'Vly Kossack' brilla en Las Cumbres

Javier Martín se impone en la prueba reina del Raid Internacional, que congregó a 45 caballos

01.08.2016 | 01:31
'Vly Kossack' brilla en Las Cumbres

El jinete Javier Martín se impuso en la prueba reina del XXI Raid Internacional Las Cumbres de Hípica, celebrado en los montes de Tenerife. La prueba, en la que tomaron parte 45 binomios, se desarrolló sobre un exigente recorrido con salida y llegada en la finca Don Leandro (Las Lagunetas).

Martín logró la victoria en la categoría CEI, sobre un total de 80,3 kilómetros, después de que su caballo, Vly Kossack, refrendase otra vez su dominio de este año, en el que ha conseguido ganar en todas las pruebas en las que ha participado. Este ejemplar, de pura raza árabe con línea francesa y propiedad de Luis Martín Garabote, es nieto de Dormane, uno de los sementales más reputados. La segunda plaza de esta categoría fue para Nazareth Delgado, a bordo de Maver Larissa, mientras que Domingo de la Rosa, con Yamilei 50%, ocupó el tercer escalón del podio.

En la categoría CEN, que se celebró también sobre un recorrido de 80,3 kilómetros, Sara Rodríguez consiguió la primera plaza gracias a Trufa, un caballo cruzado propiedad de Luciano Felipe que el año pasado ya logró proclamarse campeón de Canarias de su categoría. En este 2016, el ejemplar sigue en muy buena forma ya que logrado ganar las cuatro últimas pruebas que ha disputado dentro de su categoría. José Rodríguez, a lomos de Candelario, obtuvo el segundo puesto.

Jonathan Rivero, con Rigel, consiguió el triunfo en la categoría de Promoción, al ser el mejor en el recorrido de 60 kilómetros diseñado por la organización. Le secundó en la meta Aarón Baute, con Oliver 2003 50%, mientras que Paula Delgado, con Atienza, obtuvo la tercera plaza.

En la categoría CET, disputada sobre 45,9 kilómetros, la victoria fue para María Cruz, con Cadaquez. La yegua Galanta, a la que condujo Lucía Segura, obtuvo el triunfo al caballo con mejor condición y también la segunda plaza de esta competición, en la que Omar Sánchez, con Cajero, fue tercero. Aroa Évora, con Harkan, se llevó la victoria en la categoría de Iniciación, al ser la mejor en el recorrido de 2,6 kilómetros, por delante de Gabriel Hernández, que fue segundo a bordo de Dorada.

Esta prueba hípica contó con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de El Rosario y la Finca Don Leandro, además del patrocinio, entre otros, de El Objetivo de Abraham, Piensos Atlántico y la Finca Ecológica El Sueño de Mamá. El promotor de la misma fue Samuel Santos y el raid se rigió por el reglamento general, veterinario, disciplinar y particular de la Real Federación Hípica Española.

Cada uno de los participantes cumplió, al concluir cada una de las fases establecidas para las distintas categorías del raid, con el obligatorio descanso reglamentario de 40 minutos, para caballo y jinete, antes de reanudar la marcha en la competición. La frecuencia cardíaca de los caballos participantes se fijó en igual o inferior a las 64 pulsaciones por minuto para solicitar el obligatorio control veterinario. Los participantes no están autorizados a afrontar el siguiente tramo de la competición o a validar definitivamente los resultados alcanzados en cada fase de la prueba si su caballo incumple este parámetro. El límite para la prueba de Iniciación, mientras tanto, se estableció en 56 pulsaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine