22 de noviembre de 2016

Los 75 años de historia del basket tinerfeño, recopilados en un libro

La obra consta de 278 páginas, más de 400 fotografías y numerosas anécdotas

22.11.2016 | 04:10
Los 75 años de historia del basket tinerfeño, recopilados en un libro

El Cabildo de Tenerife acogió ayer la presentación del libro 75 Aniversario Federación Insular de Baloncesto de Tenerife (1941-2016). Apuntes para la historia, una minuciosa y documentada revisión de la historia del baloncesto en la Isla, desde su introducción en la primera mitad del pasado siglo hasta la actualidad. La obra, producida por la agencia ACAN y editada por la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife (FIBT), consta de 278 páginas e incluye más de 400 fotografías, junto a numerosos gráficos, clasificaciones, cuadros estadísticos y fichas técnicas de importantes partidos. En la obra colaboran el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

El libro ha sido escrito por el periodista Luis Padilla y está estructurado en nueve capítulos, desde el inicial dedicado a la propia historia de la FIBT, a un último apartado que narra con detalle 75 hitos destacados de estos 75 años de vida baloncestística federativa en Tenerife. Por el camino, se hace un amplio repaso cronológico a la evolución histórica de este deporte, al tiempo que se incluye un capítulo que destaca la participación de clubes y colegios para llevar el baloncesto a todos los municipios de la geografía insular. La obra se vende por 19,95 euros, de los cuales 3 euros serán destinados para la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Amate). El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez, el presidente de la FIBT, Rafael González; Luis Padilla, y el historiador, José Carlos Cabrera. "Este libro habla de nosotros, de los que estamos aquí y de los que ya desgraciadamente no pueden acompañarnos. Habla de lo bueno y de lo malo, de los triunfos y de los descensos, de los internacionales, de los entrenadores y árbitros, de los 14 presidentes que ha tenido la Federación", señaló el Cabra a modo de introducción.

Alonso señaló que esta obra "recoge nuestra historia, la de los que fuimos unos jugadores regulares o malos, a los grandes equipos, entrenadores, jugadores y jugadoras que ha tenido Tenerife. Estamos orgullosos de tener 6.000 licencias, más de la mitad de las que hay en Canarias y eso es fruto del trabajo que realiza la FIBT desde la base hasta la élite". Por su parte, Cristo Pérez destacó que "hoy en día se juega al baloncesto en los 31 municipios de la Isla, lo que es un éxito. Desde el Cabildo trabajamos de forma conjunta con la Federación y si seguimos remando en la misma dirección, lograremos más éxitos".

Rafael González indicó que "cuando nos planteamos hacer un libro sabíamos que era un reto difícil, pero creo que podemos estar satisfechos con esta obra de Luis Padilla". El presidente de la FIBT destacó el carácter solidario de la publicación en favor de Amate, "unas luchadoras que se lo merecen". Por su parte, Luis Padilla, explicó que el libro "está hecho desde el cariño y el respeto al baloncesto de Tenerife. Los protagonistas no somos quienes lo hemos hecho, sino ustedes, los jugadores, directivos, entrenadores y árbitros que han ido forjando la historia. He tenido la suerte de plasmar en este libro dos de mis grandes pasiones: la historia y el baloncesto".

El acto contó con la presencia de los miembros de la Junta de Gobierno de la FIBT, el presidente de la Federación Canaria y vicepresidente de la Española, Manuel Gómez, así como varios expresidentes de la Federación Insular como Víctor Floreal y Valentín Santana. Entre los exjugadores acudieron, entre otros, Charo Borges, María y Mercedes Marrero, Pame Pintor, Catere Falcón, Marga Máiquez, Myriam Henningsen, Yolanda y Ramón Moliné, Toñi Cejas, Pancho Monje, Peri Quintero, Sánchez del Río, López Abellán y Javier Hernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Froome se asegura el Tour y Landa queda a menos de un segundo del podio de París

Bodnar gana la crono de Marsella, en la que el líder no pasó problemas - Urán y Bardet, en el podio

¿Por qué Landa es cuarto si Bardet ha sido más lento?

¿Por qué Landa es cuarto si Bardet ha sido más lento?

El español, fuera del podio por 85 centésimas, fue más rápido en el Tour, pero no tuvo...

Landa lamenta haber esperado a Froome en el Izoard

Landa lamenta haber esperado a Froome en el Izoard

"Se me ocurren varios sitios donde podía haber recuperado ese segundo", dice el ciclista vasco del...

Pedrito, hospitalizado por una conmoción cerebral

Pedrito, hospitalizado por una conmoción cerebral

El jugador tinerfeño del Chelsea chocó con el portero del Arsenal durante un amistoso en Pekín

Rubén Blades presenta la nueva camiseta del CD Tenerife

Rubén Blades presenta la nueva camiseta del CD Tenerife

El artista panameño recibió con ilusión, de manos de Miguel Concepción, la camiseta de la primera...

La Federación Tinerfeña sigue con su rutina

La Federación Tinerfeña sigue con su rutina

La actividad del ente interinsular no se resiente en ningún sentido a pesar de las ausencias de...

Enlaces recomendados: Premios Cine