Nacido para jugar en Europa

Aaron Doornekamp, uno de los fichajes del nuevo Iberostar, cumple su séptimo año en el Viejo Continente

12.09.2016 | 03:19
Nacido para jugar en Europa

Por sensaciones y por números, Aaron Doornekamp se está convirtiendo por ahora en una de las caras nuevas más llamativas del Iberostar Tenerife 16/17. El canadiense con pasaporte holandés ya ha dejado muestras de su calidad en lo que va de pretemporada. Por ejemplo, este sábado anotaba seis triples ante el Baskonia en una serie de 6/10, tras arrancar con un 4/4. Natural de Odessa (Napanne), una pequeña localidad próxima al lago Ontario - "es un lugar muy pequeño, con apenas unos 2.000 habitantes, una vida tranquila y muy poco que hacer", relata-, el nuevo ala pívot aurinegro tiene una curiosa historia detrás.

La Universidad de Carleton. Aaron se formó en la Universidad de Carleton, donde contribuyó de lleno a forjar una dinastía de títulos a nivel nacional, bajo la dirección del técnico Dave Smart. "Era muy bueno, y además tuve la suerte de que era mi tío", recuerda. Los Ravens han ganado, de hecho, 14 de los últimos 16 campeonatos universitarios de Canadá y de ahí han salido varios jugadores internacionales, como el propio Doornekamp o, más recientemente, los hermanos Philip y Thomas Scrubb. "Carleton tiene muy buena fama, su trayectoria es muy exitosa; y nuestros sistemas y nuestro estilo de juego eran muy parecidos al juego europeo", explica el de Odessa sobre una forma de entender el baloncesto que quizá le esté permitiendo hacer carrera en el Viejo Continente.

Premios individuales. El canadiense fue campeón con Carleton de 2005 a 2008, fue elegido jugador más valioso de la final a ocho de 2007 y jugador del año en 2008. "Allí soy muy conocido, tuve una enorme fortuna de desarrollarme en ese lugar, cerca de casa y de la familia", reconoce el jugador en una entrevista concedida a la web del CB Canarias. Notable carta de presentación que le permitió dar el salto a Europa, donde -entre Italia, Alemania y ahora España- encadena siete temporadas consecutivas.

Italia y Alemania. En la Lega italiana su destino fue el Caserta, a la que califica como "buena experiencia", ya que su equipo acabó "segundo en la liga y luego, al año siguiente, semifinalista en la Eurocup". Tras un año en blanco por lesión (12/13), Aaron inició su aventura europea, en concreto en el Braunschweig. "Me encantó Alemania, pero las continuas lesiones que hubo en el equipo me condicionaron, no jugué como hubiera querido", apunta en relación al ejercicio 13/14, en cuyo verano decidió cambiar de aires para irse al Fraport Skyliners. "Mi primer año en Frankfurt, pese a ser un muy buen equipo, nos costó encontrar un poco la química. Pero mi segunda temporada fue muy, muy buena en todo", cuenta. Y por números razón no le falta, ya que logró ser semifinalista de la Bundesliga y ganar la FIBA Europe Cup.

Le viene de familia. Perteneciente a una saga de hermanos deportistas, su hermano Nate militó también en la Bundesliga (jugó en el BB Trier y en el Bremerhaven), amén de jugar igualmente con el equipo nacional. Su otro hermano, Ben, y su hermana Amy, lo han hecho también a nivel universitario. Ahora, Doornekamp eleva su apuesta personal y recala en la Liga Endesa, quizá la de mayor calidad de toda Europa. Con el pasaporte holandés debajo del brazo y la experiencia previa acumulada en Italia y en Alemania, su adaptación -y productividad- debe ser casi inmediata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Rubio en una acción ante Jeff Teague, de los Timberwolves.
Ricky Rubio brilla con los Jazz contra su exequipo

Ricky Rubio brilla con los Jazz contra su exequipo

Pese a su doble-doble de 19 puntos y 10 rebotes, no pudo evitar la victoria de los Timberwolves

Márquez da un paso al frente y suma su séptima ´pole´

Márquez da un paso al frente y suma su séptima ´pole´

El de Honda aventajó en más de tres décimas al también español y aspirante al título Viñales

Una plaza muy asequible

Una plaza muy asequible

El Tenerife, a aprovecharse de la flojera del Lorca para volver a ganar fuera del Heliodoro y...

El Arona desea mantener su buen momento ante un Aguere necesitado

El Arona desea mantener su buen momento ante un Aguere necesitado

El conjunto lagunero busca esta tarde su primera victoria de la temporada en el pabellón Jesús...

Un partido con todo de cara

Un partido con todo de cara

El excelente momento de Ponitka y la recuperación de Tobey, las principales armas del Iberostar...

"Tenemos todos los ingredientes para que nos salga un buen año"

"Tenemos todos los ingredientes para que nos salga un buen año"

"Es un lujo que tengamos a uno de los mejores entrenadores de Segunda", asegura el futbolista del...

Enlaces recomendados: Premios Cine