Natación

El lujo de nadar en Las Calmas

Pepe García y Verónica Navarro se alzan con la victoria en la distancia reina, de 18 kilómetros, en la siempre singular travesía a nado entre el Faro de Orchilla y La Restinga

03.10.2016 | 00:23
El lujo de nadar en Las Calmas

Algo tienen las aguas del núcleo costero de La Restinga que hacen de la Travesía Mar de las Calmas el epicentro de esta modalidad a nivel estatal. Este fin de semana no fue menos y más de 300 especialistas compitieron y tuvieron el privilegio de nadar en la Reserva Marina en las diferentes distancias preparadas para la ocasión, con un foco de atención especial al trazado más llamativo, los 18 kilómetros, sin desdeñar la propuesta para todos los niveles en los 6,5 kilómetros y especialmente en los 2.500 metros desde Puerto Naos.

Cuidan con singular mimo el Ayuntamiento de El Pinar y el Cabildo Insular de El Hierro una de las joyas deportivas con las que cuenta la isla del meridiano, especializada en la última década en apostar por disciplinas de gran futuro por entonces y en auténtico auge en la actualidad, casos del trail o el MTB, las siempre prestigiosas jornadas de fotografía submarina o con disciplinas extremas como el parapente o las acrobacias. Es el modelo institucional a seguir en cuanto a logística para muchas organizaciones del Archipiélago.

La quinta edición, que inició los preparativos más tarde que nunca, respondió con creces y recibió el aplauso de todos los participantes, absortos ante la belleza sin igual de un lugar único en el mundo, adaptado para la práctica deportiva de natación en aguas abiertas a finales de septiembre, principios de octubre. Hubo protagonistas y participación más de una docena de países (Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia, Portugal, Grecia, Italia, Brasil, Argentina, Uruguay y Estados Unidos).

En parámetros deportivos los triunfadores fueron Pepe García (4h56:39) y Verónica Navarro (5h06:57), en los 18 kilómetros; Eduardo Marrero y Susana Garabatos, en los 6,5 kilómetros con salida en Tacorón; y Nicolás de Smaele y María de la Paz Cabrera, en los 2.500 metros desde Puerto Naos. Pepe García debutó en El Hierro con un título luchado y merecido desde el comienzo, comandando en todo momento la prueba ante los grancanarios Airam Carretero (CN Carucagua) y a Abián Reino (CN Metropole), segundo y tercero, respectivamente, dejando fuera del podio a otro de los favoritos, James Secoy (Tenerife Másters). El podio femenino estuvo compuesto por Natalia Melián e Isabel Valido (CN Metropole).

En las distancias más cortas destacó el CN Los Cristianos en los 6,5 kilómetros, con doble protagonismo de sus deportistas. Victoria para Eduardo Marrero (1h35:42), en chicos, y para Susana Garabatos (1h52:33), en chicas. En los 2.500 metros finales los ganadores fueron los más jóvenes de los inscritos; Nicolás de Smaele, de 16 años, en la clasificación masculina (36:03), y María de la Paz Cabrera, de 14 años, entre las féminas, con 38:46.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine