09 de septiembre de 2016
09.09.2016

El Real Madrid y el Atlético, sin fichajes hasta enero de 2018

Tras la ratificación de la FIFA, los dos clubes recurren al Tribunal de Arbitraje Deportivo, que nunca ha revocado una sanción por contratación de menores

08.09.2016 | 22:43
El Real Madrid y el Atlético, sin fichajes hasta enero de 2018

Los dos últimos finalistas de la Liga de Campeones, el Real Madrid y el Atlético, no podrán hacer fichajes hasta enero de 2018. Así lo anunció ayer la FIFA, después de que su comité de apelación desestimase los recursos de los clubes a la sanción por haber infringido la normativa sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de edad. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en inglés) es la última instancia a la que se agarrarán los clubes para no cumplir el castigo, pero los precedentes no son nada favorables, ya que el organismo nunca ha revocado una sanción de este tipo.

"Es profundamente injusta y contraria a los más elementales principios del derecho sancionador". Así reaccionó el Real Madrid a las pocas horas de recibir la noticia sobre la sanción que le prohibe fichar en dos períodos de contratación íntegros, en el comunicado en que anuncia su recurso al TAS, que solicita que "sea tramitado por la vía de urgencia". La directiva del Atlético también anunció su intención de presentar un recurso, para lo que cuenta con un plazo de cinco días.

El Real Madrid y el Atlético de Madrid, que fueron sancionados el 14 de enero pasado por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, no podrán fichar ni dar de alta "a futbolista nacional o extranjero alguno durante los próximos dos periodos de contratación íntegros", por irregularidades en la contratación de futbolistas menores de 18 años. Ayer, el comité de Apelación desestimó los recursos presentados por ambos clubes y ha confirmado el castigo.

"Dicha prohibición afecta a ambos clubes en su conjunto, con la excepción de las secciones de fútbol femenino, fútbol sala y fútbol playa. Sin embargo, no se impide la liberación de futbolistas", precisa la FIFA. Asimismo, el Atlético de Madrid ha sido multado con 900.000 francos suizos (822.000 euros), y el Real Madrid, con 360.000 (328.000).

Además, los dos clubes han recibido un apercibimiento y se les ha concedido un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los menores afectados. La sanción es consecuencia de "las investigaciones iniciales emprendidas por FIFA Transfer Matching System GmbH (FIFA TMS), que la Comisión Disciplinaria de la FIFA prosiguió como parte de los procedimientos disciplinarios".

Si el TAS confirmara la sanción, tanto el Madrid como el Atlético no podrían fichar en los dos próximos períodos, aunque sí repescar a jugadores que tienen en estos momentos cedidos. En el caso del Madrid son seis, mientras que el Atlético tiene a una docena de futbolistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine