Juegos Olímpicos

Las 'Guerreras' quieren más

El balonmano femenino tratará de igualar o mejorar el bronce de Londres 2012

01.08.2016 | 01:29
La tinerfeña Eli Chávez (14), en un España-Holanda.

La selección española de balonmano femenino tratará de igualar o mejorar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el histórico bronce conseguido hace cuatro años en Londres, en una competición en la que ante la sorpresiva ausencia del combinado masculino toman el testigo en busca de volver al podio.Y es que los hombres de Manolo Cadenas, dos veces campeones del mundo y ganadores de 12 medallas entre Mundiales, Europeos y Juegos, perdieron la final del Europeo de Polonia en enero frente a Alemania y se vieron obligados a disputar un Preolímpico en Suecia, marcado por la derrota inicial y del que no sacaron billete tras quedarse a tan sólo un gol y pese a su rendimiento en el ciclo olímpico con semifinales en todas las grandes citas.

Así, las Guerreras esgrimirán en solitario la bandera española en el Arena del Futuro de Río, en donde afrontan el reto más ambicioso de su historia. En sus cuartos Juegos, las de Jorge Dueñas, vigentes subcampeonas de Europa, no quieren conformarse con el bronce de hace cuatro años. Desde su debut en Barcelona 1992, donde fue séptimo, el combinado femenino ha mejorado ostensiblemente sus resultados; si en Atenas 2004 lograron subir un escalón hasta el sexto puesto, la gloria llegó en la capital inglesa, en la que se colgó el bronce tras imponerse a Corea del Sur, un consuelo después de que Montenegro le apease en semifinales por un único gol de diferencia, cerrando un ciclo mágico con la plata continental de 2008 y el bronce mundial de 2011.

Tras aquellos Juegos, las españolas no consiguieron consolidarse en el panorama internacional, después de ser undécimas en el Campeonato del Mundo de Serbia 2013 y duodécimas en Dinamarca 2015, pero volvieron a mostrar su competitivad en el Europeo de 2014 con una plata más tras caer ante Noruega, que les devolvió ese daño conquistando el Mundial y dando billete directo a las Guerreras. Ahora, en la ciudad carioca se toparán con un grupo de exigencia máxima. En este Grupo A estarán la actual campeona olímpica, del mundo y de Europa, Noruega; la anfitriona Brasil; el bronce en el último Mundial, Rumanía; la subcampeona en Londres, Montenegro, y Angola. En el Grupo B quedan enmarcadas Holanda, Francia, Argentina, Suecia, Rusia y Corea del Sur.

Las buenas sensaciones en el último torneo preparatorio para la cita olímpica, con victorias ante francesas y noruegas, hacen ser optimistas para ganarse, en primer lugar, uno de los cuatro billetes para el decisivo cruce de los cuartos de final. Montenegro será el primer rival de las Guerreras el día 6 (20:40 horas), dos días antes de enfrentarse a Noruega (18:40); el día 10 jugarán ante Brasil (13:30), proseguirán el 12 ante Rumanía (18:40) y finalizarán la primera fase ante Angola el día 15 (23:50)

Para afrontar esta empresa, Dueñas contará con hasta ocho jugadoras que vivieron aquella histórica medalla de Londres, como son Silvia Navarro, Macarena Aguilar, Marta Mangué, Nely Carla Alberto, Patricia Elorza, Carmen Martín, Eli Pinedo, Eli Chávez y Marta López.

Ellas representan la casta de aquella selección en la que, con Begoña Fernández, Verónica Cuadrado, Beatriz Fernández o Mihaela Ciobanu al frente, se subió al tercer cajón del podio, a las que se unen nuevas piezas como Nerea Pena, Lara González, Sandy Barbosa o la guardameta de origen brasileño Darly Zoqbi. El técnico vasco volverá a contar con un bloque consagrado, liderado por la solvencia en la portería de Silvia Navarro, la veteranía de Marta Mangué, que ya estuvo en Atenas 2004 o los goles de Carmen Martín -que viene de proclamarse campeona de Europa en con CSM Bucarest- y Macarena Aguilar. Todo en busca de hacer historia una vez más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine