Entrevista

"Hace años que no recibimos ningún tipo de ayudas económicas"

"El tenis para sordos no tiene el mismo valor ni la misma repercusión que el convencionala y por ello no recibe los mismos apoyos; es la lucha de mucho tiempo", afirma Beatriz Villamandos

13.09.2016 | 04:01
Beatriz Villamandos, durante un partido.
Beatriz Villamandos, durante un partido.

El deporte no deja de sorprender cada día más. Y lo hace por historias tan humanas como la de Beatriz Villamandos Lorenzo. Esta tenista tinerfeña de 32 años (27/11/1984) no deja indiferente a nadie por su gran juego. En la actualidad ocupa la tercera posición del ránking mundial para personas sordas. Beatriz padece una pérdida auditiva bilateral profunda congénita de nacimiento. Eso no la ha hecho rendirse nunca en ningún aspecto de su vida y compagina muy bien su trabajo con el tenis. Ha pertenecido a varios clubes de tenis. Con ellos ha participado en campeonatos provinciales por equipos y con ellos ha conseguido ser campeona y subcampeona absoluta por equipos de Tenerife en varias ocasiones, Copa Atlántico, participación en el Campeonato de España por Equipos, campeona absoluta y finalista en diversos torneos en Tenerife, ha sido jugadora WTA en torneos realizados en Canarias, campeona del Máster Absoluto de Tenerife, subcampeona absoluta de Canarias en el 2013 y campeona absoluta de Canarias en el año 2015.

¿Como empezó a jugar al tenis y por qué?

Empecé con siete años, principalmente porque mi hermana Raquel (también con discapacidad auditiva) ya lo practicaba. Estaba en una escuela con sus compañeros de entrenamiento, la veía a ella y me parecía muy divertido, así que decidí apuntarme y empezar a practicarlo.

¿Qué diferencias hay entre el tenis convencional y el tenis para sordos?

Prácticamente ninguna. Se rige por las mismas normas de la ITF (Federación de Tenis Internacional). El único requisito es jugar sin los audífonos para que todos estemos en igualdad de condiciones. Ahí entra una parte importante de tu equilibrio y tu coordinación a la hora de moverte y desplazarte. Para algunos que tienen restos auditivos el quitarse los audífonos le afecta en mayor o menor medida.

¿Cómo es la comunicación entre los jueces de silla y los jueces de línea con usted?

A los torneos a los que vamos algunos árbitros saben SSI (Sistema de Comunicación Internacional) y si no saben está la figura del intérprete, que hace la labor de puente comunicativo entre el árbitro y yo. A su vez, nos dan indicaciones con la mano o algún objeto que tengan en la mano para dar indicaciones al momento de que la bola ha sido mala, cortar el punto, y de esa manera visual yo puedo verlo.

¿A nivel insular, regional y/o nacional hay torneos para tenistas sordos o juegan dentro de los torneos convencionales?

A nivel insular y regional no lo hay. A nivel nacional depende de los apuntados que haya en cada torneo. Hace tiempo que no se celebra campeonato femenino porque prácticamente no hay mujeres que jueguen al tenis. En todos estos años no hemos conocido a ninguna. Y con respecto al masculino, se celebra en ciertas ocasiones pero con muy pocos apuntados y con un nivel de tenis muy bajo. Nada que ver a como se fomenta el tenis en Europa, ya sea Inglaterra, Alemania, Austria o Francia, donde no sólo tienen campeonatos nacionales sino incluso varias concentraciones al año.

¿Cree que el tenis para sordos y el deporte adaptado en general está bien reconocido? ¿Recibe algún tipo de ayudas? ¿Son suficientes?

Rotundamente no. Esta es la lucha de mucho tiempo y no de nosotras sino de todos en general. No tiene el mismo valor ni la misma repercusión y por ello, no tiene los mismos apoyos. Hace años que no recibimos ningún tipo de apoyos económicos o de material. Cada año el mismo problema: ver si la Federación Española de Sordos puede costear el viaje de nuestro entrenador, que es una pieza indispensable ya que es quien nos entrena durante todo el año. Debemos buscar ayuda. Alguna vez hemos tenido una pequeña ayuda de alguna empresa o entidad pero no cubre los gastos. Y muchas de las veces nos enteramos de alguna convocatoria de ayuda por algún amigo o conocido. Por este lado, no nos sentimos apoyadas en tema de patrocinios. Este año hemos recibido una ayuda de la Fundación Disa a la cual agradecemos que nos hayan tenido en cuenta y se nos valore.

Usted pertenece a la disciplina deportiva del Ademi Tenerife. ¿Qué nos podría decir del club?

Es parte fundamental de nuestra participación en el tenis adaptado, dedicación al deporte adaptado en general con varias modalidades deportivas en las cuales se ha cosechado éxitos muy importantes y destacados. Considero que como club deberían las instituciones y entidades tenerlo más en cuenta, valorar más el esfuerzo que hace el Ademi para dar una mayor visibilidad, normalización e integración de los deportistas que pertenecen a él y que dichas instituciones no le den de lado. Al contrario, que haya una lucha paralela y ayudas para ello.

¿Dónde y con quién entrena?

En el WikiTeam Tenis-Competición, con Isaías Rodríguez, director de la escuela.

¿Quién o quiénes son sus referencias dentro y fuera del tenis?

Mis padres, mi hermana, mi pareja, la gente de mi entorno personal en la que confío, estoy segura y quiero. Y dentro del tenis, Lindsay Davenport y Andy Roddick.

¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo? ¿Y su sueño dentro y fuera del tenis?

Participar en torneos absolutos siempre y cuando mi trabajo me lo permita, y poderme clasificar para el próximo torneo Absoluto de Canarias, que será en el mes de noviembre. A largo plazo, poder participar en los Deaflympics (Olimpiadas para personas sordas) el año que viene en el mes de julio en Turquía, algo que dependerá de la situación en la que se encuentre el país. Participé en los Deaflympicsen Taipéi (Taiwán 2009) en donde fui abanderada de la selección española y fui finalista individual, y en Sofía (Bulgaria 2013) en donde fui Diploma Olímpico en individuales y en dobles femenino junto con mi hermana Raquel, que fue la abanderada de la selección española.

¿Cuáles han sido sus mayores logros tanto en individual como en dobles? ¿Y cómo describiría su juego?

A nivel de tenis convencional, ser campeona del Máster Absoluto, subcampeona de Canarias 2013 y sobre todo, campeona de Canarias el año pasado. También el poder jugar torneos WTA y todo lo que se aprende en esos torneos por el nivel de las jugadoras y la experiencia que adquieres. A nivel de tenis para sordos, finalista en los Deaflympics de Taipéi en el 2009, campeona del mundo en Notthingam en el 2015 y el subcampeonato del mundo en Eslovenia este año. También lo que he conseguido formando equipo español junto a mi hermana Raquel, bronce en el Campeonato Mundial en el 2007 en Alemania, campeonas de dobles en Las Vegas (EEUU, 2010), plata en los Campeonatos del Mundo en Izmir (Turquía 2011), bronce en los Campeonatos de Europa en Koblenz (Alemania, 2012) y bronce en Chattanooga (EEUU, 2014). Mi juego es mayormente ofensivo, me siento más cómoda con la derecha, siendo el revés un golpe regular que hace que complemente mi juego, procurando que mi servicio sea peligroso. Intento jugar un tenis ordenado y estar bien de cabeza para evitar la desconcentración.

¿Qué consejos le puede dar a los chicos y chicas que están empezando?

En general, que practiquen el deporte que les guste, que se sientan cómodos, que lo disfruten. El deporte ayuda a sentirte bien y en forma, a estar sano, a evadirte de los problemas, a sociabilizarte, a conocer gente, hacer amigos y vivir experiencias. Todo ello repercute de una manera maravillosa en la vida de cada uno. Y si realmente quieren competir, que lo hagan. Es una manera también de ponerse a prueba, pero sobre todo que lo vivan como algo bueno, que es lo que realmente es.

Ha llegado el momento de los agradecimientos.

Principalmente tengo que dar las gracias a mi familia, mi mayor apoyo en la vida. Sin ellos no sería la persona ni deportista que soy ahora. Mis padres y mi hermana. Los que han estado ahí ya sea para que practicara este deporte y siguiera con él. Al Ademi, por todo este tiempo con ellos y lo que viene. A Isaías Rodríguez y al WikiTeam, ahí entreno y allí están mis amigos y compañeros que hacen que pueda seguir jugando y me divierta y disfrute cada día que voy. A la FEDS (Federación Española de Deportes para Sordos) que estando ellos hemos podidos representar y jugar los torneos. A los clubes de tenis en los que he jugado y a las entidades o personas que se han movido y nos apoyado en mayor o menor medida para que pudiéramos participar en los torneos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

La XXIII Regata Infantas de España será Campeonato de Canarias

La XXIII Regata Infantas de España será Campeonato de Canarias

La competición tendrá lugar el sábado 8 y el domingo 9 a partir de las 11.00 horas

El Granada despide a Paco Jémez

El Granada despide a Paco Jémez

El técnico canario deja el equipo andaluz en la penúltima posición de la Liga, con dos puntos y...

El Valencia testea a Prandelli

El Valencia testea a Prandelli

El club de Mestalla negocia el fichaje del exseleccionador italiano - Su último equipo fue el...

El ´sudoku´ de Martí

El ´sudoku´ de Martí

Jouini, principal candidato a incrustar su nombre en el once si el 'trivote' desaparece el domingo

Pier hará ´oposición constructiva´

Pier hará ´oposición constructiva´

El exfutbolista rompe su silencio y anuncia que su proyecto "seguirá adelante"

Enlaces recomendados: Premios Cine