04 de septiembre de 2016
04.09.2016
Ciclismo XLI Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife

Martínez sentencia la Vuelta

El corredor del Gsport se impone en la meta de Tamaimo tras dominar la etapa reina

04.09.2016 | 02:46
Martínez sentencia la Vuelta
Martínez sentencia la Vuelta

El líder afirma que "El Teide es un puerto que me gusta"

  • Iván Martínez fue el ganador de la etapa reina de la LXI Vuelta Ciclista Isla de Tenerife. El corredor del Gsport declaró en la meta de Tamaimo sentirse "muy contento. Esta etapa me gusta mucho. Ya la gané hace unos años. El Teide es un puerto que me gusta porque se adapta bastante bien a mis condiciones". "A falta de 15 kilómetros para coronar decidí atacar y me salió bien. Pude dejar a Adrián, aunque no fue fácil. El equipo trabajó muy bien desde el primer puerto", añadió. Sobre la etapa de este domingo, el líder de la clasificación general explicó que "creo que tenemos todo hecho. La idea será llegar a meta para ganar la Vuelta"

Iván Martínez fue el ganador de la segunda y penúltima etapa de la sexagésimo primera edición de la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife (3:06:09), que se disputó en la tarde de este sábado entre El Sauzal y Tamaimo. Martínez consolida por tanto el jersey violeta de líder y afrontará la jornada del domingo con una cómoda renta sobre sus perseguidores.

Mariano Pérez, alcalde de El Sauzal, fue el encargado de dar la salida, acompañado por Agustín Hernández, concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna. En esta segunda jornada se partió a las 15:30 horas y por delante quedaban 103 kilómetros y dos puertos de montaña.

Entre El Sauzal y La Orotava la carrera discurrió por la TF-217, pasándose por los cascos urbanos de La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula. El pelotón fue agrupado, aunque a un alto ritmo. En La Orotava, a la altura de El Calvario, se disputó un sprint especial, que fue para Joaquín David Martín (Bemekis), seguido por Esteban Cardona (Probicis Chindia) y por José Manuel Gutiérrez (Rías Baixas).

Tras atravesar la Villa, los ciclistas se dirigieron a La Perdoma. Antes de llegar a la Cruz Santa, a la altura de la Bodega Comarcal, se celebró la primera meta volante del día, que se la llevó José Cutillas (Gsport), siendo segundo Javier Pérez y tercero Jorge Mirambell, también del equipo Gsport, equipo que ya estaba controlando la carrera.

Desde la Cruz Santa hasta Benijos, pasando por Palo Blanco, se afrontó la primera estribación montañosa de la jornada, catalogada de primera categoría. En las primeras rampas se escapó José Félix Torres (Procardio), llegando a gozar de una renta de 55 segundos. Este ciclista cruzó el puerto en primer lugar. Segundo en este punto fue Francisco del Rincón (Gsport) y tercero el líder Iván Martínez.

Tras un falso llano primero y un ligero descenso después hasta Camino de Chasna, se afrontó el gran reto del día: el ascenso a Las Cañadas. A la altura de Aguamansa, un grupo de tres ciclistas (José Ramón Álvarez-Procardio, Luis Corbete-Adeje y Yacomar García-Loro Parque) comenzaron la caza de José Félix Torres.

Pero el grupo del líder se les terminó echando encima a estos cuatro corredores. En el momento de la neutralización, Iván Martínez atacó y se marchó solo. Adrián Trujillo (Loro Parque) y Jesús Ángel Nanclares (Rías Baixas) intentaron cazar al escapado. Por el premio de la montaña de Montaña Blanca, en el corazón del Parque Nacional, pasó en primer lugar Martínez. Tras él, Trujillo y Domínguez, que se había sumado al grupo de perseguidores.

En la meta volante de las Narices del Teide, ya camino de Chio, Martínez fue primero, seguido por Trujillo y Nanclares. A la meta en la Avenida Coronel Gorrín de Tamaimo llegó Martinez con un 1:39 sobre el trío de perseguidores, que disputaron un sprint, siendo ganando por Nanclares, superando a Domínguez y Trujillo, por este orden.

Hoy, última etapa

La Vuelta Ciclista Isla de Tenerife concluirá este domingo con la disputa de la tercera y última etapa. Con salida a las 9:00 horas desde Buenavista y meta ubicada a las puertas de la Catedral de La Laguna, el recorrido constará de 76 kilómetros, pasándose por buena parte de los municipios del norte de la Isla.

La prueba discurrirá por Los Silos, Garachico e Icod antes de la disputa del último sprint especial de la ronda a la altura de La Centinela. Superado San Juan de La Rambla y Los Realejos, los ciclistas tendrán la primera meta volante del día en El Durazno.

Desde este punto se afrontará un puerto de montaña de tercera categoría ubicado en la Cuesta de la Villa. La segunda cota de montaña será de segunda, entre Los Ángeles y Tacoronte. En Los Limoneros estará la segunda meta volante de la jornada. A La Laguna se accederá por El Socorro y Tegueste, afrontándose en la parte final del recorrido otro puerto de montaña, nuevamente de segunda categoría, en Las Canteras.

En otro orden de cosas, significar la retirada del equipo italiano Pregnana, cuyo componente Riccardo Brindelli sufrió este pasado viernes un grave accidente en Arico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine