Fútbol

Una docena de aspirantes

La denominada LaLiga 1/2/3 vivirá una temporada vibrante que tendrá de salida a un numeroso grupo de equipos que lucharán por el ascenso a la máxima categoría

16.08.2016 | 01:44
Una docena de aspirantes

La Segunda División, que pasa a denominarse LaLiga 1/2/3, vivirá una temporada vibrante que tendrá de salida una docena de aspirantes al ascenso, tres de ellos equipos madrileños, y contará con el regreso del histórico Cádiz y las primeras participaciones de Reus Deportiu y UCAM Murcia.

La temporada pasada dos equipos madrileños que parecían asentados en Primera perdieron la categoría y recordaron sus orígenes modestos con un descenso que, de no revertirse pronto con un ascenso, podría ser traumático para ambos a nivel deportivo y económico.

El Rayo, después de cinco temporadas consecutivas en Primera, cuatro con Paco Jémez al frente, se ha encomendado a José Ramón Sandoval, el artífice del último ascenso en 2011 y cuya llegada al club ha mantenido intacta la ilusión del equipo y de una afición que en Segunda tendrá cifras de abonados cercanas a la máxima categoría.

El Getafe, que llevaba varios años coqueteando con el descenso, intentará el ascenso con el mismo técnico que no pudo evitar el desastre en el último momento, Juan Eduardo Esnáider. El hispano-argentino contará con una plantilla muy renovada y el presidente, Ángel Torres, ha querido que el espíritu de Tenerife del 2004 -cuando se logró el ascenso en la isla- esté presente con la vuelta a diferentes puestos técnicos de varios integrantes de aquella gesta.

El tercer equipo descendido la pasada campaña fue el Levante. Para intentar el regreso a Primera, el equipo valenciano ha formado un ambicioso proyecto deportivo en torno a la figura del técnico asturiano Juan Ramón López Muñiz, que se llevó de Alcorcón como gran apuesta a su capitán, el central Chema Rodríguez, y al centrocampista sevillano José Campaña.

Cerca del ascenso a Primera la pasada campaña se quedaron el Córdoba, que mantiene a José Luis Oltra en el banquillo, el Nástic de Tarragona, que ha incorporado al delantero nigeriano Uche, y el Girona, que ha realizado parte de la pretemporada en la Ciudad Deportiva del Manchester City.

Los dos equipos catalanes, que siguen confiando en los técnicos Vicente Moreno y Pablo Machín, parten con el objetivo de pelear por el ascenso, al igual que el Córdoba, que ha perdido a su máximo goleador la pasada campaña, el rumano Florin Andone El Zaragoza, con uno de los mayores presupuestos de la categoría, quiere evitar otra campaña decepcionante y para ello ha creado un proyecto ilusionante comandado por la pareja de técnicos que forman Luis Milla y Luis Cembranos. Su llegada ha permitido la vuelta de dos 'símbolos' a la plantilla, Cani y Alberto Zapater.

Otro aspirante al ascenso por presupuesto, historia y plantilla es el Real Oviedo, que ha confiado en el exfutbolista Fernando Hierro para su segundo proyecto en la categoría de plata. Su llegada ha llenado de ilusión a la afición azulona, que espera que con jugadores como Jonathan Pereira su equipo se mantenga en la zona alta.

También con esa intención afronta la temporada el Real Valladolid, que estará dirigido por Paco Herrera. Bajo palos tendrá la seguridad de Isaac Becerra, portero menos goleado la pasada campaña en el Girona, y junto a él otra docena de caras nuevas para un proyecto renovado con el que buscar el asalto a Primera.

Con mucha ilusión afronta la temporada el Elche, que también aspira a meterse en ese selecto grupo que peleé el ascenso entre los seis primeros y para ello ha contratado para su banquillo a uno de los técnicos que más ha sonado este verano para varios equipos, el cordobés Alberto Toril.

Con objetivos más modestos, aunque sin renunciar a nada, parten por presupuesto el Lugo, Mirandés, Numancia, Tenerife y Huesca, cuya finalidad es mantener la categoría sin apuros y continuar escribiendo su historia en Segunda.

De ese grupo quiere escapar el Real Mallorca, que ha vivido unos últimos años convulsos por problemas económicos que han afectado a lo deportivo y que quiere estabilizarse con Fernando Vázquez a los mandos, que llegó al club en enero y salvó al equipo del descenso la última jornada.

Una incógnita es el rendimiento que dará el Almería. El equipo andaluz, que descendió de Primera en 2015, era uno de los candidatos a luchar por el ascenso la pasada campaña, pero un mal inicio, unido a un carrusel de cambios en el banquillo, hizo que su permanencia en Segunda se fraguara en la última jornada.

Especialmente ilusionante será la temporada para dos equipos, el Reus Deportiu y el UCAM Murcia. Tanto el club tarraconense como el murciano se estrenan en la categoría con el único objetivo de la permanencia y con la intención de ir adquiriendo una experiencia que le permita alcanzar cotas mayores en siguientes campañas.

La misma ilusión que esos equipos tendrá el Cádiz, un histórico del fútbol español que, después de seis campañas en Segunda B, regresa a la categoría de plata con una plantilla en la que destaca el delantero jerezano Dani Guiza, ganador de la Eurocopa de 2008 con la selección española y autor de doce goles la pasada temporada.

Con un objetivo distinto al resto afronta la campaña el Sevilla Atlético, cuya intención es mantener la categoría con un plantel muy joven, repleto de canteranos, y servir de trampolín para que Jorge Sampaoli pueda echar mano de alguno durante la temporada para que den el esperado salto a Primera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine