17 de noviembre de 2016

Mejores números que juego

Lopetegui cierra su primer año al frente de la Roja con cuatro victorias y dos empates, pero con falta de fluidez y pegada

17.11.2016 | 05:06
Mejores números que juego

La sub 21 espera el sorteo

  • España, campeona continental sub 21 en 2013 (Israel) y 2015 (Dinamarca), ha conseguido cerrar la herida que supuso no clasificarse para el Europeo de 2015 en la República Checa y la consiguiente ausencia en los Juegos de Río logrando finalmente el pase al Europeo del próximo año en Polonia gracias al doble empate (1-1 como visitante en la ida y 0-0 en Albacete el pasado martes) logrado ante Austria. En Polonia serán doce los equipos que disputen el torneo del 16 al 30 de junio: República Checa, Italia, Macedonia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Alemania, Eslovaquia, Inglaterra, Serbia, España y la anfitriona Polonia. Doce equipos que se repartirán en tres grupos pasando a semifinales los ganadores de cada uno de ellos y el mejor segundo. El sorteo de los grupos tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en la sede de la UEFA.

El empate logrado en el último suspiro en Wembley ante Inglaterra permite a Julen Lopetegui cerrar el 2016 con la condición de invicto al frente de la selección española con un balance de cuatro victorias (Bélgica, Liechtenstein, Albania y Macedonia) y dos empates (Italia e Inglaterra); con un balance de 19 goles a favor y tres en contra. A Lopetegui no se le pueden discutir los números, pero sí el juego del equipo; la falta de fluidez y de pegada en los metros finales.

El empate ante Inglaterra dejó varias cuestiones abiertas, la más importante el error de sistema inicial. No duró ni media hora pero hizo suficiente daño la apuesta táctica de comienzo de partido. En Albania ya jugó España con defensa de tres, pero las piezas no eran las mismas. Ante Inglaterra y en Wembley fue un planteamiento osado de Lopetegui, una prueba para ser dominador en un gran escenario que no le salió bien. Los amistosos están para este tipo de probaturas pero el perfil de una defensa con bajas claves, no era el idóneo para retocar un dibujo con el que España lo ganó todo. Lo hizo con nueve o falso delantero, pero nunca quitando un defensa para dejar línea de tres y aumentar el factor riesgo.

Inconsistencia defensiva. Si algo ha quedado claro en los dos últimos partidos, en el clasificatoria para el Mundial de 2018 ante ante Macedonia y en el amistoso del martes frente a Inglaterra, es que Sergio Ramos y Gerard Piqué son los líderes de la defensa de la Roja y que la diferencia de nivel con los que vienen por detrás es abismal. España sufre un déficit de centrales. Asoman por la sub-21 jóvenes perlas que apuntan alto, como Vallejo o el asturiano Jorge Meré, pero en la absoluta Lopetegui no tiene mucho donde elegir. Inferioridad en el juego aéreo en Granada y nerviosismo con errores graves en salida de balón y marcajes en Londres, marcaron los dos partidos sin los referentes en el centro de la defensa.

Irregularidad de Thiago. La posición del jugador del Bayern es clave para el éxito de España, como en la época dorada era la figura de Xavi Hernández. Thiago es capaz de firmar un gran encuentro (Granada) y tres días después cometer errores imperdonables para un creador de juego. En Wembley perdió balones en la salida de balón que cuestan goles, que cogen al equipo descolocado y con pocas opciones de repliegue. Ese riesgo en zonas peligrosas ha sido el punto más atacado a un jugador que, posiblemente, sea el que más calidad técnica tenga en toda la selección española junto a David Silva o Isco. Al liderazgo que ya recibe de Lopetegui, le debe ir añadiendo madurez en la toma de decisiones.

Bajas difíciles de cubrir. Desde que dio la convocatoria, Lopetegui mandó mensajes positivos para dar confianza a los sustitutos de jugadores titulares indiscutibles que no estarían ante Macedonia ni Inglaterra. Jugar sin Ramos, Piqué, Alba, Iniesta y Diego Costa pasa factura. El seleccionador saca conclusiones como la irrupción con fuerza de Iago Aspas, el asentamiento de una figura en el once como Vitolo o la polivalencia de Nacho, pero también apunta errores que a punto estuvieron de costarle su primera derrota en el sexto partido que dirige.

Si estas cuestiones hay que apuntarlas en el debe de la selección, también hay otras que anotar en su haber, como la reacción plena de orgullo a pesar de tratarse de un encuentro amistosos, o el efecto positivo de los cambios. La entrada de Morata e Isco, dos jugadores acostumbrados a hacer de revulsivos en el Real Madrid, junto a la de Iago Aspas cambiaron la cara de la Roja.

Aspas -otro candidato al "9" de la selección- contagió con sus ganas y tuvo el debut soñado con un magnífico gol, en tanto Isco supo moverse entre líneas y no sólo firmó el tanto del empate sino que minutos antes ya pudo haber conseguido el 2-2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Sigue en vivo el Barcelona - Real Madrid.
Ramos salva los muebles para el Real Madrid en el ´clásico´

Ramos salva los muebles para el Real Madrid en el ´clásico´

El capitán blanco volvió a ser decisivo con un gol en el último minuto que neutralizó el tanto de...

La afición del ´Chape´ honra a los jugadores fallecidos

Cientos de personas se han reunido en el estadio Arena Condá para despedir a los futbolistas

La dura entrada de Agüero que le costó la tarjeta roja

La dura entrada de Agüero que le costó la tarjeta roja

El argentino del City, expulsado tras una patada a David Luiz en la derrota ante el Chelsea (1-3)

Cristiano evadió impuestos a través de las Islas Vírgenes

El luso usó varias empresas ubicadas en este paraíso fiscal para eludir sus oligaciones tributarias

Martí apela al ´efecto Heliodoro´

Martí apela al ´efecto Heliodoro´

El entrenador blanquiazul espera "que haya un buen ambiente para conseguir la tercera victoria...

Las renovaciones deseadas se complican para el club blanquiazul

Las renovaciones deseadas se complican para el club blanquiazul

Después de quedar renovados los contratos de Vitolo y Suso por una temporada más, el resto de...

Enlaces recomendados: Premios Cine