Fútbol V Copa Mahou
CD Tenerife01UD LAS PALMAS

 

El peor trago de la pretemporada

El Tenerife se lleva la Copa Mahou en un duelo donde una entrada de Arencibia a Nano, que acaba en el hospital, deriva en una trifulca esperpéntica. Los de Martí aguantan el 0-1 y ganan en los penaltis

11.08.2016 | 04:22
El peor trago de la pretemporada

Quería José Luis Martí para la vuelta de la Copa Mahou un partido intenso, un entrenamiento de máxima exigencia, otro paso al frente para afinar la puesta a punto de cara al arranque liguero. Todo eso lo tuvo el preparador del CD Tenerife, pero también debió cargar con un añadido tan inesperado como desagradable y, a expensas de las pruebas médicas, hasta perjudicial. Y es que después de 60 minutos de alternativas, una dura entrada de Arencibia sobre Nano disparató a los dos bandos, que se enzarzaron en una repugnante tangana que concluyó con cuatro expulsados. Pero más allá de llevarse la V Copa Mahou y ver como un amistoso de pretemporada se convertía en una pelea callejera, el Tenerife puede salir de esta refriega estival como el principal damnificado, toda vez que Nano tuvo que ser trasladado a un recinto hospitalario para que su maltrecha rodilla fuera examinada.

Antes de ese fútbol de barrio que marcó la denominación de origen del partido, hubo muchas alternativas. Salió algo dormido el Tenerife, que en los compases iniciales apenas olió el balón. Y en unas de esas acciones cercanas al área local, la UD sacó tajada con una incursión por la izquierda de Dani Castellano, que tras atraer a la defensa blanquiazul logró abrir hacia Viera para que este invirtiera a la banda derecha. Por allí entraba Macedo, que aprovechando que Camille y Omar habían basculado en exceso, solo necesitó el temple necesario para disparar cruzado ante Dani Hernández para hacer el 0-1.

Guión inesperado, al menos para un Tenerife que continuó en el limbo durante un rato más. Capacitado, exclusivamente, para ejercer de privilegiado espectador del fútbol de toque de su rival, el conjunto de Martí tardó casi 11 minutos en dar tres pases seguidos. Y lo hizo gracias a un par de robos originados después de adelantar líneas. Fue el recurso al que se agarraron los blanquiazules para sacudirse el agobio inicial y de paso ver más de cerca a Javi Varas. El Tenerife había dejado atrás los apuros del arranque y empezaba a dar cuerda a sus jugadores ofensivos, especialmente desde la banda izquierda, donde la conexión entre Camille y Omar acabó generando un par de remates del grancanario. Eso sí, sin la precisión necesaria para, al menos, atinar entre los tres palos de la portería de Javi Varas. Replegados ya en lo justo, los de Martí lograban equilibrar las sensaciones en el juego, aunque con la actividad de su centro del campo en exclusivas funciones defensivas. Un papel en el que Vitolo y Crosas se empleaban a fondo en labores destructivas.

Fruto de haber dejado atrás la desazón del inicio, y quizá por las limitaciones físicas de ambos equipos a diez días para el inicio de la competición oficial, el choque fue perdiendo fuelle con el paso de los minutos. Y en ese brío menor el más perjudicado fue la UD Las Palmas, que en muy poco se acabó pareciendo al de los compases iniciales. Un disparo raso de Macedo (minuto 31), que se marchó rozando el poste izquierdo de la portería de Dani Hernández, fue su única acción reseñable. En la otra puerta el Tenerife no ofreció mucha más pegada, pero al menos sí se había apoderado del balón para tener en tensión continua a Javi Varas. Al guardameta sevillano apenas le llegaron balones entre los tres palos en estos 45 minutos, pero sí fue testigo de un buen puñado de ocasiones de los locales, que con un poco más de puntería se hubieran ido al descanso por delante. Fue el caso de un envenenado centro de Cámara (29'), o un remate de Nano -por anticipación a David García- tras un magistral pase de Suso justo antes de que Daniel Trujillo decretara el intermedio.

Pero lejos de darle continuidad a su recuperación de minutos atrás, el Tenerife repitió los errores del inicio del encuentro. Casi desaparecido, el cuadro blanquiazul vio como Las Palmas sacó todo su repertorio ofensivo para cercar la puerta de Dani Hernández. Primero con una ocasión de Tyronne que desbarató Jorge en un rápido cruce, luego con un disparo de fuera del área de Roque Mesa, a continuación con un posible penalti sobre Borja, y finalmente con una triangulación en la que casi marca Tyronne. Cuatro sustos mayúsculos en apenas 10 minutos.

Con el Tenerife dando señales solo a la contra, Martí trató de compensar las acometidas amarillas con la entrada de Aitor Sanz en busca de una mayor consistencia en el medio del campo en forma de trivote. Pero sin apenas tiempo de reordenarse llegó la jugada que definió el choque. Una dura entrada de Arencibia ante la internada de Nano -primero toca el balón pero acabó enganchando de manera fea al delantero local- derivó en una megatrifulca en la que muy pocos trataron de poner calma y sí, por contra, la mayoría apostó azuzar la mecha ya prendida en el duelo de ida. Con titulares, suplentes y cuerpo técnico dentro del campo; y entre empujones, agarrones y desafíos innecesarios, la vergonzosa tangana acabó con tres expulsados de la UD, al igual que Vitolo. Pero más allá de la lamentable imagen que dejaba el fútbol en segundo plano, la acción se saldaba con un dañado, Nano, que debía abandonar el terreno de juego en camilla y con ostensibles signos de dolor en su rodilla derecha.

Más de 30 minutos por delante en los que, sin embargo, el Tenerife fue incapaz de lograr la igualada pese a tener dos jugadores más sobre el césped. El dominio de los locales fue cada vez más evidente, aunque a los blanquiazules les faltó la misma puntería de la primera mitad. Ni Cristo en una media vaselina, ni Omar -al palo- en un cabezazo, ni Jorge a continuación, ni Darixon en tres oportunidades casi consecutivas. No hubo más goles y el esperpento acabó en los penaltis, donde los de Martí, liderados por dos paradas de Dani, se llevaron la victoria en el peor trago de la pretemporada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine