27 de diciembre de 2016
FÚTBOL. Athletic Club

Yeray Alvárez, operado "sin incidencias" para extirparle un testículo

El Athletic ha informado de que el defensa recibirá este miércoles el alta hospitalaria

27.12.2016 | 12:58
Yeray Alvárez, operado "sin incidencias" para extirparle un testículo

Al jugador del Athletic Club Yeray Álvarez le ha sido extirpado el testículo afectado de cáncer en la operación a la que ha sido sometido este martes en el Hospital de Cruces, en Barakaldo, en una intervención quirúrgica "sin incidencias" y tras la cual está previsto que sea dado de alta mañana.

"Se le ha realizado una orquiectomía (extirpación del testículo afectado) y la cirugía ha transcurrido sin incidencias", explica el parte médico difundido por el club bilbaíno.

Una vez finalizada la operación, el central vizcaíno "permanecerá ingresado 24 horas y, a expensas de su evolución, será dado de alta el miércoles 28 de diciembre por la mañana".

Que Yeray (Barakaldo, 24-01-1995) sufría cáncer se supo el pasado viernes, día 23, cuando fue comunicado por el presidente del Athletic, Josu Urrutia, en una comparecencia de urgencia ante los medios junto al jefe de los servicios médicos, Josean Lekue, en el Palacio de Ibaigane, sede de la entidad rojiblanca.

En esa comparecencia, Lekue informó de que hacía "pocos días" que Yeray refirió unas molestias en el testículo derecho, que fueron las pruebas a las que fue sometido el jueves las que "despertaron la alarma" y que nuevas exploraciones a las que fue sometido ese mismo viernes las confirmaron que padecía "un tumor en el testículo derecho que requiere de extirpación".

Urrutia, por su parte, señaló que este trance "no va a estar solo", y que "este trago" lo iban a pasar "entre todos" los que componen la familia del Athletic.

Yeray es un defensa central forjado en Lezama que en pocos meses pasó de sufrir el descenso a Segunda B con el Bilbao Athletic a convertirse en una de las revelaciones de LaLiga Santander.

El baracaldés ingresó en la factoría rojiblanca en 2008, con 13 años, después de iniciarse en el colegio La Inmaculada de su pueblo y en los equipos de base del Danok Bat, un club bilbaíno que solo trabaja con equipos de formación.

Tras pasar por todos los escalafones de la cantera tuvo su primer contacto con el primer equipo el 1 de marzo de 2015.

Los problemas físicos de Carlos Gurpegui y Aymeric Laporte animaron a Ernesto Valverde a convocar al defensa para visitar al Eibar en Ipurua, aunque finalmente fue el descartado de aquella convocatoria de 19 jugadores en una temporada en la que fue pieza clave en el ascenso del filial a Segunda División.

El curso pasado Yeray estuvo cerca también de debutar en la elite en dos ocasiones. En la ida de la previa europea ante el Zilina ocupó el banquillo y también viajó a Sevilla, aunque para acabar viendo el partido desde la grada, en la vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa en el Sánchez Pizjuán.

Su excelente nivel en el Bilbao Athletic, en una temporada dura aunque provechosa para los cachorros de Cuco Ziganda, le volvió a abrir las puertas del primer equipo el pasado verano y realizó la pretemporada junto a los también canteranos Óscar Gil, su compañero habitual en el centro de la zaga, Mikel Vesga y Kepa Arrizabalaga, que regresaba tras dos cesiones a la Ponferradina y el Valladolid.

La rapidez y contundencia del que algunos ya apodaban 'El Puyol de Lezama' convencieron al 'Txingurri' y le abrieron un hueco en una plantilla en la que sin el retirado Gurpegui aparecía como tercera opción para el puesto de central derecho por detrás de Eneko Bóveda y Xabi Etxeita.

Yeray se estrenó como jugador del Athletic en el debut europeo de este curso en Italia ante el Sassuolo, choque en el que prácticamente fue el único jugador que se salvó del naufragio de su equipo y tras el cual se convirtió en fijo del equipo titular.

Rápido, seguro, eficaz, sin apenas errores y con una salida de balón más que notable, Yeray sorprendió incluso al propio Valverde, que encontró una inesperada solución al que apuntaba a ser uno de los puestos más delicados del equipo.

Desde aquella cita lo jugó prácticamente todo. Salvo en Granada, todavía en septiembre, y dos partidos más -Bernabéu y Osasuna en San Mamés- por un fuerte esguince del que se recuperó en tiempo récord, el defensa participó en todos los partidos, tanto en Liga como en Europa y la Copa, hasta conocer su enfermedad.

Su ausencia de la convocatoria del jueves pasado frente al Racing fue interpretada como un merecido descanso otorgado por Valverde a uno de sus grandes baluartes, pero unas horas más tarde se iba a confirmar que los motivos de esa baja era bien distintos.

Ya con molestias, el central jugó hace ocho días, el lunes 19 frente al Celta, su último partido antes de ser sometido a las pruebas que confirmaron la presencia de ese tumor en el testículo derecho que le ha obligado a pasar por el quirófano y que le tendrá apartado un tiempo de los terrenos de juego.

Aunque Yeray no tiene intención de rendirse. Como ya adelantó en las redes sociales, donde, además de agradecer las innumerables muestras de apoyo, lanzó un claro y esperanzador mensaje: "estoy seguro de que todo va a salir bien y volveré mas fuerte".

Para ayudarle a que eso sea así la afición rojiblanca le mostró su apoyo ayer con una concentración en los aledaños de San Mamés en la que un centenar de seguidores rojiblancos le ofrecieron su "ánimo y apoyo" en la pelea que acaba de comenzar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Chris Froome con el maillot rojo de líder.
Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Montañés: "Me falta un punto extra físico para igualar a mis compañeros"

Montañés: "Me falta un punto extra físico para igualar a mis compañeros"

El nuevo atacante del CD Tenerife se describe como un jugador que se puede desenvolver por las...

El club negocia por Malbasic

El club negocia por Malbasic

Serrano admite que el extremo serbio "gusta mucho" al club, que ha presentado una oferta por su...

Nano, casi descartado

Nano, casi descartado

Serrano revela que el Éibar pide "más de un millón de euros" por la cesión del ariete hasta final...

Miguel Concepción, ambicioso

Miguel Concepción, ambicioso

El jerarca palmero confía en que el equipo obtenga "al menos cuatro puntos de los próximos seis" a...

Neymar deja boquiabierta a toda Francia

Neymar deja boquiabierta a toda Francia

El brasileño, con dos asistencias, un penalti y dos tantos al Toulouse, sorprende en su nueva liga

Enlaces recomendados: Premios Cine