04 de diciembre de 2016
Balonmano . Europeo

Las 'Guerreras' debutan con derrota ante Suecia

Las chicas de Jorge Dueñas tropezaron con estrépito frente a la selección anfitriona

04.12.2016 | 19:47
Marta Mangué efectúa un lanzamiento.

La selección española femenina de balonmano, vigente subcampeona continental, arrancó su andadura en el Europeo de Suecia con una contundente derrota (25-19) ante las anfitrionas, que castigaron severamente la falta de paciencia en ataque del conjunto español.

Una falta de aplomo defensivo que se tradujo en un total de 17 pérdidas de balón, el combustible necesario para que Suecia desplegase su veloz juego de contragolpe, el arma con el que las nórdicas desbordaron por completo al conjunto español.

"No podemos precipitarnos. Hemos hecho un ataque de 20 segundos", se quejaba el seleccionador español Jorge Dueñas, desesperado por una nueva pérdida de balón, una más de las ocho que contabilizaron las "guerreras" en el primer tiempo.

Y es que en el momento en el que España perdió la paciencia, se acabaron las opciones de victoria de la selección, que vio cómo Suecia castigó cada error español con un rápido contragolpe, hasta descolgar definitivamente (13-8) al conjunto español en el marcador.

Un tanteador en el que las "guerreras" se mantuvieron a flote mientras que las de Jorge Dueñas tuvieron la tranquilidad necesaria para mover en ataque el balón de lado a lado hasta crear los espacios necesarios para alcanzar el gol.

Paciencia que unida al buen hacer de la guardameta Silvia Navarro, que por momentos llegó a superar el 45 por ciento de paradas en el primer tiempo, permitió a España llegar a los 18 minutos de juego por delante (6-7) en el marcador.

Un parcial de 7-1 condena a España


La calma poco a poco fue agrietándose con los errores en el lanzamiento del equipo español, especialmente desde los extremos, lo que obligó a España a canalizar su juego ofensivo por la zona central, donde Suecia hizo valer su mayor poderío físico.

Todo un problema para el equipo español, que se estrelló una y otra vez con las fornidas jugadoras escandinavas, concatenando una pérdida de balón tras otra, hasta encajar un doloroso parcial de 7-1, que condenó a las "guerreras" a la derrota (13-8) antes de llegar ni tan siquiera al descanso.

Un tiempo de receso que tampoco sirvió para propiciar la reacción del conjunto español, que pareció abocado a una severa derrota, tras ver aumentar su desventaja hasta los seis tantos (16-10) apenas transcurridos dos minutos de la segunda parte.

Goleada que España finalmente evitó gracias a una nueva muestra de carácter, que hizo que las de Jorge Dueñas, entre las que destacó la lateral Mireya González, pelearan hasta el final no ya por la victoria, sino por reducir una diferencia que finalmente se quedó en seis tantos (25-19)

Este marcador obligará a España a vencer a Serbia, el próximo martes, y a Eslovenia, el jueves, si quiere acceder a la segunda fase de un Europeo en el que las "guerreras" deberán corregir urgentemente su problema con las pérdidas de balón si quieren tener alguna opción.

- Ficha técnica:

25 - Suecia: Bundsen; Hagman (5), Oden (1), Lagerquist (1), Jacobsen (1), Gullden (2, 1p) y Sand (2) -equipo inicial- Idehn (ps), Mellegard (2), Ekenman (1p), Stromberg (-), Blohm (2), Roberts (3), Westberg (-), Blomstrand (-) y Alm (5)

19 - España: Navarro; Carmen Martín (7, 4p), Mireya González (2), Aguilar (-), Cabral (3, 1p), Egozkue (-) y Eli Chávez (1) -equipo inicial- Zoqbi (ps), Marta López (-), Nely Carla Alberto (1), Mangué (3), González de Garibay (1), Pena (1), Lara González (-), Ainhoa Hernández (-) y Sans (-)

Marcador cada cinco minutos: 0-2, 4-5, 6-5, 7-7, 11-8 y 14-10 (Descanso) 16-13, 17-13, 20-13, 22-15, 23-18 y 25-19 (Final)

Árbitros: Jurinovic y Mrvica (CRO). Excluyeron por dos minutos a Gullden, Jacobsen y Roberts por Suecia; y a Ainhoa Hernández, Cabral y Carmen Martín por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo A del Europeo femenino de Suecia 2016 disputado en del Globe Arena Hovet de Estocolmo ante unos 7.900 espectadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Zidane: "Este equipo tiene hambre y se nota"

El técnico se muestra contento por el título de la Supercopa de España: "Lo que estamos haciendo...

El Madrid alza la Supercopa y deja en evidencia al Barça de Ernesto Valverde

Asensio y Benzema marcaron los goles en la primera parte - Los azulgranas, sin ideas ni acierto

Valverde: "Hay que tirar hacía adelante, no queda otra"

Valverde: "Hay que tirar hacía adelante, no queda otra"

El técnico reconoce que el Real Madrid ha sido mejor "por momentos" en la vuelta de la Supercopa

Cómodo triunfo de Nadal en su debut en Cincinnati

Cómodo triunfo de Nadal en su debut en Cincinnati

El manacorí, primer cabeza de serie, pasa a octavos con soltura tras ganar a Gasquet por 6-3 y 6-4

Apelación ratifica cinco partidos para Cristiano

Apelación ratifica cinco partidos para Cristiano

No han admitido las alegaciones del Real Madrid, que había recurrido la segunda amarilla

"La ascensión al Himalaya va a ser dura; no sé lo que voy a encontrarme"

"La ascensión al Himalaya va a ser dura; no sé lo que voy a encontrarme"

"La Federación India de Montañismo me ha confirmado unas 30 cimas que no han sido subidas por...

Enlaces recomendados: Premios Cine