Óliver Perera deslumbra en su tierra

El corredor teguestero y Yaiza Herrera dominan con gran autoridad la distancia reina

18.09.2016 | 02:16
Óliver Perera deslumbra en su tierra

El V Trail Diente de Sierra no decepcionó con un cartel de los más selecto de las Islas y con dos ganadores, en la distancia reina de 32 kilómetros, de nivel mayúsculo. Óliver Perera (Arista - 3h00:34) y Yaiza Herrera (Los Álamos El Pino - 3h42:02) prácticamente salieron de la plaza de San Marcos, en Tegueste, en cabeza y regresaron al punto de partida sin acompañantes. Imperial la exhibición del teguestero, con un asombroso crono final y totalmente recuperado de múltiples dolencias que han distorsionado durante el último año sus cualidades reales.

El trazado contó con diferentes novedades. Aproximadamente los dos kilómetros menos respecto a años precedentes no significaron un alivio para los corredores, más bien lo contrario tras incluir tramos de alta dureza, como Muerte negra o Cabezo toro, con el Batán como observador de lujo y sin obviar los pasos clásicos por Solís, Begías o las Hiedras. Con Óliver Perera a lo suyo por delante, por detrás Glendor Rodríguez (Studio 54) ocupó el cartel de primer perseguidor hasta que fue neutralizado en la pista El Río por Francisco Rodríguez (3COM Squad) y Esteban García (Studio 54), que poco antes habían eliminado de la lucha por el podio a Quito Santana (MAP Sport Espacio de Salud), a la postre quinto (3h09:22).

Inmediatamente fue Esteban el que decidió probar con un nuevo cambio de ritmo y asegurar con una renta suficiente aunque siempre inferior al minuto la segunda plaza (3h04:53), con la mente puesta en la puntuación de la Copa Canarias de Carreras por Montaña, que concluirá el 19 de noviembre en Haría, con la cuarta y última prueba. Con Glendor alejado del podio -fue cuarto con 3h07:37-, Fran Rodríguez se limitó a cubrir kilómetros y ser tercero con 3h05:40. La historia entre las mujeres se ciñó al guión preestablecido. Ganó Yaiza y en el mano a mano por el segundo lugar, ambas por debajo de las cuatro horas, Helena Rodríguez (GOT Médano - 3h54:51) le ganó la partida a Yurena Castrillo (Arista - 3h58:59).

La Arañita, sobre el punto kilométrico 7, ya había concedido a Óliver Perera (34:13) los primeros segundos de adelanto, en torno a 42, sobre Glendor Rodríguez, aunque a continuación ya iba un pelotón cabecero con los nombres propios de la carrera, esto es, Estanislao Rivero, Esteban García, Raúl Latorre y Daniel Santana. Muy cerca de éstos, aún en el top ten, otro selecto grupo con Fran Rodríguez y Quito Santana, entre otros, impedía que la carrera quedara sentenciada desde el arranque. Por su parte, en el tramo inicial, ya Yaiza Herrera había asumido la responsabilidad de llevar el peso de la carrera, con sus dos grandes contrincantes en suelo teguestero, Helena Rodríguez y Yurena Castrillo, juntas y confirmando las quinielas iniciales sobre las candidatas a los puestos delanteros.

Distancia intermedia

Ilustres también fueron los vencedores en la distancia intermedia, de 17 kilómetros, con un Ruymán Martín (Studio 54) intratable, con una ventaja superior a los dos minutos y medio respecto a Rubén Moreno (Bikila Canarias - 1h33:10) y a Jonathan Suárez (1h34:17), que completaron el podio por delante del también corredor del Studio 54 Juan Luis Rodríguez, que hizo 1h35:22. Tampoco permitió sobresaltos Vanesa Pascual (Gamte) entre las féminas, con una marca (1h54:02) entre los 20 primeros de la general. Las restantes plazas en el podio fueron para las componentes del Studio 54 Vianney González, ya con 2h09:08, y Carmen Gladys Ortega, con 2h12:29.

Como se esperaba la igualdad en los 8 kilómetros fue la nota predominante, con tres corredores un paso por delante del resto. Entre esa tripleta se destacó el júnior Alejandro Díaz (Studio 54), que estableció en meta 35:12, aventajando en 17 segundos al segundo clasificado, Hugo Pérez (Ascenso Trail), y en 41 a Manolo Méndez (Studio 54). Más reñida incluso estuvo la puja por el triunfo entre las chicas, con victoria cadete (55:23) para la herreña Miriam Rodríguez ante su paisana y compañera en el In Corpore Itciar Fernández por diez segundos, quedando tercera Judith González (Eastvalley), con 55:39.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Joan Mir.
Joan Mir, un campeón de presente con mucho futuro

Joan Mir, un campeón de presente con mucho futuro

El mallorquín conquista con autoridad el Mundial de Moto3 y se gana un puesto en Moto2 para 2018

Hamilton gana con autoridad en Austin y acaricia el Mundial

Hamilton gana con autoridad en Austin y acaricia el Mundial

Vettel acabó segundo y postergó el triunfo final del británico - Alonso abandonó por una nueva...

El Madrid gana al Eibar muy lejos de su mejor versión

El equipo de Zidane no sufrió para vencer, pero lo hizo en un partido gris y ante un rival sin...

El Icodense recupera terreno

El Icodense recupera terreno

El cuadro norteño aprovecha el tropiezo del Atlético Tacoronte en Los Cristianos

Concepción, en sus mejores números

Concepción, en sus mejores números

El club anunciará a finales de diciembre que la deuda global de la institución baja de los 12...

El objetivo se aleja

El objetivo se aleja

Solo cinco puntos a domicilio, exiguo bagaje para un Tenerife que se queda noveno tras el empate...

Enlaces recomendados: Premios Cine