27 de diciembre de 2016

La noche del 'draft'

El libro 'Campeones de todo' relata la jornada en la que se fraguó el primer desembarco de Sergio Rodríguez a la NBA

27.12.2016 | 03:16
La noche del 'draft'

El gran regalo de estas Navidades

  • El libro Campeones de todo ha sido editado por la agencia Dale y lleva la firma del periodista de la opinión de tenerife Manoj Daswani. Casi se han agotado en apenas tres semanas los 3.000 ejemplares de la primera edición. Eso sí, aún hay unidades a la venta en la tienda Adidas de Santa Cruz; los establecimientos de Worten e Intersport, así como en algunas librerías y centros comerciales de toda la Isla. Este miércoles, el autor de la publicación acudirá a un acto de firma de ejemplares (a partir de las 18:00 horas) en la planta 7 de El Corte Inglés de la avenida Tres de Mayo. Los beneficios del proyecto irán a parar a la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC). En junio, una vez estén de vacaciones, Pedrito y Sergio Rodríguez vendrán a la Isla para participar de la entrega de la recaudación a los responsables de este centro hospitalario tinerfeño.

Se ha escrito mucho sobre Sergio Rodríguez, el gran icono del baloncesto de Tenerife, pero apenas nada se sabe de la noche del draft. Fue el momento que cambió su vida para siempre y el pasaporte para embarcarse en su primera aventura NBA. En el libro Campeones de todo, de Manoj Daswani, el lagunero explica aquellos instantes de nervios y tensión previos a su elección para enrolarse en una de las más importantes franquicias de la mejor liga del planeta.

Los padres de Sergio Rodríguez tomaron algunas decisiones claves para que la progresión del isleño fuese siempre sobre ruedas. Tanto es así que le procuraron un sitio en un piso de Madrid -con la que llama su segunda familia- para que así su tránsito por el Estudiantes se alejase de las turbulencias de quien aterriza en la capital por primera vez. Sergio, además, contó entonces con la fortuna de que uno de sus mejores amigos, Javi Socas, vivía también en Madrid, donde eligió el colegio mayor Pío XII para sus primeros años como universitario. Durante unos meses, el Chacho se convirtió casi en uno más de esta residencia por la que luego han pasado tantos y tantos estudiantes canarios. Situada junto a la estación de metro de Ciudad Universitaria, fue algo así como su otra casa durante mucho tiempo.

Rodríguez pasó dos años en el Estudiantes, si bien cuando empezó el segundo de ellos ya vivía en su propio piso, un bajo en la zona de Barajas donde pasó los nervios más serpenteantes de toda su vida. "Aquella noche no se me olvidará nunca". Se refiere a una jornada crucial en su carrera deportiva. La madrugada del draft.

El sistema de fichajes en Estados Unidos -también en Canadá, Australia o México- es muy distinto al que se estila en España. Se trata de un proceso donde los distintos equipos se turnan en la selección de los jugadores a los que incorporarán a sus respectivas plantillas. Si una franquicia se hace con los derechos para firmar un contrato a un determinado deportista, ya el resto de clubes se ven incapacitados para acceder a su contratación? salvo que negocien justamente con quien ha comprado al jugador. Fue lo que ocurrió con Sergio, que estuvo acompañado solo por sus padres y su agente, José Ortiz, la velada en la que se perfiló su desembarco en la NBA.

"Creíamos que íbamos a salir dos o tres puestos antes. Nos avisaron de que le elegían 20 segundos antes de verlo por televisión. Fue una noche larguísima", recuerda José Ortiz, aunque antes de la aventura americana quedaba un compromiso pendiente: el Mundial de Japón 2006. "Para mí era una ilusión muy grande estar en la NBA. Es verdad que yo interesaba a muchos equipos, pero era complicado saber en qué posición iba a ser elegido. Yo quería salir en primera ronda y mi futuro dependía de lo que pasara en el draft. Recuerdo que solo invitan a 14 jugadores a asistir al acto y a mí no me invitaron. Así que tenía que elegir entre ir al Madison Square Garden y estar por allí como uno más? o quedarme en casa a verlo con mi familia. Elegimos la segunda opción", relata.

"América era mi sueño", asegura el Chacho, quien recuerda que pasó muchos nervios aquella noche que marcó su futuro para siempre. "Fue una noche de tensión. Y con el tiempo te das cuenta de lo difícil que era entrar en primera ronda. Me acuerdo de que los años que estuve allí leí reportajes donde se hablaba de aquellos que salieron en primera ronda del draft conmigo. Y se citaba incluso a los que ni fueron drafteados. El nivel allí es altísimo y muchos no llegan al draft ni por asomo. En mi caso pareció: bueno, Sergio salió al final de la primera ronda y... tampoco fue para tanto. Pues allí se veía de otra manera. Es que ya eso te garantizaba un buen contrato", relata el base.

El tinerfeño estaba en todas las quinielas para ser elegido entre los primeros -el número 1 fue por vez primera un europeo, Andrea Bargnani, escogido por Toronto Raptors-, pero el caso es que el nombre de Sergio no se escuchó hasta bien avanzada la noche. "Fue un draft que empezó con mucha gente grande. Y dentro de mi posición yo estaba el cuarto o el quinto de los favoritos. Pues fíjate que esa vez hasta el puesto 16 o el 17 no empezaron a salir los bases".

Ni el uno, ni el dos, ni el tres? Rodríguez fue el 27. "Había nombres impresionantes; el de Rondo, por ejemplo. Yo había ido a hacer entrenamientos con varios clubes: Lakers, Boston, Philadelphia, Cleveland... Recuerdo que Cleveland insistió mucho y a la semana volví solo para estar con ellos. Pero al final las cosas se dieron de otra manera. Salí en el puesto 27". Le eligió Phoenix Suns, aunque para traspasarlo a los Portland Trail Blazers, su primer destino en la NBA. "Ha valido la pena esperar; quería salir en primera ronda y el sueño sigue intacto", fueron sus primeras declaraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

La española buscará su segundo título del año tras ganar a la número uno del mundo por 6-3 y 6-2

La Real Sociedad remonta al Celta en once minutos

La Real Sociedad remonta al Celta en once minutos

El uruguayo Maxi Gómez, autor de los dos tantos celestes (2-3), fue el protagonista del partido

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

El Granadilla, campeón

El Granadilla, campeón

El conjunto sureño se impone al Spartak Subotic en la tanda de penalties gracias a la actuación de...

Paco Montañés viene para subir

Paco Montañés viene para subir

El extremo castellonense aterrizó ayer en la Isla y estuvo anoche en las gradas del Heliodoro

Enlaces recomendados: Premios Cine