La selección, con el tinerfeño Maki García, a una final histórica

16.09.2016 | 23:42
La selección, con el tinerfeño Maki García, a una final histórica

La selección española de baloncesto en silla de ruedas peleará por el oro en una final histórica de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, al derrotar en semifinales a Gran Bretaña (69-63). Desde los Juegos de Atlanta en 1996, España no disputaba unas semifinales de baloncesto en silla de ruedas y, a diferencia de hace 20 años, el combinado nacional esta vez sí ha logrado meterse en la final para pelear por el oro. Su rival de esta noche, la potente Estados Unidos, hasta la fecha invicta en Río y que en el otro duelo de semifinales pudo con Turquía por un claro 54-74.

España llegó al choque con Gran Bretaña cargada de moral tras deshacerse en cuartos de Alemania, en un partido muy duro que se decidió casi al final con una férrea defensa ordenada tácticamente por el técnico José Manuel Artacho. El último cuarto puso a prueba la solvencia de España, que siguió dominando el juego dentro del perímetro de tiro y logró varias canastas debajo del aro que hicieron mucho daño a Gran Bretaña, que fue incapaz de hacer una gran remontada porque la diferencia llegó a ser de once puntos a falta de tres minutos.

Dentro del combinado nacional se encuentra el tinerfeño Maki García, que ejerce como entrenador ayudante de Artacho. "Como era de esperar el partido fue muy igualado, ante un rival histórico y que siempre está en la pomada de cualquier campeonato", reconocía el exinternacional lagunero, para el que "el planteamiento defensivo" de España "estuvo a la altura deseada para frenar su gran tiro exterior". Para Maki, "lo que se está demostrando que España tiene equipo, tanto los que juegan como los que están en el banquillo, manteniendo la concentración y la calma prácticamente todo el partido aunque hay momentos en los que es cierto que aparece la precipitación".

Ya de cara al asalto por el oro de esta noche, García dice que España ya tiene "los cinco sentidos puestos en la final", y califica a Estados Unidos como "un rival durísimo, que juega al borde de la falta" y cuya "defensa con la silla es muy dura". "Su defensa es presionante durante los 40 minutos, ahogando al rival", destaca, pero a la vez muestra una gran confianza en sus pupilos. "Creo que somos el único equipo que le puede ganar y como hemos hecho con todos los demás rivales buscaremos sus debilidades para meterles mano".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Una plaza muy asequible
Una plaza muy asequible

Una plaza muy asequible

El Tenerife, a aprovecharse de la flojera del Lorca para volver a ganar fuera del Heliodoro y...

El Arona desea mantener su buen momento ante un Aguere necesitado

El Arona desea mantener su buen momento ante un Aguere necesitado

El conjunto lagunero busca esta tarde su primera victoria de la temporada en el pabellón Jesús...

Un partido con todo de cara

Un partido con todo de cara

El excelente momento de Ponitka y la recuperación de Tobey, las principales armas del Iberostar...

"Tenemos todos los ingredientes para que nos salga un buen año"

"Tenemos todos los ingredientes para que nos salga un buen año"

"Es un lujo que tengamos a uno de los mejores entrenadores de Segunda", asegura el futbolista del...

El Campeonato de Tenerife de Conjuntos, hoy en Granadilla

El Campeonato de Tenerife de Conjuntos, hoy en Granadilla

Alrededor de 150 deportistas pertenecientes a 12 clubes de la Isla lucharán por las medallas en el...

Un estadio con historia

El Artés Carrasco, estadio municipal de Lorca, quedó inaugurado en 2003. Aunque los...

Enlaces recomendados: Premios Cine