Entrevista

Andrea Santana: "Hacer deporte te ayuda a ver la vida de otra forma"

"Me gustaría llegar a formar parte de la Selección Española de BSR y participar en campeonatos", asegura la jugadora del Club Ademi de Baloncesto en Silla de Ruedas

29.08.2016 | 04:10
Andrea Santana: "Hacer deporte te ayuda a ver la vida de otra forma"

Andrea Santana Hernández nació el 12 de enero de 2001 y vive en el municipio norteño de Valle Guerra. Esta luchadora y simpática joven padece Espina Bífida, que consiste en una malformación congénita en la que existe un cierre incompleto del tubo neural al final del primer mes de vida embrionaria y posteriormente, el cierre incompleto de las últimas vértebras. Se distinguen varios tipos: Meningocele y Mielomeningocele, este último es lo que padece exactamente Andrea.

El mielomeningocele es una masa quística formada por la médula espinal, las meninges o las raíces medulares acompañadas de una fusión incompleta de los arcos vertebrales (debido a un trastorno congénito o "defecto de nacimiento"), que se pueden localizar en cualquier sitio a lo largo de la columna vertebral, en el que la columna y el canal medular no se cierran antes del nacimiento, lo cual hace que la médula espinal y las membranas que la recubren protruyan por la espalda del niño. El tratamiento más efectivo para cualquier tipo de espina bífida es el movimiento, y eso es lo que hace Andrea Santana, ¡no parar!

¿Quién es Andrea Santana?

Soy una chica de 15 años. Nací con una enfermedad, el mielomeningocele (espina bífida) que me imposibilita caminar, pero eso no me ha impedido llevar una vida muy parecida a la de cualquier persona de mi edad.

¿Cómo conoció la existencia del Club Ademi Tenerife? ¿Qué le ha aportado pertenecer a este club?

El club hizo una exhibición de baloncesto en silla de ruedas en el colegio donde estudié primaria. Ese día, me ofrecieron probar la silla especial que se usa para jugar y di unos pases con ellos. Me gustó mucho, así que me informé y terminé ingresando en el club.

Dentro del Ademi, ¿practica otro deporte además del Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR)? y ¿cuáles han sido sus logros a nivel deportivo?

Sí, la natación. He participado en varios Campeonatos de Canarias y he competido también a nivel nacional. En mi clase S6 SB5 coseché en el Campeonato de España celebrado en Madrid en el 2014 un oro en 100 braza y plata en 50 braza.

Actualmente pertenece al primer equipo de Baloncesto en Silla de Ruedas, que milita en la Primera División Nacional. ¿Cómo fueron sus inicios en el BSR?

Hace cuatro temporadas empecé en la escuela de BSR del Ademi. Por aquel entonces había pocos chicos en la escuela, pero poco a poco ha ido aumentando el número de alumnos. Tengo que decir el BSR es uno de los pocos deportes mixtos que existe, las chicas juegan con su propia puntuación funcional, si bien cuando hay una chica jugando, la puntuación de su equipo aumenta del total de 14,5 puntos en 1,5 puntos más por cada una de las jugadoras, pudiendo participar en la liga un equipo compuesto íntegramente por mujeres.

¿Qué está estudiando? y ¿cómo compagina los entrenamientos con sus estudios?

Voy a comenzar el último curso de enseñanza secundaria obligatoria. Compagino los estudios y la práctica del deporte como cualquier estudiante de mi edad que realiza algún tipo de actividad extraescolar. Por las mañanas voy a clase, al llegar a casa dedico unas horas a las tareas académicas y luego acudo a los entrenamientos. Durante los fines de semana, aprovecho para descansar, estudiar y algunas veces me toca jugar algún partido.

¿Qué opinan sus padres de todo esto?

Mis padres están contentos de que pertenezca al Club Ademi. Siempre me han animado para que realice algún deporte porque la actividad física es beneficiosa en muchos sentidos, y a mí en particular me viene muy bien para mi enfermedad. También les gusta el ambiente de compañerismo que hay en el club; todos compartimos no sólo las dificultades derivadas de nuestra situación de diversidad funcional, sino también muchos logros e ilusiones.

¿Qué le aporta la práctica del BSR?

El baloncesto me aporta bienestar físico y psicológico. Además, al ser un deporte de equipo, implica relacionarse con otras personas a través de un objetivo común. También me permite viajar y conocer otros lugares cuando nos desplazamos para jugar algún partido fuera de casa.

¿Para usted y su vida diaria qué significa jugar al baloncesto en silla de ruedas?

Significa intentar disfrutar de las posibilidades que me da la vida. No me quedo quieta pensando en aquello que no puedo hacer, sino que aprovecho las oportunidades que tengo para avanzar hacia lo que quiero y lo que me gusta.

¿Nos puede desvelar cuál es su mayor virtud y su mayor defecto?

Como virtud, creo que sé escuchar, soy amable y afectuosa. Como defecto, creo que en ocasiones soy bastante tímida y vergonzosa.

¿Qué nos puede decir de su entrenador, Javier Martínez? ¿Y de sus compañeros?

Javier me inspira confianza, siento que confía en mí. También entiende mis circunstancias: soy muy joven y a veces tengo que dar prioridad a los estudios. Es una persona comprensiva, pero a la vez sabe exigirte el esfuerzo necesario en cualquier deporte. Mis compañeros me han aceptado muy bien, pese a ser la única chica del equipo y la diferencia de edad con algunos de ellos. Me siento muy integrada en el grupo; me lo han puesto muy fácil porque todos son muy atentos conmigo. Además, me han enseñado muchos de sus "trucos" personales a la hora de jugar al baloncesto.

Se habrá enfrentado con muchos obstáculos en esta vida. ¿Quiénes han sido sus verdaderos apoyos?

Mis padres y mi familia en general. Ellos han conseguido que me sienta capaz de luchar para conseguir mis sueños. Al fin y al cabo, todos nos enfrentamos a muchos obstáculos en la vida, aunque algunas dificultades sean más visibles que otras.

¿Cómo animaría a otros jóvenes con discapacidad a hacer deporte?

Les diría que hacer deporte te ayuda a ver la vida de otra forma. Compartes con otras personas tanto las dificultades como las experiencias gratificantes, y eso te hace entender a los demás y también sentirte entendido. Aprendes que el esfuerzo tiene su recompensa, que no tiene por qué ser ganar o hacerlo bien; a veces la mayor recompensa es llegar a hacer algo que pensabas que no eras capaz.

Con lo joven que es, ¿tiene alguna meta u objetivo?

Sí. Profesionalmente me gustaría estudiar la carrera de Magisterio. Deportivamente, me gustaría llegar a formar parte de la Selección Española de BSR y tener la oportunidad de participar en campeonatos, y por qué no, en alguna paralimpiada. Pero mi objetivo más inmediato es seguir estudiando y dedicándome al mundo del deporte, como hasta ahora, con una sonrisa en la cara.

¿Qué espera de esta nueva temporada?

Seguir aprendiendo, pasármelo bien, disfrutar del deporte e intentar aportar mi granito de arena al equipo. Y? ¡a ver si se hace realidad nuestro sueño y subimos este año a la División de Honor!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine