Tenis

Toni Nadal: "Sé lo que le pasa a Rafa, pero no sé si me interesa contarlo"

El tenista asegura que volverá a jugar "partidos importantes" porque no se le ha "olvidado jugar al tenis"

20.10.2016 | 11:11
Toni Nadal: "Sé lo que le pasa a Rafa, pero no sé si me interesa contarlo"

El entrenador del tenista Rafael Nadal, su tío Toni Nadal, ha afirmado a Efe que conoce las causas de la situación actual de su pupilo y se ha mostrado "convencido" de que los problemas que han propiciado las últimas derrotas pueden resolverse, una vez se recupere totalmente de sus molestias físicas.

"Yo sé lo que le está pasando, pero no sé si me interesa contarlo, y no es una cosa concreta, sino varias unidas, aunque está claro que desde que se lesionó en la muñeca, cuando se encontraba en un gran momento, no ha vuelto a estar recuperado al cien por cien", ha señalado el técnico.

Nadal, que ha pronunciado esta tarde una conferencia en León, ha señalado: "Cuando se acaben estos problemas, volverá sin duda a su nivel, porque cuando se lesionó en Francia tenía la fuerza suficiente para ganar otro Roland Garros y confío, con la esperanza fundada, que si se recupera volverá a optar al próximo torneo".

Según su técnico, las últimas derrotas de Rafa Nadal no tienen que ver con una posible pérdida de temor hacia él por parte de sus rivales "porque es justo al revés". "Te ven invencible si juegas bien y entonces te temen, tal y como venía ocurriendo con Djokovic", ha dicho.

Sobre la posible retirada temporal para centrarse en los entrenamientos, el técnico del tenista manacorí ha afirmado que "es algo que aún no está decidido y será un tema suyo y del doctor".

De cara al futuro ve "muy complicado que se repita una época en la que haya tres tenistas como Djokovic, Federer y Rafael dominando todos los torneos", además de adelantar como uno de sus herederos, quizá menos mediáticos hasta ahora, al joven tenista alemán de ascendencia rusa Alexander Zverev, de 19 años.

Nadal ha ofrecido su visión como entrenador y los pilares sobre los que siempre ha asentado su entrenamiento "basado en los aspectos personales, por encima de los técnicos, preparando para formar el carácter de Rafael", dentro de un tono psicológico "porque todo entrenador ha de saber encontrar el cómo y cuándo decir las cosas".

Su relación familiar con su pupilo cree que "ha ayudado y también complicado, en ocasiones, las cosas porque quizá haya sido más duro que lo hubiera sido con otros chicos". "No obstante, me ha permitido también tener una mayor libertad", ha explicado.

Recuperar el nivel

Todavía se ve de cara al futuro formando esa inseparable pareja con su sobrino, aunque haya avanzado que, una vez que Rafa abandone la práctica activa, continuará su labor en la dirección de la Academia que hoy precisamente ha inaugurado el tenista, junto con Roger Federer, en Manacor.

En esta inauguración, Nadal se ha mostrado convencido de que tanto él como Federer "volverán a jugar partidos importantes" una vez que superen "los golpes" sufridos en un 2016 "muy duro" para ambos, según lo definió el tenista español.

Nadal, que durante diez años ha mantenido una gran rivalidad deportiva con Roger Fededer, ha afirmado que la ausencia de ambos en estos momentos de las pistas "es una mala noticia" para ellos y el deporte del tenis en general, pero ha insistido en que están trabajado "fuerte" para volver.

"Ni a Roger ni a mí se nos ha olvidado jugar al tenis y estamos trabajando para volver a competir al más alto nivel", dijo el doble campeón olímpico en una rueda de prensa que ofreció junto a Federer después de la inauguración de la 'Rafa Nadal Academy by Movistar".

Nadal no despejó la incógnita de si jugará el Open 500 de Basilea y el Masters 1.000 de París-Bercy para asegurar su presencia en la Copa Masters de Londres, o por el contrario, centra sus objetivos en la próxima temporada.

El tenista mallorquín dejó entrever que podría cerrar 2016 sin jugar más partidos tras su reciente derrota en Shangai ante el serbio Viktor Troiki en su debut en el torneo. En ese caso, reaparecería en Brisbane para preparar su participación en el Abierto de Australia.

Nadal y Federer, exnúmeros uno y símbolos de una década de partidos jugados al límite por todas las canchas del mundo, se elogiaron mutuamente, subrayando que esa rivalidad nunca les ha impedido mantener una gran amistad fuera de las pistas.

"Si no hubiese tenido a Roger delante a lo largo de mi carrera probablemente hubiese ganado más torneos, títulos y hubiese sido número durante más tiempo", respondió Nadal a la pregunta de cómo habría transcurrido su vida deportiva sin tener a Federer al otro lado de la pista.

"Siempre ha existido un gran respeto mutuo entre Rafa y yo, al margen de la tensión lógica por conseguir nuestros respectivos objetivos", ha señalado el tenista suizo, que ha confirmado que volverla a las pistas a partir del próximo mes de enero.

Inauguración de la Rafa Nadal Academy

Rafael Nadal ha inaugurado en Manacor, su ciudad natal, la Academia que lleva su nombre, edificada sobre una superficie de 24.000 metros cuadrados y que combinará la enseñanza del tenis y la educación.

El centro deportivo situado en la ciudad natal de Nadal consta de una residencia, 26 pistas de tenis tierra batida dura, un centro de 'fitness', dos piscinas (una cubierta y una descubierta), un campo de fútbol 7, una pista polideportiva y 10 pistas de pádel.

En el centro, que dará trabajo a unas 140 personas, se ubica también la Fundación Rafael Nadal y un museo del deporte nacional e internacional que se nutre de las donaciones que realicen los deportistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

La afición del ´Chape´ honra a los jugadores fallecidos

Cientos de personas se han reunido en el estadio Arena Condá para despedir a los futbolistas

Ramos salva los muebles para el Madrid en el ´clásico´

Ramos salva los muebles para el Madrid en el ´clásico´

El capitán blanco volvió a ser decisivo con un gol en el último minuto que neutralizó el de Suárez

Carvajal hace una ´peineta ´a los aficionados del Barcelona

Carvajal hace una ´peineta ´a los aficionados del Barcelona

El jugador del Real Madrid tuvo un mal gesto hacia la grada tras el gol de Sergio Ramos

Luis Enrique: ´No es justo, merecimos la victoria´

"Estamos por detrás, necesitamos ganar y mejorar sobre todo en cuanto a puntos en casa", admite el...

Las renovaciones deseadas se complican para el club blanquiazul

Las renovaciones deseadas se complican para el club blanquiazul

Después de quedar renovados los contratos de Vitolo y Suso por una temporada más, el resto de...

Martí apela al ´efecto Heliodoro´

Martí apela al ´efecto Heliodoro´

El entrenador blanquiazul espera "que haya un buen ambiente para conseguir la tercera victoria...

Enlaces recomendados: Premios Cine