Judith Rolo cae en su estreno

La nadadora tinerfeña se queda fuera de la final de los 50 metros libres S7 tras ser eliminada en la primera serie

10.09.2016 | 04:18
Judith Rolo cae en su estreno
Judith Rolo cae en su estreno

No pudo ser. La nadadora paralímpica tinerfeña Judith Rolo, debutante en unos Juegos Paralímpicos, se quedó ayer fuera de la final de los 50 metros libre S7 tras ser eliminada en la primera serie. El resultado, sin embargo, era esperado, ya que la tinerfeña no es especialista en esa distancia. José Luis Guadalupe, su entrenador, reconoció que "entrar en la final estaba muy caro para Judith. Tendría que haber bajado dos segundos el récord de España para lograrlo".

En cualquier caso, la nadadora del Ademi tendrá nuevas oportunidades para intentar hacerse con alguna medalla. El próximo lunes disputará los 50 metros mariposa S7, su prueba principal, y el martes competirá en los 200 estilos SM7.

Hoy debutará el también tinerfeño Israel Oliver, que compite en la modalidad de natación para ciegos. Israel, que en Río afronta su segunda participación en unos Juegos Paralímpicos tras los de Londres 2012, disputará las series de 400 metros libre con el objetivo de clasificarse para la final.

Por otra parte, la judoca valenciana Mónica Merenciano, que padece una deficiencia visual, no pudo sumar su cuarto bronce consecutivo en sus cuartos Juegos Paralímpicos al perder por ippon con la japonesa Junko Hirose en la categoría de -57 kilos.

La judoca valenciana, nacida en la localidad de Llíria hace 32 años, cayó por un ippon a falta de minuto y medio del tiempo reglamentario y se tuvo que conformar con un meritorio diploma paralímpico.

Merenciano llegó a estos Juegos Paralímpicos después de un último año y medio en el que tuvo que ser operada tres veces, dos del pie izquierdo y uno del derecho, que no minaron su ilusión por competir en Río de Janeiro. La judoca valenciana posee un extenso palmarés en el que figuran tres bronces en los Juegos Paralímpicos de Atenas (2004), Pekín (2008) y Londres (2012) más un campeonato de Europa (2011), un bronce en la Copa del Mundo de Hungría (2015) y un campeonato de España.

Mal arranque en fútbol

Por su parte, la selección española de fútbol-5 para ciegos empezó con derrota su andadura en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro al perder por 1-0 ante China, lo que le complica su pase a las semifinales. El equipo nacional, bronce hace cuatro años en Londres y repescado a última hora por la prohibición a Rusia, tenía un estreno vital ante uno de sus rivales por una de las dos plazas del Grupo B, junto a Argentina, y el revés le deja ya sin margen de fallo ante la albiceleste, una de las favoritas, y México.

China fue un rival duro de roer y fue la que más acercamientos peligrosos tuvo durante la primera mitad, sobre todo por medio de Zhoubin Wang. España apenas inquietó, pero logró mantener su puerta a cero. Tras el descanso, el combinado asiático continuó mejor y al final encontró su premio por medio de Zhoubin Wang, que marcó el tanto de la victoria antes del cuarto de hora del periodo. Yafeng Wang pudo hacer el 2-0, pero falló un penalti, y cuando el partido agonizaba, Youssef El Haddaoui tuvo un doble penalti que no le dio un punto a los suyos.

En atletismo, el brasileño Daniel Martins, con discapacidad intelectual, batió el récord paralímpico de los 400 metros lisos por delante del venezolano Luis Arturo Palva, segundo, y de los hermanos españoles de origen dominicano Dionibel y Deliber Rodríguez, cuarto y quinto, respectivamente.

El atleta brasileño, de 20 años, batió el récord del mundo con un tiempo de 47:22, y aventajó en sesenta y una centésimas en línea de meta al venezolano Luis Alberto Palva, que paró el cronómetro en 47:83. Martins, que fue diagnosticado como discapacitado intelectual en 2012 después de un ataque de epilepsia, fue elegido en 2015 como el mejor atleta paralímpico de Brasil por el Comité del país carioca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El Barcelona remonta sufriendo frente al Mönchengladbach

El equipo azulgrana se coloca líder en solitario de su grupo tras imponerse con goles de Arda...

El Atlético y Carrasco hacen sufrir al Bayern de Múnich

El Atlético y Carrasco hacen sufrir al Bayern de Múnich

Los de Simeone, sensacionales en defensa y ataque, vuelven a desbordar al conjunto liderado por...

Más de medio millar de atletas participan en dos carreras por equipos

Más de medio millar de atletas participan en dos carreras por equipos

Estas competiciones en Santa Cruz de Tenerife son del tipo Xtreme, donde los inscritos han de...

La XXIII Regata Infantas de España será Campeonato de Canarias

La XXIII Regata Infantas de España será Campeonato de Canarias

La competición tendrá lugar el sábado 8 y el domingo 9 a partir de las 11.00 horas

El ´sudoku´ de Martí

El ´sudoku´ de Martí

Jouini, principal candidato a incrustar su nombre en el once si el 'trivote' desaparece el domingo

Pier hará ´oposición constructiva´

Pier hará ´oposición constructiva´

El exfutbolista rompe su silencio y anuncia que su proyecto "seguirá adelante"

Enlaces recomendados: Premios Cine