18 de diciembre de 2016
Baloncesto. Liga

El Joventut hace sudar al Barcelona en el derbi

Los de Bartzokas se llevaron un partido de toma y daca apoyándose en Vezenkov y Tomic (79-77)

18.12.2016 | 15:52
Navarro, ante Nenad en una acción del partido.

El Barcelona sufrió (79-77) para reencontrarse con la victoria ante un orgulloso Joventut, en un emocionante derbi catalán en el que los verdinegros, penúltimos clasificados de la Liga Endesa, se quedaron a las puertas de conquistar el Palau Blaugrana.

Los azulgranas, que en el descanso perdían por 31-39, reaccionaron a tiempo gracias a la garra de Vezenkov (18 puntos) y la jerarquía de Tomic (15 puntos y 27 de valoración), que condenaron a un Joventut que, a pesar de luchar hasta el final, encadenó su cuarta derrota consecutiva.

Empezó, por enésima vez esta temporada, el Barcelona frío. En éstas, no tardó la Penya en encadenar un parcial inicial de 0-7 de la mano de Jordan, Abalde y Bogdanovic, que terminó el partido con 15 puntos.

Reaccionaron los de Bartzokas a base de triples. Tres consecutivos de Claver y Vezenkov, por partida doble, dieron la primera ventaja a los de Georgios Bartzokas (9-7 min.5).

Sin embargo, no estaban cómodos los catalanes, que veían como Sàbat y Lapornik dejaban el partido igualado al término del primer cuarto, a pesar de la aparición de Ante Tomic en la pintura (18-18).

Con Renfroe en la dirección, apareció Navarro en el segundo tiempo y en su faceta de asistente se unió a la jerarquía del pívot croata y a los fogonazos de Doellman.

Así fue como el Barcelona sumó un parcial de 6-0 (31-25) antes de una desconexión inexplicable en los últimos cinco minutos previos al descanso.

Completaron los verdinegros un parcial de 0-14 gracias, en parte, a los tres triples consecutivos de Bogdanovic (2) y Vidal y a la falta de ideas de los azulgrana en ataque, con un Tyrese Rice desconocido (0 de 5 en tiros de dos y 0 asistencias).

Afrontaban los de Badalona esperanzados el segundo tiempo con una cómoda ventaja (31-39) que los locales neutralizaron a los cinco minutos de salir del vestuario con un parcial de 21-6 (52-45, min.27).

Apretaron las tuercas en defensa los de Bartzokas y, a pesar de los notables movimientos interiores de Jordan en la pintura, la calidad individual de Rice y la garra ofensiva de Vezenkov pusieron tierra de por medio a la ambición verdinegra.

Aun así, el Joventut no se achicó y, aprovechando las rotaciones azulgranas, logró situarse cerca del Barcelona (61-58) en los últimos diez minutos gracias a la constancia de Abalde y al trabajo interior de Stutz.

Los nervios reinaron en el inicio del último acto. No encontraba el Barcelona la fluidez del tercer periodo, si bien llegó a gozar de una ventaja de cinco puntos (65-60, min.34) que resultaron ser un espejismo.

Los triples de Gielo y Sàbat -máximo anotador de la Penya con 17 puntos- dieron aire a los de Ocampo, que encadenaron un parcial de 0-8 para coger las riendas del partido a cinco minutos para el final (65-68).

Recurrió Bartzokas a los cinco jugadores que en el tercer cuarto lideraron la reacción azulgrana. Apareció, de nuevo, Vezenkov, con un triple y Tomic se imponía en la pintura para anotar el 72-70 a falta de dos minutos y medio.

Quemaba el balón en las manos de ambos equipos. Afrontaba la Penya el último minuto en 'bonus' y el partido se decidió desde la línea de tiros libres. Rice ponía el 75-70 a 40 segundos del final. Respondía Sàbat con un triple estratosférico a 25 segundos de la conclusión.

A nueve segundos, Rice fallaba un tiro libre y, con 78-75, los de Badalona gozaban de una oportunidad para igualar el encuentro. Cometía falta el Barcelona y Bogdanovic situaba el 78-77 a falta de cinco segundos.

Vezenkov falló el segundo tiro libre, que Tomic remedió con un rebote decisivo que acabó con las esperanzas de una Penya que, a pesar de la derrota, dio muestras de su orgullo en el Palau Blaugrana.


79 - Barcelona Lassa (18+13+30+18): Rice (13), Koponen (4), Claver (5), Vezenkov (18), Dorsey (2) -cinco inicial-, Doellman (10), Navarro (4), Eriksson (3), Oleson (-), Renfroe (5) y Tomic (15).

77 - Divina Seguros Joventut (18+21+19+19): Sàbat (17), Vidal (3), Abalde (10), Bogdanovic (15), Jordan (10) -cinco inicial-, Dimitrijevic (3), Ventura (2), Gielo (5), Lapornik (5) y Stutz (7).

Árbitros: Conde, Monserrat y Fernández. Eliminado: Claver (min.36).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 4.846 espectadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Consejos para ayudar al niño en el primer día de guardería
Consejos para ayudar al niño en el primer día de guardería

Consejos para ayudar al niño en el primer día de guardería

Entrar con los pequeños en clase o hablar con la educadora, entre las pautas a seguir por las...

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Montañés: "Me falta un punto extra físico para igualar a mis compañeros"

Montañés: "Me falta un punto extra físico para igualar a mis compañeros"

El nuevo atacante del CD Tenerife se describe como un jugador que se puede desenvolver por las...

Nibali gana y Froome es nuevo líder de la Vuelta

Nibali gana y Froome es nuevo líder de la Vuelta

El italiano neutralizó junto al resto de favoritos un ataque final del británico del Sky, nuevo...

Medvedev, multado por tirar monedas a la juez de silla

Medvedev, multado por tirar monedas a la juez de silla

El tenista ruso protagonizó gestos de desprecio contra Mariana Alves en su partido ante Bemelmans

Mauricio Pellegrino ficha por el Southampton

Mauricio Pellegrino ficha por el Southampton

El técnico argentino sustituirá al francés Claude Puel y firma por las próximas tres temporadas

Enlaces recomendados: Premios Cine