Baloncesto. Euroliga

El Baskonia sorprende al Madrid

Dos triples de Blazic en el tramo final echaron por la borda la remontada blanca en un partido trepidante (87-91)

25.10.2016 | 23:06

Dos triples ganadores de Jaka Blazic en el último minuto desarmaron al Real Madrid y dieron la victoria al Baskonia por 87-91, en un partido en el que los locales entraron con mal pie en los primeros diez minutos y, aunque remontaron, no supieron rematar.

El Baskonia, igual que sucediera el año pasado en el Top 16 de la Euroliga, conquistó la cancha madridista con cierta solvencia.

El Madrid entró con el pie cambiado al partido. Y, sobre todo, con una pobre defensa incapaz de frenar a Shane Larkin, que marcó el ritmo y lanzó el contragolpe como y cuando quiso. Pero, quizá, lo más preocupante fue la debilidad bajo el aro que mostraron los jugadores de Pablo Laso.

El 0-7 inicial, en el primer minuto de juego, fue una buena tarjeta de presentación del Baskonia que con Johannes Voigtmann y Tornike Shengelia hacía y deshacía a su antojo.

Con 7-13 en el marcador (min. 3.40) el único anotador blanco fue el mexicano Gustavo Ayón. El Madrid no encontró el oremus de su juego en ningún momento y con 5 rebotes en su haber y 11 en el de los vitorianos, el 19-32 casi se antojó escaso.

En el segundo cuarto el Madrid salió con la sana intención de arremangarse en defensa, con otra actitud, aunque con escaso poder resolutivo.

Jaka Blazic tomó el relevo anotador del equipo vasco en los primeros minutos y las diferencias siguieron creciendo a favor de los visitantes, 28-45 (min.14.30).

La entrada de Luka Doncic y Felipe Reyes mejoró al Real Madrid. Se igualó el rebote y se comenzó a defender con cierta eficiencia, pero los triples apenas entraron y el porcentaje de canastas de dos siguió muy bajo, 46 por ciento al descanso.

Ni la entrega, ni el esfuerzo, ni un mate de Jaycee Carroll a falta de 30 segundos para el descanso pudieron impedir bajar de la barrera psicológica de los 10 puntos antes de que los equipos marcharan a vestuarios, 43-54.

El Madrid ganó el parcial por 24-22 y tomó conciencia de lo complicado que se le pondría el choque si no mejoraba atrás y comenzaba a meter puntos con cierta fluidez y desde la línea de 6,75 metros.

El 6-0 de salida en los dos primeros minutos del tercer cuarto, 49-54, dio un cierto respiro a las gradas. El Madrid más castellano parlante con Sergio Llull, Reyes, Rudy Fernández, Ayón y Doncic, totalmente asimilado en el idioma de Cervantes, comenzó a funcionar, a correr, a defender, a luchar, a centrarse en el juego.

Cuatro minutos después, 56-60, los locales comenzaron a echar el aliento en el cogote a un Baskonia que comenzó a sufrir, pero que siguió dando muestras de su calidad con Adam Hanga asumiendo la responsabilidad en esos momentos delicados.

A un minuto para el final del tercer periodo, 64-67, Doncic estrechó el cerco y Anthony Randolph puso a su equipo a un punto de ventaja, 66-67. El 66-69 con el que finalizó el cuarto dejó todo pendiente de los últimos diez minutos.

Con el camino hacia la victoria ya identificado, Doncic fue el encargado, con un 2+1 (min.31.30) de devolver el partido a las tablas, 71-71, para que un triple de Carroll (min.33) le diera al Madrid la primera ventaja de todo el partido, 74-71.

Culminada la remontada madridista, un tapón de Othello Hunter sobre Shengelia y un bombita de Carroll pusieron un 76-71 casi imposible escasos minutos antes.

Hunter entró en modo matador y con un 2+1 y un mate a una mano elevó la renta a 81-73 (min.35). El Baskonia pasó entonces sus peores momentos, pero un triple de Larkin y un 2+1 de Voigtmann, 81-79 (min. 36.15) le permitieron engancharse al partido cuando todo pareció perdido.

A falta de 1.08 minutos, el Baskonia volvió a ponerse por delante, 84-86, con un triplazo de Blazic, poniendo la máxima tensión sobre el parqué.

Reyes, 2+1 y Hanga con una penetración acortaron el tiempo hasta que Llull perdió un balón en ataque que permitió a Blazic anotar otro pedazo de triple, 87-91, que decantó definitivamente la victoria a falta de 10 segundos para el final.


87 - Real Madrid (19+24+23+21): Llull (13), Thompkins, Ayón (16) Rudy (3) y Taylor -equipo inicial-, Randolph (9), Reyes (11), Carroll (11), Draper, Hunter (9), Maciulis y Doncic (15).

91 - Baskonia (32+22+15+22): Larkin (11), Akognon (5), Voigtman (18), Hanga (12) y Shengelia (14) -equipo inicial-, Diop, Luz, Tillie (5), Sedekerskis (5) y Blazic (21).

Árbitros: Damir Javor (SLO), Emin Mogulkoc (TUR) y Tomislav Hordov (CRO). Akognon fue eliminado por cinco personales (min.29).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Euroliga de baloncesto disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (Barclaycard Center) ante 10.098 espectadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Richotti, otra vez fuera de combate
Richotti, otra vez fuera de combate

Richotti, otra vez fuera de combate

El escolta del Iberostar Tenerife se fractura la rótula y causará baja entre dos y tres meses. El...

Enrique Cruz se anota el Regional y Lemes gana en casa bajo la lluvia

Enrique Cruz se anota el Regional y Lemes gana en casa bajo la lluvia

El piloto lagunero y su copiloto, Ariday Bonilla, aseguran el título para el equipo DISA Copi...

El Odisea vuelve a lo más alto

El Odisea vuelve a lo más alto

El conjunto chicharrero logra el subcampeonato en sénior y consigue el ascenso a la máxima...

Tres jugadores están al filo de la suspensión

En las filas blanquiazules habrá que extremar las precauciones en el capítulo disciplinario....

´Del Tenerife ficharía a muchos´

´Del Tenerife ficharía a muchos´

Anquela destaca a Suso y afirma que el 'Choco' es de los delanteros que más le gusta

Meritorio empate en Valencia

Meritorio empate en Valencia

La UD Granadilla Tenerife iguala en su visita a la ciudad del Turia en un partido en el que se...

Enlaces recomendados: Premios Cine