05 de septiembre de 2016
05.09.2016
Motociclismo Gran Premio de Gran Bretaña

Maverick Viñales se gradúa en Silverstone

El español logra su primer triunfo en MotoGP y primero de Suzuki desde 2007, y Rossi resta tres puntos a Márquez

04.09.2016 | 23:27
Maverick Viñales se gradúa en Silverstone

Luthi y Binder ganan sus categorías

  • El suizo Thomas Luthi (Kalex) logró su segunda victoria de la temporada al ganar el Gran Premio de Inglaterra de Moto2 en el circuito de Silverstone, en el que el francés Johann Zarco fue penalizado con treinta segundos por "conducción irresponsable" y ello permitió al español Alex Rins (Kalex) recortarle nueve puntos en la pelea por el título mundial. Johann Zarco rodaba tras el suizo Thomas Luthi, por entonces líder de la carrera y junto al británico Sam Lowes, al que en un momento determinado intentó superar completamente colado por dentro. Ambos pilotos acabaron fuera de la pista y el inglés por los suelos, aunque regreso a la pista para acabar sin puntos la prueba, como también le sucedió al francés, que fue penalizado por dirección de carrera con treinta segundos de sanción para acabar así tras su rival. En Moto3, El surafricano Brad Binder (KTM) se reencontró con la victoria al imponerse por delante del italiano Francesco Pecco Bagnaia (Mahindra) y el holandés Bo Bendsneyder (KTM). Binder suma, así, su cuarta victoria de la temporada.

El gerundense Maverick Viñales, de 21 años y ganador en 2013 del Mundial de Moto3, conseguía ayer su primera victoria en la categoría reina al ganar el Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone. Viñales dominó de principio a fin con gran autoridad y sin dejar que ninguno de sus rivales pudiese acercarse al ritmo que impuso en las 19 vueltas de la carrera, que tuvo que ser detenida por una caída en la primera curva y que supuso la primera victoria a Suzuki desde 2007, cuando el australiano Chris Vermeulen ganó en Le Mans (Francia).

El accidente protagonizado en la primera curva y en el que estuvieron involucrados el español Pol Espargaró y el francés Loris Baz fue espeluznante. Ambos saltaron por los aires tras tocarse en mitad de la curva y al caer atravesaban rodando la pista mientras los pilotos de la cola del pelotón pasaban a su lado. Se rozó la tragedia pero, afortunadamente, todo quedó en un susto mayúsculo.

El accidente provocó una bandera roja y la repetición de la salida, en la que el británico Crutchlow aguantó desde la pole el arreón inicial de Rossi, Viñales, Márquez y Pedrosa, pero antes de concluir el primer giro Viñales ya era primero, mientras Márquez se situaba segundo al inicio del segundo giro. Lorenzo, el campeón vigente, era por entonces séptimo tras recuperar un par de posiciones desde la salida.

Viñales abrió hueco en el segundo giro con una vuelta espectacular, aprovechando también la pelea desatada a su espalda. La ventaja del de Gerona no dejó de crecer, en tanto el italiano Dovizioso se convertía en la primera víctima de la batalla desatada por el podio.

Rossi y Márquez, como ya parece norma, protagonizaron su "pique" habitual, protagonizando una serie de adelantamientos realmente espectaculares. El líder del campeonato no se conformó con superar al italiano y se fue en busca de Crutchlow, y lejos de tirar de calculadora y asegurar la tercera plaza protagonizó una nueva pelea con el británico que le llevaba a cometer un error que pudo haber pagado muy caro. Para evitar la caída se tuvo que ir largo en una curva, momento que aprovecharon para superarlo tanto el inglés como Rossi y Pedrosa, aunque aún pudo adelantar a su compañero en la última vuelta para minimizar daños.

Así, Maravilla Viñales sumaba su primera victoria en la categoría reina por delante de Crutchlow, Rossi y Márquez, que puede dar gracias de ceder sólo tres puntos con el italiano. Su ventaja, en todo caso, es enorme: 50 puntos -dos carreras- cuando sólo quedan seis por disputar. La siguiente, el próximo domingo en San Marino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine