09 de diciembre de 2016

El bombo más abierto

La caída de algunos de los grandes favoritos al segundo puesto puede deparar eliminatorias complicadas para los que quedaron campeones de grupo

09.12.2016 | 00:37
El bombo más abierto

El sorteo de octavos de final de la Copa de Europa, el lunes en la sede de la UEFA, llegará condicionado por el que deparó la composición de los grupos, en agosto. Era inevitable que algún grande de Europa acabase en el segundo puesto, por coincidencias como la del Bayern y el Atlético, el Barcelona y el Manchester City, el Madrid y el Borussia Dortmund o el Arsenal y el PSG. Por eso, Luis Enrique ya intuye que en el sorteo le puede caer alguna joyita, mientras que el madridismo, desde su segundo puesto, mira con buenos ojos a campeones de grupo como el Mónaco, el Nápoles o el Leicester. En cualquier caso, no hay sorpresas entre los dieciséis clasificados, representantes de las cinco grandes ligas: cuatro equipos españoles, tres ingleses, tres alemanes, dos italianos, dos franceses y dos portugueses.

Mónaco y CSKA, papeles cambiados. Si hay un grupo cuyo desenlace ha llamado la atención es el E porque la clasificación final supone un vuelco respecto a los criterios para el sorteo en agosto: el Mónaco, que entró en el bombo después de superar en la eliminatoria previa al Villarreal, llegó a la última jornada con el primer puesto asegurado; por contra el CSKA, uno de los cabezas de serie y habitual en la primera ronda eliminatoria, acabó como colista y sin el consuelo siquiera de la Liga Europa. Esa plaza será para el Tottenham, mucho menos competitivo en Europa que en la Premier. Del resto de clasificados resultan significativos los apuros del Oporto, que en un grupo muy asequible tuvo que esperar a la última jornada, en la que se benefició de medirse a un Leicester ya campeón, que se presentó en O Dragao con un equipo plagado de suplentes y se llevó cinco goles.

Casillas, de récord en récord. La clasificación del Oporto permitirá a Íker Casillas seguir engordando unas estadísticas formidables. Será la decimoséptima vez que el guardameta español dispute los octavos de final de la Copa de Europa en sus dieciocho participaciones. Algo normal mientras defendió la puerta del Madrid, pero no tanto en su actual club. Sólo se había quedado fuera el año pasado, en su primera temporada en Oporto, al acabar por detrás del Chesea y el Dinamo de Kiev en la fase de grupos. Además, con su victoria frente al Leicester se convierte en el jugador con más partidos ganados en la competición: 97, por los 96 de Xavi, los 86 de Cristiano Ronaldo, 81 de Raúl y 80 de Giggs. En febrero tendrá la oportunidad de ampliar su récord, al menos de partidos jugados, ya que con 162 lleva más que nadie. No está tan claro su futuro en un club que ha acentuado su política de austeridad, basada en la cantera, con Casillas casi como única excepción, ya que cobra cinco millones de euros por temporada. Últimamente, el español está justificando el esfuerzo de los dirigentes portugueses, ya que con el del miércoles lleva seis partidos sin recibir un gol. El Oporto es un posible rival en octavos del Barcelona y el Atlético de Madrid.

El Barça más jugón. En Europa, el Barcelona ha desmentido los síntomas preocupantes que está mostrando en la Liga. Se aseguró el primer puesto del grupo sin demasiadas dificultades, con una sola derrota en el campo del Manchester City, y mostró un nivel de juego muy aceptable. Aunque el partido no tenía ningún interés competitivo, resultan significativos sus números frente al Borussia Mönchengladbach, ya que suponen un desmentido a las dudas sobre la renuncia al estilo tradicional del equipo azulgrana: según las estadísticas que proporciona la UEFA, el Barcelona batió el récord de la competición tanto en pases intentados (1.022) como completados (939). Fue como una vuelta a los orígenes del cruyffismo, con un 68 por ciento de posesión y varios jugadores especialmente acertados en el fútbol combinativo. Seis de los que completaron los 90 minutos (Aleix Vidal, Mascherano, Umtiti, Digne, André Gomes e Iniesta) estuvieron por encima del 90 por ciento de acierto. Muy cerca también se quedaron Denis Suárez y Messi.

El Sevilla se sube al carro. Un año más, el fútbol español ha refrendado su liderazgo en Europa. A los tres habituales en las últimas rondas (Barcelona, Madrid y Atlético de Madrid) se ha unido esta temporada el Sevilla, que ha dado un paso al frente tras demostrar su poderío en la segunda competición, la Liga Europa. Con un potencial económico muy inferior ha sido capaz de pelear por el liderato del grupo con la Juventus. Logró arrancar un empate en la visita a Turín y adelantarse en el marcador en el duelo del Sánchez Pizjuán, pero la expulsión de Franco Vázquez en el primer tiempo, con 1-0, le condenó a la derrota. En pocos minutos pasó del primer puesto a poner en peligro su clasificación para octavos, ya que tenía que jugársela en el campo del Olympique de Lyon. Aunque podía permitirse incluso una derrota por la mínima, el equipo de Sampaoli volvió a mostrar su carácter competitivo y, con algún momento de apuro, arrancó un empate a cero. Como en octavos no podrán enfrentarse equipos de un mismo país, España aspira a llegar con cuatro opciones al antepenúltimo escalón europeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Tana.
La UD Las Palmas sancionará a su jugador por participar en un altercado

La UD Las Palmas sancionará a su jugador por participar en un altercado

Miguel Ángel Ramírez considera que Tana infringió el reglamento de régimen interno de su equipo la...

El CD Tenerife ficha al delantero serbio Filip Malbasic hasta 2021

El CD Tenerife ficha al delantero serbio Filip Malbasic hasta 2021

Se trata de uno de los "principales goleadores" de la Primera División de Serbia, después de haber...

Nano, casi descartado

Nano, casi descartado

Serrano revela que el Éibar pide "más de un millón de euros" por la cesión del ariete hasta final...

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Miguel Concepción, ambicioso

Miguel Concepción, ambicioso

El jerarca palmero confía en que el equipo obtenga "al menos cuatro puntos de los próximos seis" a...

Enlaces recomendados: Premios Cine