12 de diciembre de 2016
Tragedia del Chapecoense

Helio Neto preguntó por el resultado de la final al salir del coma

El jugador del Chapecoense no recordaba nada y aún no sabe de la muerte de sus compañeros

13.12.2016 | 08:10

El defensa del Chapecoense Helio Neto, uno de los seis supervivientes del accidente aéreo ocurrido en Colombia que dejó 71 muertos, despertó del coma casi dos semanas después del accidente. Ahora ha trascendido que, al hacerlo, lo primero que hizo fue preguntar por el resultado del partido que se disponía a jugar su equipo contra el Atlético Nacional de Medellín. Era la final de la Copa América –que podría equipararse a la Europa League pero en el continente sudamericano- y para disputarla el Chapecoense estaba viajando a la ciudad colombiana. 

"¿Cómo hemos quedado en la final? ¿Por qué estoy tan herido?", preguntó Neto cuando recuperó la consciencia. El futbolista no recuerda lo sucedido. Los médicos temen que el enterarse de la muerte de la mayor parte de sus amigos y compañeros del Chapecoense -19 futbolistas perdieron la vida en el suceso- sea demasiado que soportar debido a su delicado estado de salud. Por ello, por el momento se lo mantienen en secreto.

"Hay una recomendación del psicólogo para no decirle nada de momento y evitar un choque emocional, que sería perjudicial para la recuperación clínica por ahora", explicó el médico que se encarga de supervisar la situación de los supervivientes de la tragedia.

Helio Neto fue desconectado el pasado viernes de la ventilación mecánica y le suspendieron la sedación al presentar una mejoría en su condición pulmonar.

El director médico del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, Ferney Rodríguez, informó en una rueda de prensa de que Neto continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que por ello mantienen un "seguimiento estricto" sobre su condición porque las primeras horas tras la retirada de la sedación y la respiración mecánica podían ser críticas.

El resto de supervivientes evolucionan favorablemente


El médico también informó de que la evolución del portero Jackson Follmann "ha sido satisfactoria" y que está tranquilo y consciente tras la amputación de la pierna derecha que le realizaron el pasado miércoles.

"Estamos en el proceso de control de la infección del muñón y tendrá nuevo lavado quirúrgico", precisó sobre la situación del guardameta.

A su vez, el médico dijo que la evolución de Alan Ruschel "sigue siendo buena", pero no confirmó la fecha de su regreso a Brasil.

"Estamos en preparación del traslado pero aún es muy pronto decir cuándo será", explicó.

Rodríguez detalló también que Ruschel tiene un "proceso infeccioso urinario", que los médicos están tratándole con antibióticos y surgió como efecto secundario del trauma sufrido tras el siniestro aéreo ocurrido el 28 de noviembre en el departamento de Antioquia que dejó 71 muertos.

Entretanto, manifestó que la situación del periodista Rafael Henzel sigue siendo positiva, pese a que en el hospital mantienen una "observación estrecha" de su estado pulmonar.

"Está evolucionando bien. El proceso infeccioso pulmonar va mejor", señaló el médico.

Los especialistas que asisten a los cuatro supervivientes brasileños reiteraron que el traslado a su país se hará en el momento que sea "más seguro" y de acuerdo con la evolución del día a día de cada uno.

Por otra parte, la Clínica Somer de Rionegro aseguró en un comunicado que la auxiliar de vuelo boliviana Ximena Suárez está "muy bien", terminando el tratamiento antibiótico y con sesiones de fisioterapia.

"Estoy en óptimas condiciones de salud, esperando que termine mi recuperación. Pronto estaré de regreso a mi país", dijo Suárez, citada en la información.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El Sevilla disputará la fase de grupos.
El Sevilla jugará la fase de grupos de la Champions

El Sevilla jugará la fase de grupos de la Champions

El equipo de Berizzo ha sufrido para mantener ante el Basaksehir turco el 2-2 que le clasificaba

Neymar y Piqué, juntos de nuevo en Barcelona

Neymar y Piqué, juntos de nuevo en Barcelona

Amabos han vuelto a posar una 'reedición' de su última foto - El brasileño, de visita en Barcelona

Ratificada la sanción de cinco partidos a Cristiano

Ratificada la sanción de cinco partidos a Cristiano

El TAD desestima el recurso del Real Madrid, manteniendo el castigo por la roja en la Supercopa

Raikkonen renueva con Ferrari

Raikkonen renueva con Ferrari

"La escudería y yo hemos acordado la renovación, ambos estamos contentos", ha señalado el piloto

Nano, casi descartado

Nano, casi descartado

Serrano revela que el Éibar pide "más de un millón de euros" por la cesión del ariete hasta final...

Miguel Concepción, ambicioso

Miguel Concepción, ambicioso

El jerarca palmero confía en que el equipo obtenga "al menos cuatro puntos de los próximos seis" a...

Enlaces recomendados: Premios Cine