Juegos Olímpicos

La Casa Real homenajea juntos a los olímpicos y paralímpicos de Río

Los tinerfeños Michelle Alonso, Judit Rolo e Israel Óliver disfrutan de un agasajo que el entrenador Guadalupe ve como "un paso más hacia la igualdad social"

29.09.2016 | 12:28
La Casa Real homenajea juntos a los olímpicos y paralímpicos de Río

Los olímpicos españoles, después de un mes de hilvanar homenaje tras homenaje, actividad a la que se les unieron hace diez días sus compañeros paralímpicos, pusieron ayer la guinda a su larga lista de celebraciones con la recepción que les dedicaron los Reyes en el Palacio de El Pardo. Muy agradecidos todos por el cariño recibido, algunos mostraron sin embargo su deseo de "volver a la rutina" (Saúl Craviotto), "parar y disfrutar de unas vacaciones" (Carlos Coloma) o emprender nuevos planes, como el que llevará a la gimnasta rítmica Carolina Rodríguez, que anunció su retirada tras las Juegos, a competir "solo un par de meses y a menor ritmo" en un club italiano.

Entre ellos se encontraban los tres tinerfeños Michelle Alonso, Judit Rolo e Israel Óliver, además del entrenador del Ademi Tenerife José Luis Guadalupe. El técnico isleño destacó ayer, tras las visitas a la Casa Real y al Senado, que todo ello había significado "un gran paso hacia la igualdad social". Guadalupe ve como un gran acierto que se haya homenajeado juntos a deportistas paralímpicos y olímpicos, quienes pudieron "convivir, charlando y disfrutar durante bastantes minutos, además de valorar la experiencia entre todos, con la camaradería de Los Reyes". A su juicio, "queda mucho camino por recorrer en nuestra sociedad, lejos aún de otros países como Reino Unido, Holanda, Australia o Suecia", pero insiste en que el acto de ayer, fomentado por los monarcas españoles, constituye "un gran paso" en ese sentido.

Por su parte, el nadador tinerfeño Israel Óliver, ganador de dos oros en los Juegos Paralímpicos, agradeció la recepción conjunta que los Reyes ofrecieron a a los ganadores de medallas y diplomas tanto en la cita olímpica como en la paralímpica y deseó que unos deportistas y otros "lleguen a estar a la par algún día". "El trato ha mejorado, pero aunque hay una diferencia todavía entre olímpicos y paralímpicos, creo que vamos en el buen camino y ojalá algún día lleguemos a estar a la par", afirmó al término de la ceremonia celebrada en el palacio de El Pardo. Israel Oliver reconoció que los de Río han sido los Juegos en los que los deportistas se han sentido "más arropados" y en los que "se ha notado que la gente se ha involucrado mucho más y se ha sentido ese respaldo".

El nadador expresó también su satisfacción por haber conseguido hacerse una foto con Mireia Belmonte. "Era mi gran sueño hacerme una foto con la gran nadadora española. Será porque a lo mejor no los veo pero me gustaría hacerme fotos con cada uno de ellos es espectacular", dijo. En este sentido Israel Oliver elogió la iniciativa de los Reyes de juntar tanto a olímpicos como a paralímpicos," algo que en otros países se lleva haciendo mucho tiempo y que en España no se había podido hacer". "Sentirnos como un único equipo español es a lo que todos aspirábamos. Creo que hablo en nombre de todos los paralímpicos. Estar con los olímpicos es nuestro gran sueño y llevamos años buscándolo", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine