Kitesurf

Gisela Pulido supera la etapa entre Tenerife y La Gomera

La campeona mundial de kitesurf acumula ya unos 245 kilómetros tras cinco días de travesía en los que ha unido La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife

16.08.2016 | 17:33
Gisela Pulido supera la etapa entre Tenerife y La Gomera

La campeona mundial Gisela Pulido acumula ya a sus espaldas unos 245 kilómetros tras cinco días de travesía en los que ha logrado unir La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, y ayer domingo la kitesurfista española llegaba a Alojera (Vallehermoso), en el noroeste de La Gomera.

La jornada comenzó pronto para el equipo y con cambio de planes de última hora. El punto de salida tenía que cambiarse debido a las condiciones de viento a Punta de Teno, donde daban la bienvenida a Gisela unos 45 nudos (83 km/h) de viento.

"En teoría iba a ser una travesía fácil y la previsión de viento era buena. Hemos llegado a Punta de Teno para salir y había mucho viento, así que he cogido la cometa más pequeña que tengo, la cuatro metros e iba que me volaba", afirma la kitesurfista.

Buen rumbo y velocidad

Gisela llegó a alcanzar 27,6 nudos (51,3 km/h) de velocidad-- hasta que volvía a reproducirse lo sucedido el pasado sábado: mucho viento al inicio y al llegar a La Gomera el viento se paró por completo. "Intentamos levantar la cometa de 12 metros y la tabla de 'race', con más volumen para llegar, pero era imposible. Me veía otra vez con el mismo drama que el sábado", comenta.

"Al final lo que hicimos fue ir un poco más adelante, hacia Los Organos, y allí monté la cometa y ya llegamos. Ha sido una odisea", reconoce la deportista.

La etapa de ayer finalizó cuando eran casi las 15.30 horas, momento en el que Gisela aparecía en Alojera, recorriendo los últimos metros a nado. Allí la esperaban para recibirla, además de su equipo, los concejales del municipio de Vallehermoso, Rubén Damas y Rebeca Escuela, que daban una calurosa bienvenida a la primera deportista que se propone recorrer ocho islas canarias en kite.

Uno de los momentos que más ha sorprendido no sólo a Gisela sino a todo su equipo en este desafío ha sido el paso por el monumento natural protegido de Los Organos, un acantilado que comienza a nivel del mar y llega a alcanzar los casi 700 metros de altitud.

"Recuerdo cuando estuve en los Doce Apóstoles, en Australia, y no tenemos nada que envidiarle a ninguna playa ni a ningún otro acantilado del mundo. Este es sin duda, uno de los sitios más bonitos del mundo en los que he estado navegando", destaca Gisela.

También considera increíble la corriente que había en ese punto: "A veces sentía que el mar me tragaba la tabla pero lo he disfrutado mucho, estar al lado de esos acantilados enormes... Te sientes un poco pequeño al lado de lo que es capaz de construir y hacer la naturaleza".

Las etapas que más preocupaban a Gisela de este desafío eran las más largas y las dos últimas, porque son lugares en los que nunca ha navegado. Unos 67 km entre Alojera (La Gomera) y Fuencaliente (La Palma) esperan hoy lunes a Gisela y su cometa. Ya sólo quedan dos etapas para llegar al final.

Como siempre, estará a expensas de las condiciones de viento pero, a priori, no pintan mal las cosas. "Hoy en el agua hemos estado mirando la orientación y será un rumbo perfecto, través, y va a ser cómodo, espero. Si encontramos viento estable durante todo el trayecto, espero ir cómoda y disfrutar de la penúltima travesía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine