos visto que no hay problemas con la gente y, sin embargo, como organizador tengo caídas, hipotermias, etc... Con el problemas de las colas lo que tenemos que hacer es buscar alternativas. De entrada, informar mejor que va a haber cortes de carretera por la celebración de una prueba deportiva, como por ejemplo, con la Cabalgata del Carnaval o el Coso, que todo el mundo sabe que todo va a estar cortado.

¿Qué ha pensado porque organizar una prueba de natación, bici y carrera en un municipio es un poco complicado?

A nivel organizativo es más fácil que todo se desarrolle en un solo municipio que en varios. A nivel administrativo tenemos una sola concejalía de Seguridad, de Deportes, etc. Cuando necesitamos algo nos dirigimos a una sola persona y a un solo organismo y eso hace que todo sea más fácil. La verdad es que tengo que confesar que siempre he encontrado total predisposición por parte del alcalde José Manuel Bermúdez, que es un entusiasta del deporte; tenemos la suerte de que la concejal de Deportes, Verónica Meseguer, se ha volcado con el triatlón; y que los funcionarios del ayuntamiento han tenido con nosotros un tratamiento exquisito, más allá de los estrictamente profesional, han demostrado una capacidad impresionante.

Entiendo, entonces, que el trabajo de base está hecho, pero hay que afinar cosas y que usted está abierto a cualquier posibilidad...

Queremos crecer, hacer cosas nuevas y que se beneficien los triatletas, sus familias y también los ciudadanos y Santa Cruz. Integrar a toda la ciudad en la prueba. Las Teresitas es un escenario espectacular y donde entrenan muchos de nuestros triatletas, pero es cierto que se forma un embudo al ocupar nosotros dos carriles. Los circuitos deben ser atractivos, interesantes. La idea es hablar con la Autoridad Portuaria y realizar la prueba de natación con base en la antigua Estación del Jet Foil y utilizar la zona que se habilita en el Real Club Náutico, Paso Alto y el Cidemat para diferentes regatas y cursos de las escuelas náuticas y, luego, poner la zona de transcisión y boxes al lado del Jet Foil con lo que tendríamos la zona de salida, boxes y meta en un radio de un kilómetro. Ahora, uno de los problemas que tenemos es que estamos muy dispersados y es incómodo para deportistas y público. Con esta posibilidad, todo quedaría más agrupado y los posibles conflictos con el tráfico quedarían minimizados. Y, encima, sería muy espectacular para el público porque sería mucho más visible todo. Queremos también involucrar al Cabildo porque es una de las pocas pruebas de media distancia que se celebran en Canarias y cada año crece el número de mujeres y extranjeros que participa. Por ejemplo, este año se incrementó la participación femenina notablemente, casi un 20% del total, y tuvimos participantes de más de una veintena de países.

Y hacer algo relacionado con los niños...

En el Garmin Barcelona o en el Triatlón de Zúrich hay pruebas supersprint con distancias muy cortas para niños y para que las familias participen juntas. Lo estamos mirando como una promoción más.

¿Ha pensado en organizar un Ironman en Tenerife?

Nosotros tenemos diseñado el recorrido de un ironman desde hace años, pero sería muy complejo y seguro que se perjudicaría a mucha gente y empresas por los numerosos cortes de carretera que se deberían hacer para llegar a El Teide. Porque nadie se plantearía hacer una prueba de la magnitud de un ironman sin pasar o llegar a El Teide. Además, la Ley de Carreteras exige el corte de la vía en el desarrollo de la prueba y eso es prácticamente inviable si lo hacemos por la carretera general. Miramos por la autovía, pero cuando los cuatro carriles se convierten en tres y sin mediana en medio no hay técnico que apruebe ese recorrido y, encima, la seguridad de los deportistas estaría en entredicho. Por eso, hacerlo en un solo municipio, como puede ser Santa Cruz o Granadilla con El Médano, es la mejor fórmula.

¿De dónde nace su relación con el deporte?

De niño estaba en el equipo de baloncesto del Colegio CEU de Santa Cruz, que en esa época era filial del Náutico, aunque en verdad, no jugaba mucho. De ahí me pasé a algo radicalmente opuesto como el piragüismo. Entrenábamos con Don Leopoldo, que era quien nos llevaba a Las Teresitas. También hice escalada y he estado varias veces en los Alpes y los Pirineos. He intentado tres veces subir al Mont Blanc y nunca lo he conseguido. Pero cuando nacieron mis hijos todo cambió y como siempre he sido un culo inquieto empecé a hacer raids de montaña y de ahí al triatlón, porque exige menos tiempo para entrenar y las competiciones son más cortas. Ahora también estoy practicando salvamento y socorrismo.

¿Qué experiencias tiene en el trialtón?

He acabado 16 ironman, once de ellos consecutivos en Lanzarote desde el año 2006. También he participado en pruebas de media distancia como el Vulcano Triatlón.

¿Y cómo llegó a la gestión de un club?

Con 20 años fui presidente de la Federación Insular de Piragüismo, creamos el Grupo de Montaña de la Universidad de La Laguna, también colaboré con la directiva de la Unión Montañera Añada y en el triatlón empecé en el CN Alameda, pero un grupo de amigos decidimos formar un club como Ohana, con un nombre y una razón de ser muy especial.

¿Cual es?

Ohana es una palabra que significa familia en hawaiano. Cuando estábamos buscando un nombre para el club queríamos una palabra de origen hawaiano relacionada con el Ironman de Hawai. Miramos términos como ola, esfuerzo, dureza o de ese estilo hasta que un día estaba viendo la película Lilo y Stitch en la tele con mis hijos. Hay una escena en la que Stitch se porta mal y se va a marchar y Lilo le dice ´no te puedes ir porque perteneces a nuestra Ohana´. Ohana significa familia y no dejar a una persona detrás y eso lo hemos cumplido siempre salvo una vez, con Víctor Teni (triatleta tinerfeño que subió a entrenarse en las Cañadas del Teide y lleva desaparecido desde el 1 de enero de 2014).

