04 de diciembre de 2016
Automovilismo Campeonato Autonómico de Rallies de Asfalto

Enrique Cruz se anota el Regional y Lemes gana en casa bajo la lluvia

El piloto lagunero y su copiloto, Ariday Bonilla, aseguran el título para el equipo DISA Copi Sport tras su segundo puesto en el Rally Isla de Lanzarote

04.12.2016 | 03:49
Yeray Lemes-Dani Sosa (Porsche 911 GT3-2010 Auto-Laca), ganadores del Rally lanzaroteño.

Yeray Lemes y Dani Sosa, que hacían un año que no se ponían a los mandos de un Porsche y que para esta ocasión utilizaron el 911 GT3-2010, cedido por el equipo Auto-Laca, no dieron tregua a sus adversarios en la 38 edición del Rally Isla de Lanzarote. Con un ritmo infernal el piloto lanzaroteño se alzó con la victoria absoluta en la que fue la última cita del campeonato Autonómico de Rally de Canarias y Provincial BP de Las Palmas. Enrique Cruz y Ariday Bonilla con el Porsche 911 GT3-2010 del equipo DISA Copi Sport, acabaron segundos a 1:18.5, completando las plazas de podio Alfonso Viera-Víctor Pérez (Skoda Fabia WRC) a 1:21.5 y, a escasos 3 segundos de arrebatar la posición al piloto tinerfeño.

A primeras horas de la mañana de ayer una intensa lluvia sorprendía a los participantes para ser la protagonista de una edición que dejó a los pilotos con el corazón en un puño al tener que afrontar los tramos cronometrados con unas condiciones del asfalto muy resbaladizo y delicado con múltiples charcos. Los equipos se vieron sorprendidos por el repentino cambio meteorológico siendo el capítulo de los neumáticos un quebradero de cabeza.

Algunas monturas se vieron afectadas por problemas de vaho en el parabrisas. Oliver Rodríguez e Iván Rodríguez, que se estrenaban con un Porsche 911 GT3-2010 alquilado, eran los primeros a los que pasaba factura esta circunstancia al salirse de la carretera cuando en el segundo tramo el piloto intentaba limpiar el parabrisas para ganar algo de visibilidad.

Los rápidos tramos de la isla de los volcanes se convirtieron enseguida en auténticas trampas sobre el pavimento de las que tuvieron que sortear los participantes. Lemes y Sosa aprovecharon el buen conocimiento del terreno y la experiencia al volante para marcar el camino que les llevaría a la victoria de una forma magistral. Lemes se reafirmó con una victoria holgada de que en su tierra para estar a su nivel hay que arriesgar y esto podría traer consecuencias a sus contrincantes. El piloto mundialista sumó seis scratchs, mientras que Afonso Viera y Enrique Cruz, se repartieron uno cada uno.

Valorando estos riesgos, Enrique Cruz y Ariday Bonilla se marcaron como prioridad revalidar su título de campeones autonómicos, antes que intentar batir a Lemes. El equipo Copi Sport suma con este positivo resultado otro importante título regional, a un palmarés que parece no tener fin año tras año, lo que alaba el excelente trabajo realizado por Fernando Capdevila, como jefe del DISA Copi Sport.

Alfonso Viera, que utilizaba una nueva marca de neumáticos, tuvo un protagonismo especial bajo la lluvia. El grancanario aprovechó la tracción total de su montura para plantar batalla a la escuadra Porsche de Lemes y Cruz. Viera, primer líder de la carrera, vio neutralizada la ventaja lograda en el tramo espectáculo de Arrecife en la noche anterior, desde el primer tramo al ser superado por Enrique Cruz. En esta especial la mayoría de los equipos se quejaron de las altas velocidades que alcanzaban con sus monturas al eliminar la chicane prevista, asumiendo más riesgos con la aparición de la fuerte lluvia.

Víctor Delgado y Laura Correa con Evo IX N+, una montura inferior a los Porsches y Skoda WRC, lograron estar muy cerca de los cronos de estos potentes coches, incluso superarlas en alguna ocasión como hizo con Cruz y Viera, dado que Lemes rodaba en otra órbita. El piloto tinerfeño remató una encomiable actuación en la que siempre actuó al ataque para quemar sus escasas opciones en la lucha por el título autonómico. Delgado fue cuarto a 1:25.8 y acarició el podio al finalizar a sólo 4.3 segundos de Alfonso Viera, éste último cuando se despejó el día, tuvo que claudicar ante el empuje de los Porches.

Miguel Curbelo y Carlos Larrodé (Evo IX N+), fueron quintos a 2:56.9, una posición que consolidaron y donde no fueron inquietados, ya que aventajaron en 41.7 sobre Vicente Bolaños y Magnolia Herrera (Evo IX alquilado al Mercasosa Rally Team), que fueron sextos a 3:38,6. Bolaños le ganó la partida a Benjamín Avella-Agustín Alemán, séptimo a 3:59.3, con quien pugnaba por el provincial. Sin embargo, el título ha quedado pendiente de la resolución de la reclamación de la que fue objeto el octanaje del combustible utilizado por el piloto de BP El Taro, por parte de Avella en el pasado rally de Maspalomas. Siendo de oficio también el análisis de la gasolina utilizada por Avella.

Inyección de Moral para Raúl Quesada y Daniel Rosario con el Skoda Octavia Kit Car, que fueron octavos a 4:19.8. Los top ten lo completaron Juan Carlos de la Cruz-Yeray Brito (EVO-IX cedido por Yeray Lemes), noveno a 4:31.3 y el piloto peninsular Surhayén Pernía-Carlos del Barrio (Evo IX Mercasosa), décimo a 4:40.9. Emma Falcón-Rogelio Peñate (Citroën DS3 R3), fueron décimo segundos a 5:35.5.

Abandonos por avería de Eduardo Domínguez (Ford Fiesta R5), Oliver Rodríguez (Porsche 911 GT3-2010), que se había reenganchado tras su accidente, pero volvía a retirarse por un problema mecánico. Además, Toñín Suárez (Citroën Xsara kit car), que intentó reengancharse pero no pudo solventar la avería de la noche anterior y Javier Ciprés (Ford Fiesta) tuvo una salida de carretera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Malbasic firma por cuatro años
Malbasic firma por cuatro años

Malbasic firma por cuatro años

La Vojvodina revela que el Tenerife ha pagado 600.000 euros por el traspaso del delantero, que...

Víctor Casadesús sigue trabajando al margen de sus compañeros

Víctor Casadesús sigue trabajando al margen de sus compañeros

Cada día que pasa se complica todavía más la presencia de Víctor Casadesús en la expedición que...

El Cabildo, manos a la obra

El Cabildo, manos a la obra

La corporación iniciará "en breve" la reparación de los baños del Heliodoro y sustituirá las...

La renovación de Aitor, a punto

La renovación de Aitor, a punto

El agente del jugador da por cerrado un nuevo acuerdo con el Tenerife hasta 2020

El Real Madrid del ´tiki taka´

El Real Madrid del ´tiki taka´

El equipo blanco, que lleva 69 partidos marcando, ganó la posesión en 23 de los últimos 38

El Iberostar Tenerife ´cierra´ todos sus partidos de preparación

El Iberostar Tenerife ´cierra´ todos sus partidos de preparación

El equipo aurinegro ya conoce los horarios y escenarios de los cinco encuentros amistosos que...

Enlaces recomendados: Premios Cine