12 de diciembre de 2016
Trail K42 Anaga Marathon

Zaid encandila en Anaga

El corredor marroquí incluso se acerca al récord de Miguel Heras en una distancia reina de 44 kilómetros en la que Helena Rodríguez puede con Raquel Rivero

12.12.2016 | 02:18
Zaid encandila en Anaga
Zaid encandila en Anaga

Zaid Ait Malek (3h55:40) y Helena Rodríguez (5h41:08) se anotaron ayer el triunfo en la modalidad reina de la cada vez más prestigiosa K42 Canarias Anaga Marathon, que reunió a unos 1.800 corredores entre las dos distancias, 44 y 21 kilómetros. Ruymán Martín y Mailys Drevon fueron los más rápidos en la media maratón de una competición situada por derecho propio como la mejor del trail en Tenerife, por nivel de los participantes, por seguimiento y por contar con más de 25 nacionalidades presentes en la línea de salida.

En Zapata, con apenas 7 kilómetros y medio de carrera, el marroquí ya había abierto un hueco más que considerable de medio minuto sobre un trío de elite compuesto por el catalán Pere Aurell, el esloveno Rok Bratina y el grancanario Efrén Segundo. La estrategia era rodar en solitario, pero Efrén aceleró en el falso llano hacia Solís, compartiendo liderazgo a mitad de prueba, por Dornajos (1h45:33). Raquel Rivero mandaba con paso firme por el primer avituallamiento (49:35) entre las féminas, con casi dos minutos de adelanto respecto a su gran contrincante, Helena Rodríguez, que como se esperaba planificó una carrera de menos a más con un plus de ritmo en el ascenso a Chinamada.

De camino hacia La Punta Zaid sí que cambió de manera radical y se marchó solo. Ya había maravillado en la KVertical del día anterior y quería probarse nuevamente en la dura, por la orografía y el calor, subida de diez kilómetros hasta la Cruz del Carmen. En el descenso había dejado clavado a un gran Efrén Segundo, que mantenía su sitio de privilegio ante el empuje de Pere, que hace unos meses había batido al propio Zaid, tercero en el comienzo de la subida, muy cerca del grancanario, a la postre tercero (4h20:51). Por detrás, a más de diez minutos de Zaid, Rok Bratina iniciaba la remontaba que lo llevaría a situarse segundo (4h14:38) en la meta de la plaza del Cristo. Casi un cuarto de hora antes (4h00:44) Zaid había festejado su triunfo tras ir en tiempo de batir el récord de Miguel Heras hasta La Punta.

En el top ten varios tinerfeños lucían con los mejores, como Óliver Perera, aquejado de unos problemas físicos que habían puesto en duda su participación. El teguestero, sin embargo, terminó sexto (4h34:43) por delante del incombustible Nacho Martín (4h35:33) y a menos de un minuto de Pere Aurell (4h34:13) que sufrió de lo lindo en el tramo más exigente. Un poco por delante, cuarto (4h30:58) terminó un palmero afincado en Gran Canaria, actual subcampeón de Canarias de montaña, Juanjo Rodríguez, que con apenas 20 años apunta maneras para proyectar a nivel estatal e incluso en el panorama internacional sus buenas maneras en todo tipo de terreno.

Entre las chicas Helena Rodríguez y Raquel Rivero eran las más fuertes en la línea de salida y así se pudo constatar durante el desarrollo de la competición, con permiso de María Pilar Febles, que fue tercera (6h01:51) e incluso estuvo a punto de pelear la segunda plaza. Con el arreón inicial de Raquel Rivero, Helena se puso las pilas antes de llegar al ecuador, en el bucle por Los Dornajos, y asumió la cabeza de carrera desde entonces hasta el final, con una inapelable victoria (5h41:08) ante Raquel (6h00:58).

Ambas aprovecharon la ausencia de la francesa Mailys Drevon, inscrita en para los 44 kilómetros aunque en el último momento optó por tomar parte en la distancia corta, de 21 kilómetros, e igualmente demostrar su favoritismo con el triunfo (2h00:19). La carrera se desarrolló sin apenas sobresaltos, con Marta Antoñana y Raquel Linares segunda (2h03:08) y tercera (2h09:22), respectivamente, posiciones que ya defendían desde el Mirador de Zapata. Entre los chicos la tremenda igualdad entre los diez primeros brindó un vibrante espectáculo del que salió airoso Ruymán Martín, con el mismo tiempo que Diego Martín. Ambos (1h37:13) cruzaron la línea de meta de la mano, siendo tercero el grancanario Yeray Durán, que también cambió en el último instante los 44 por los 21 kilómetros, con 1h38:00.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Los ciclistas guardan un minuto de silencio.
La Vuelta 2017 echa a andar con Froome como favorito

La Vuelta 2017 echa a andar con Froome como favorito

La 72ª edición arranca en Nimes (Francia) y será la prueba que despedirá la carrera de Alberto...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

El Granadilla, campeón

El Granadilla, campeón

El conjunto sureño se impone al Spartak Subotic en la tanda de penalties gracias a la actuación de...

Un inicio feliz

Un inicio feliz

Carlos Ruiz sale al rescate de un Tenerife serio, compacto y sin fisuras en su estreno liguero...

"El Tenerife ha vuelto a jugar al fútbol como sabe hacerlo"

"El Tenerife ha vuelto a jugar al fútbol como sabe hacerlo"

"Para mí es un orgullo ganar de esta manera pero las victorias no son para mí, sino para la...

Paco Montañés viene para subir

Paco Montañés viene para subir

El extremo castellonense aterrizó ayer en la Isla y estuvo anoche en las gradas del Heliodoro

Enlaces recomendados: Premios Cine