Usted es solo la cabeza visible de un equipo...

Cuando hablo de Ohana no es Paco González sino un grupo de unas 20 personas, un colectivo humilde, amante del deporte, de un mismo perfil que queremos hacer cosas. El primer triatlón que hubo en Santa Cruz fue en Las Teresitas en la década de los años 90. Luego, Kenty Siverio puso en marcha en 2009 una prueba que se desarrolló en la playa del Parque Marítimo. La competición sale, pero hace falta mucha inversión económica y con las inscripciones como principal ingreso no da. Con la llegada de la crisis económica desaparecen subvenciones y muchas pruebas deportivas. En ese momento, yo que soy ingeniero informático, hago números y siendo consciente de que hay que hacer un esfuerzo muy grande me salen con las inscripciones para cubrir ras con ras el evento. Soy una persona que me gusta mirar hacia el futuro y tenía claro que el objetivo era montar un medio ironman o, incluso, un ironman, pero había que estudiarlo muy bien.

Y entonces se aventura a organizar un triatlón como el de Santa Cruz...

Hice un análisis de mercado de los medio ironman que hay en Europa y ví que los dos primeros años iban a ser muy complicados y deficitarios pero si lográbamos mantener el ritmo de inscripciones podría funcionar. Perdimos dinero, es verdad, pero empezamos en 2011 en Valleseco y funcionamos dos años. Entonces decidimos que teníamos que evolucionar, no seguir siempre igual. Fue cuando organizamos y sacamos adelante el primer medio ironman gracias al apoyo de José Manuel Bermúdez y Tino Guzmán. Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz impulsaron la idea y a la gente les empieza a gustar la idea porque el objetivo es que nuestro triatlón sea por y para los triatletas.

Afirma que hizo un análisis sobre los diferentes triatlones. ¿En qué se diferencia el de Santa Cruz al resto?

La prueba pasa a ser rentable desde el momento en el que organizamos el medio ironman porque en comparación con ese mismo tipo de pruebas en la Península y Europa es el más barato. Recuerdo que la primera inscripción costaba 90 euros. A día de hoy, un Half cuesta de media entre 180 y 200 euros, mientras que el de Santa Cruz es de 130 euros con una bolsa del corredor con prendas de calidad y específicamente para nosotros. La evolución es clara porque empezamos en unos 200 deportistas en 2011 y ahora tenemos un tope de 600 porque organizativamente es la cifra adecuada y tenemos lista de espera de triatletas que quieren participar.

Supongo que tener todo atado da muchos quebraderos de cabeza a la organización...

Los números son increíbles. Estamos hablando de 10.000 botellines de agua el año pasado que llovió y no hizo mucho calor o los 16.000 botellines de este año, más de mil bidones de bici en los avituallamientos, en fruta llegué a perder la cuenta? La gente nos pregunta que por qué un triatlón de estas características sale caro y les explicamos que lo tenemos comprometido con terceros. Es más, el reglamento de la prueba marca que si se suspendiera se devuelve la cantidad no comprometida con terceros.

¿Cómo consigue que participen figuras mundiales en su prueba?

Nosotros no pagamos a ningún triatleta para que participe porque esa es la filosofía que tenemos como club. Lo que queremos, y de hecho hacemos, es hablar con esas figuras como Romain Guillaume –ganador del Ironman de Lanzarote en 2014 y en Santa Cruz el pasado domingo– o Saleta Castro –una de las triatletas de larga distancia más grandes en la historia de España– para que cuando estén en Tenerife puedan dar charlas y entrenarse con los jóvenes del club y que puedan mostrar sus experiencias y conocimientos a nuestra cantera. Y por esas actividades sí que les remuneramos. Tampoco entregamos premios en metálico. Pero que quede claro que son ellos los que nos llaman porque quieren participar en nuestra prueba. Piense que en marzo, cuando se celebra la prueba en Santa Cruz, quedan ocho semanas para el Ironman de Lanzarote y ¿en qué sitio de Europa puedes prepararlo y saber cómo está tu estado de forma en mejores condiciones que en Tenerife?

¿Cómo surge la posibilidad de que el triatlón de Santa Cruz pase a integrarse al circuito Ocean Lava, uno de los más prestigiosos del mundo?

Es realmente de las cosas más bonitas que nos ha pasado con el triatlón de Santa Cruz. Nosotros conocemos a Kenneth Gasque –organizador del Ironman de Lanzarote y de numerosas pruebas internacionales– gracias a Víctor Teni. Nosotros llevábamos siempre al Vulcano Triatlón o al Ironman de Lanzarote las camisetas con el nombre de Ohana en grande y Kenneth siempre nos gritaba ´Ohana, Ohana´. Nosotros copiamos muchas cosas que él hace en sus pruebas. Hace dos años yo estaba en la Península de vacaciones con mi familia y suena el teléfono de un número desconocido. Lo cojo y me dice ´Hola, soy Kenneth Gasque. ¿Eres Paco, el de siempre de Ohana?´ Le dije que sí y entonces me propuso integrarnos en el circuito como Ocean Lava Tenerife y compartir sede con pruebas como Lanzarote, Galicia, Irlanda, Isla Reunión, Eslovaquia, Grecia, Gales o Ucrania. No hay triatleta profesional en el mundo que no conozca a Kenneth y que nos haya invitado al Ocean Lava es un orgullo porque nos dijo que quería que formásemos parte de su familia.

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