18 de diciembre de 2016
Baloncesto

La reconstrucción, a examen

Tras perder por lesión a Richotti y Beirán, el Iberostar Tenerife visita al potente Valencia para poner a prueba sus capacidades sin dos de sus grandes referentes

18.12.2016 | 19:43
La reconstrucción, a examen

Los detalles

  • La duda de San Miguel: Al margen de sus bajas confirmadas, el Iberostar afronta el duelo de hoy con la duda de Rodrigo San Miguel, que el miércoles se resintió de una pequeña lesión en su muslo izquierdo que le ha tenido estos días trabajando al margen del grupo. En otras situaciones similares el aragonés siempre ha acabado jugando. Esta vez, ante su exequipo, seguro que hará todo lo que esté en su mano para no perderse el choque.
  • Las mejores defensas: Apuntaba el viernes Pedro Martínez, entrenador del Valencia, que el de hoy sería seguramente un partido de tanteador bajo. Afirmación sustentada en que se van a medir los dos equipos de toda la liga que menos puntos reciben. Los aurinegros poseen la mejor marca con 72,33 tantos encajados, frente a los 74,91 del Valencia. El equipo taronja ya ha dejado a cuatro rivales por debajo de los 70 puntos: Zaragoza (68), Andorra (62), Betis (56) y Bilbao (61). Las tres últimas veces lo hizo en La Fonteta, donde este año solo ha ganado el Real Madrid (75-94).
  • Diez derrotas seguidas: El rival de hoy y el Barcelona son los dos únicos equipos a los que el Iberostar Tenerife no ha ganado en las últimas cinco temporadas. Los laguneros acumulan nada menos que diez derrotas seguidas frente a los taronjas, dos en el curso 89/90 y otras ocho desde el regreso de los aurinegros a la élite.

El más difícil todavía para el Iberostar Tenerife. Tras haber firmado un inicio de competición casi soñado, que entre otros réditos le ha permitido sumar no pocos resultados de relumbrón y además le puesto ya con los dos pies en la Copa del Rey, el cuadro lagunero pone a prueba esta tarde su capacidad de superación. Y lo hace visitando al Valencia Basket, uno de los grandes gallitos de la competición, con las ausencias de Nico Richotti y Javi Beirán, dos de sus principales referentes.

Los aurinegros ya han venido dando muestras más que solventes de saber sobrevivir sin el escolta argentino, pero ahora deberán añadirle la baja de su faro, un Beirán que no solo por números se estaba convirtiendo en la referencia de los de Txus Vidorreta. A la espera de que el mercado pueda ofrecer a los laguneros un recambio de cierto parecido y rendimiento a los del madrileño, al preparador bilbaíno no le queda otra que reordenar los roles de su plantilla. Eso, y cruzar los dedos para que no haya más lesionados. Así, Doornekamp, que ya era el segundo jugador del equipo isleño con más presencia en pista, deberá asumir todavía más minutos en su función de todoterreno cerca y lejos del aro, anotando y reboteando. A ello se añade la opción de que Marius Grigonis también ejerza como tres en determinadas ocasiones, siempre contando con la solvencia de White como escolta y dando por sentada la adaptación de Piñero, cuyo físico también le podría permitir, en momentos puntuales, desenvolverse como alero alto.

Reordenación que ya tuvo su primer simulacro el miércoles frente al KK Mornar, pero que hoy pasará un examen de los realmente complicados. Y es que el Iberostar visita a un rival que -más allá de lo encontrado que le ha sido siempre el club taronja- está llamado a pelear por todo este curso. Escarmentado por lo sucedido el curso pasado -cuando empezó como un tiro para luego no cumplir las expectativas generadas-, el equipo de Pedro Martínez da la sensación de ir este ejercicio con paso lento pero seguro. Una progresión diesel que parece haber cogido velocidad de crucero, toda vez que los valencianistas han ganado cuatro de sus últimos cinco encuentros en la Liga Endesa y acabaron la primera fase de la Eurocup con seis triunfos consecutivos.

Por esos resultados y la nómina de su plantilla, Vidorreta no duda al calificar al Valencia como "un equipazo". Empezando por "tres bases de primerísimo nivel y de absoluta garantía tras la completa recuperación de Van Rossom". No se olvidó el preparador canarista del "mejor Rafa Martínez de la época reciente, infalible desde el 6,75 con un porcentaje superior al 50%" a lo que añade a "San Emeterio, Sastre y Sato que dan mucha intensidad y mucha calidad a su juego en las posiciones de dos y de tres". Con "su batería de pívots es de primer nivel", el responsable del banquillo canarista considera que para salir airoso hoy de La Fonteta el Iberostar debe "trabajar con confianza en ataque y mantener el buen criterio defensivo los 40 minutos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Paco Montañés.
El Tenerife logra fichar al atacante Paco Montañés

El Tenerife logra fichar al atacante Paco Montañés

El centrocampista de marcado talante ofensivo se ha comprometido con el conjunto blanquiazul para...

Deportistas, actores y músicos, con Barcelona

Deportistas, actores y músicos, con Barcelona

Ronaldo, Fernando Alonso, Pau Gasol, Penélope Cruz y Miguel Bosé, entre los que han reaccionado

Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

"Tengo 39 años y estoy a punto de retirarme, ¿para qué me iba a meter en esto?", se pregunta el...

Samuel Sánchez da positivo por dopaje

Samuel Sánchez da positivo por dopaje

El ciclista asturiano ha sido apartado de la competición y no disputará la Vuelta a España

El CD Tenerife trabaja para incorporar entre uno y tres jugadores de ataque

El CD Tenerife trabaja para incorporar entre uno y tres jugadores de ataque

José Luis Martí ha resaltado que le han "echado un ojo al mercado extranjero" para incorporar "a...

"La ascensión al Himalaya va a ser dura; no sé lo que voy a encontrarme"

"La ascensión al Himalaya va a ser dura; no sé lo que voy a encontrarme"

"La Federación India de Montañismo me ha confirmado unas 30 cimas que no han sido subidas por...

Enlaces recomendados: Premios Cine