Juegos Olímpicos

El ciclismo apela a Valverde y 'Purito' para brillar en Río

En chicas, Ane Santesteban será la única representante española que participará en la prueba de carretera

01.08.2016 | 01:29
El ciclismo apela a Valverde y 'Purito' para brillar en Río

El ciclismo español intentará brillar una vez más en unos Juegos Olímpicos, aunque para la cita de Río de Janeiro las principales opciones están en la modalidad de Ruta, donde Alejandro Valverde (Movistar Team) y Joaquim Rodríguez (Katusha) aspiran a pelear por el podio de una dura carrera. El ciclismo, uno de los deportes que pondrá en juego medalla ya el primer día de competición verdadera, ha dado un total de 14 preseas olímpicas, principalmente a través de la modalidad de pista, que atesora nueve, por tres de la carretera y dos del mountain-bike. Sin opciones claras entre los pistards y también sin estar entre favoritos en el ciclismo de montaña, serán los ciclistas de carretera los que intenten sumar metales al medallero olímpico español, principalmente en la prueba de Ruta del sábado.

Aún con el recuerdo de aquel oro de hace ocho años de Samuel Sánchez en Pekín, que abrió la veda en la capital china, el equipo español aspira a ser uno de los favoritos en un recorrido de gran dureza y con muchos candidatos. Javier Mínguez, seleccionador nacional, conformó, pese a la baja de Alberto Contador (Tinkoff), un equipo potente donde el liderazgo está repartido entre Alejandro Valverde y 'Purito' Rodríguez, dos veteranos en busca de aumentar ya un palmarés meritorio y que llegan en buena forma tras ser tercero y cuarto respectivamente en la Clásica de San Sebastián. Ambos estarán acompañados por Ion Izagirre, Imanol Erviti y Jonathan Castroviejo, compañeros del murciano y que trabajarán para que uno de sus dos líderes o, por qué no, ambos lleguen al final con opciones.

Tanto el de Las Lumbreras como el de Paret del Vallés están acostumbrados a ganar pruebas de un día y de pelear por el podio en los Mundiales, aunque a diferencia de estas carreras, aquí las selecciones son más pequeñas y todo se hace más difícil de controlar. Valverde, que viene de un año cargado tras hacer Giro y Tour, dejó claro desde hace tiempo que Río 2016 era un objetivo y esa motivación afilará su 'instinto depredador'. Después de ganar seis medallas mundialistas, dos platas y cuatro bronces, quizás ese ansiado oro que se le ha resistido sea el olímpico.

El murciano, de 36 años, reúne las características para ser serio candidato y, por lo tanto, hombre a vigilar, responsabilidad que puede compartir con un 'Purito', un año mayor, pero también acostumbrado a ganar carreras de este tipo. El catalán, con una plata y un bronce en Campeonatos del Mundo, se asemeja en condiciones al del Movistar Team y jugará sus opciones en busca de lograr un éxito en el año de su despedida. Sin embargo, ambos deberán evitar situaciones como la del Mundial de Florencia de 2013, donde por falta de entendimiento, se le escapó a uno de los dos un maillot arcoiris que fue a parar al portugués Rui Costa.

Ambos tendrán que sobrevivir a 256 kilómetros, repartidos en dos circuitos, con el segundo, Canoas, con un puerto, Vista Chinesa, de 9 kilómetros al 5,7 por ciento que se presenta clave y que se ascenderá en tres ocasiones, la última a 25 kms de la meta. Los equipos británicos (Chris Froome, Geraint Thomas), italiano (Vincenzo Nibali), belga (Philippe Gilbert o Greg van Avermaert), o australiano (Richi Porte) son otros de los favoritos a un podio que se presenta reñido. En la modalidad de contrarreloj, donde España no gana una medalla desde el doblete Indurain-Olano en Atlanta 96, es más complicado por la presencia de grandes especialistas. La responsabilidad recaerá en Castroviejo, cuarto el año pasado en los Mundiales y que debería al menos a aspirar al diploma, e Izagirre. Entre las féminas, el equipo español estará formado únicamente por Ane Santesteban, la única que participará en la prueba de Carretera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine