09 de diciembre de 2016

"Estamos creciendo a medida que avanza la competición"

"Recomiendo 'Campeones de todo' por las historias que se cuentan en el libro, señala Sergio Rodríguez, jugador de los Philadelphia 76 ers

09.12.2016 | 00:37
"Estamos creciendo a medida que avanza la competición"

Sergio Rodríguez habla de Campeones de todo, el libro de Manoj Daswani (publicado por la agencia Dale) que ya está a la venta y está teniendo una sensacional acogida entre los lectores de todo el Archipiélago. El base de los Sixers habla de su nueva etapa en América y descubre algunas de las historias que se cuentan en la publicación, que incluye imágenes inéditas. Por ejemplo una suya con el rey Felipe VI, uno de sus más incondicionales admiradores.

¿Cómo le va por Estados Unidos? ¿Qué es lo que más le llama la atención de su nueva vida?

Pues que se hace de noche muy pronto. A las cuatro y cuarto, o cuatro y media ya es de noche, pero estoy plenamente adaptado y estoy muy bien. Evidentemente es todo distinto a mi experiencia anterior en la NBA. Pero estoy disfrutando mucho. Ya sabe todo el mundo que a mí me encanta y disfruto mucho jugar.

El libro 'Campeones de todo' le permite compartir proyecto y páginas con Pedrito, otro icono del deporte de Tenerife. ¿Se ven muy a menudo?

Menos de lo que nos gustaría. Tenemos un calendario muy comprimido y es muy complicado cuadrar. Pedro tiene muchos partidos y yo también. Todo era diferente cuando estábamos los dos en España, pero la verdad es que ahora apenas tenemos semanas libres. Pero es un privilegio compartir páginas con él. Le tengo un gran aprecio. Es un magnífico futbolista, pero también una persona excelente. Siempre que hemos coincidido, ha sido muy agradable conmigo.

¿Le sigue en la distancia?

Aquí se ve mucho más la Premier que la Liga Española, incluso más que la Champions. Intento seguirle a través de los distintos canales que ofrecen la liga inglesa, que es algo relativamente sencillo. Sí que me ha llamado mucho la atención que aquí, en Estados Unidos, los que siguen el fútbol ven sobre todo la Premier.

Háblenos del libro. ¿Cuál es su historia favorita de todas las que se cuentan?

Hay una muy curiosa, la cuenta mi amigo Javi Socas. Es sobre mi primera experiencia NBA, en Portland.

¿La que cuenta que podía abría usted el pabellón con su huella dactilar?

Sí, sí (risas). Llama la atención sobre todo por los horarios. En España los horarios de los entrenamientos están muy establecidos, pero en las franquicias americanas no. Podíamos ir a las horas que quisiéramos. Y con 20 años y con mis amigos de visita en Estados Unidos, pues era muy tentador la opción de abrir la cancha nosotros mismos. Recuerdo que pasábamos más horas en la propia cancha que en casa.

Y relata el autor en el libro que se encontraban con las neveras equipadas, los técnicos de guardia...

Así es. En Portland hasta había un entrenador que se quedaba hasta bastante tarde para supervisar todo. Era algo que nos llamaba mucho la atención. Esa plena disponibilidad que había para usar las instalaciones casi a cualquier hora era algo alucinante.

También se cuenta por qué eligió el dorsal 14 en los Sixers...

Porque estaban cogidos todos los que quería (risas). Los números que he usado siempre estaban ya ocupados. Es ahí cuando te das cuenta de lo grande que es una franquicia como ésta, histórica de la NBA. Y al final elegí el 14, sí, uno de los que estaban libres, porque supone dar un paso más que el 13. Pero el libro cuenta mucho más: cuáles quería inicialmente, quiénes los habían retirado...

Y cierra la publicación el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien pone el acento en lo orgullosos que Pedrito y Sergio están de su tierra, de ser isleños. ¿Le cuesta mucho en América explicar dónde exactamente está Tenerife?

A veces sí. Intento explicar primero dónde está España, que algunos aún no lo saben. Y luego les sitúo en Canarias. Pero es enseñar fotos y explicar cómo es Tenerife... y enseguida a todo el mundo le encanta y hasta les seduce la opción de ir. No me molesta para nada explicarlo y pegarme un buen rato para que sepan bien de dónde soy. Porque aunque ahora esté lejos, es Tenerife una tierra excelente y de la que Pedro y yo nos sentimos orgullosos plenamente. No solo del sitio de donde somos, también de la gente, que es lo mejor que tiene Canarias.

Hábleme de los Sixers. ¿Cómo están siendo sus primeros pasos en Filadelfia?

Estaba acostumbrado los últimos cinco o seis años a jugar con los mismos compañeros. Y encontrarme con una nueva situación y con un nuevo grupo requiere de una adaptación. Hay que establecer entendimientos diferentes a los que tenía antes, pero estoy contento. Poco a poco me encuentro mejor, a más nivel, y estamos creciendo a medida que avanza la competición.

Si algo se destaca de los Sixers es su juventud. Hay muchos jugadores en plena progresión, pero el que más sobresale es Embiid. ¿Hasta dónde cree que podrá llegar?

Es una pasada lo bueno que es. En los últimos meses había estado lesionado y había jugado poco. Pero cada vez que sale, es una pasada. Estoy muy contento de compartir vestuario con él y formar parte de su primera etapa en la NBA. Es un privilegio jugar con él.

Hace poco fue noticia porque se enfadó porque le sacaron del partido sus propios entrenadores. ¿Por qué fue?

El calendario es muy exigente y le están dosificando para que no recaiga de aquella lesión que tuvo, para que no acuse una posible sobrecarga de partidos. El otro día por ejemplo le reservaron en la segunda prórroga porque era un partido larguísimo. Para él y para todos fue frustrante que no pudiera seguir en cancha, pero hay que pensar también en su carrera y en lo mejor para él, que al final es lo mejor para todos.

Recientemente confesaba que tiene muchas ganas de volver a Tenerife y de estar con sus amigos de siempre. ¿Imposible con este calendario?

En Navidad este año no iré. Juego el 23, el 26, el 29, el 30 y el 1, así que va a ser imposible. Pero en verano sí regresaré y sí es verdad que tengo muchas ganas.

¿Por qué hay que comprar Campeones de todo?

Antes que nada quiero dar las gracias a Manoj Daswani por hacernos este homenaje con el libro. Es un orgullo que sea con Pedro. Espero que en verano nos podamos ver y avanzar en esta línea de colaboración que surge con este proyecto, que es una idea excelente. Y recomiendo comprarlo porque se cuentan, y además muy bien, muchas historias muy curiosas. Pero sobre todo porque el proyecto tiene fines benéficos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Samuel Sánchez ha sido apartado de la competición.
Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

"Tengo 39 años y estoy a punto de retirarme, ¿para qué me iba a meter en esto?", se pregunta el...

Samuel Sánchez da positivo por dopaje

Samuel Sánchez da positivo por dopaje

El ciclista asturiano ha sido apartado de la competición y no disputará la Vuelta a España

El CD Tenerife trabaja para incorporar entre uno y tres jugadores de ataque

El CD Tenerife trabaja para incorporar entre uno y tres jugadores de ataque

José Luis Martí ha resaltado que le han "echado un ojo al mercado extranjero" para incorporar "a...

Los favoritos para la Vuelta: Froome, Bardet, Contador...

Los favoritos para la Vuelta: Froome, Bardet, Contador...

El ciclista británico, vencedor del último Tour, es el rival a batir de la nueva edición de la...

El Tenerife logra fichar al atacante Paco Montañés

El Tenerife logra fichar al atacante Paco Montañés

El centrocampista de marcado talante ofensivo se ha comprometido con el conjunto blanquiazul para...

"La ascensión al Himalaya va a ser dura; no sé lo que voy a encontrarme"

"La ascensión al Himalaya va a ser dura; no sé lo que voy a encontrarme"

"La Federación India de Montañismo me ha confirmado unas 30 cimas que no han sido subidas por...

Enlaces recomendados: Premios Cine