De Diego: "Quiero que el filial sea un poco más competitivo"

El técnico del Tenerife B señala que "nuestro principal objetivo es proyectar jugadores al primer equipo" y afirma que "ojalá Darixon pueda seguir arriba"

30.07.2016 | 13:59
De Diego: "Quiero que el filial sea un poco más competitivo"

El CD Tenerife B prepara su puesta a punto para el inicio del campeonato de la Tercera División, que arranca el próximo 20 de agosto. Hoy, los jugadores dirigidos por Quico De Diego tendrán su primer test de pretemporada ante la UD Ibarra después de alrededor de 20 sesiones de trabajo. De cara al nuevo proyecto para esta próxima campaña hemos hablado, desde la web del CD Tenerife, tanto con su primer entrenador, Quico de Diego, como con su preparador físico, Maykol Hernández. Braulio de León se incorporará a los entrenamientos como nuevo segundo técnico esta misma tarde.

El nuevo cuerpo técnico trabaja a destajo para hacer un buen papel de cara a esta próxima temporada. De Diego, quien dirigirá al filial blanquiazul por quinto año consecutivo, mantiene la misma ilusión de siempre: "Afronto esta temporada con las mismas ganas y la misma predisposición al trabajo, para que los chicos mejoren e intentando también que el equipo sea un poco más competitivo", resaltó.

Sobre el importante papel de las categorías inferiores del CD Tenerife en el proceso de formación, De Diego manifestaba que "nuestro principal objetivo es proyectar jugadores al primer equipo; han subido jóvenes en años anteriores, a parte de los que están subiendo actualmente como los gemelos Ale y Óscar, Adrián García o los porteros Ángel y Dani. Todos están teniendo protagonismo y creo que ese es el objetivo fundamental". En ese sentido, Quico señalaba que esperan continuar en la misma línea "con la misma proyección de futbolistas al primer equipo, lo cual siempre es importante".

Ese proceso de formación también se ve acompañado por una línea de juego que se mantiene acorde desde las categorías inferiores hasta llegar al primer equipo. De este modo, el máximo responsable técnico del CD Tenerife apuntaba que "tenemos un estilo de juego preestablecido desde hace muchísimos años. Cualquier aficionado que vea a un equipo de fútbol base del CD Tenerife sabe perfectamente a lo que jugamos, e incluso los rivales nos estudian, y saben que somos un equipo de juego combinativo, de toque y que crea situaciones de gol".

Por ello, asegura que ese modelo se respeta "juguemos donde juguemos y es el estilo que seguiremos practicando para que los chicos lleguen en las mejores condiciones arriba". En cuanto a los objetivos de cara a la nueva temporada, De Diego señaló que "nosotros siempre intentamos estar arriba, lo que pasa es que luego surgen una serie de circunstancias que hacen que el equipo no esté donde debería estar, ya que siendo el CD Tenerife B siempre aspiramos a lo máximo."

El técnico es consciente de la dificultad de la Tercera División, aunque asegura que tratarán de ser "un poquito más competitivos, ya que el año pasado hicimos cosas bien pero hubo otras que hay que mejorar". Para ello, la confección de la plantilla juega un papel fundamental, algo en lo que De Diego se muestra satisfecho. "Estoy contento de trabajar con ellos para que mejoren día a día, de que sean mejores futbolistas y de que con el paso del tiempo se vea esa mejora en cada uno de ellos". "Nosotros siempre estamos contentos con los futbolistas que tenemos", indicaba el entrenador del filial blanquiazul.

Precisamente, una de esas incorporaciones para el CD Tenerife B ha sido Darixon Vuelto, y es que el hondureño ha llegado con vistas de jugar un papel en el segundo equipo, pero se está ganando la confianza de José Luis Martí en pretemporada, con buenos minutos y goles. Sobre ello, Quico De Diego comentaba que "ojalá tenga la suerte de seguir arriba, ya que eso significa que está haciendo las cosas bien y el míster cuenta con él". "Los integrantes del CD Tenerife estamos contentos cuando debuta un futbolista o se integra en el primer equipo". subrayó. Las nuevas incorporaciones podrán ser testadas por el propio cuerpo técnico del CD Tenerife B esta tarde (19:00 horas, Campo de Fútbol Municipal Clementina de Bello), con motivo de la X Edición del Memorial Adolfo Martín en el primer compromiso de pretemporada. A este respecto, el míster del CD Tenerife B subrayaba que "llegamos en un estado más o menos óptimo. Vamos a hacer dos equipos, con 45 minutos para cada uno". "Es una buena piedra de toque para saber dónde estamos en este momento, ya que el Ibarra seguramente sea uno de los equipos protagonistas de la liga", finalizaba.

La importancia del preparador físico

Maykol Hernández completa el cuerpo técnico del filial blanquiazul junto a Quico De Diego y Braulio de León. Su tarea resulta fundamental para la correcta preparación y adecuación a los requisitos que exige la competición. "La preparación física que abarcamos desde el club incluye diversos ámbitos en la formación del futbolista, siempre teniendo una visión integral. Tratamos de formar a los jugadores en esas capacidades físicas básicas que son la fuerza, la resistencia, un poco menos la velocidad en este tramo de la pretemporada y básicamente testando a los futbolistas, tanto a los que vienen de fuera como los que se incorporan del Juvenil y los que continúan. Son diferentes edades, distintos jugadores y, a partir de ahí, estamos conociendo al futbolista para trabajar en su mejora día a día", aseguró.

Sobre las primeras semanas de trabajo dijo que "la predisposición del jugador en el CD Tenerife siempre viene de antemano. Nosotros contamos con ellos y, a partir de ahí, todo va rodando".

"El volumen que existe en número de sesiones en pretemporada es mucho más amplio que en cualquier otro periodo. El futbolista acude a estas sesiones con un poco más de pesadez en las piernas, quizás hasta cansancio psicológico por el número de sesiones comentadas. Por eso, a veces hacemos actividades que distraen al jugador y que continúan con la mejora de este rendimiento físico fuera de estas instalaciones. En nuestro caso, hemos ido a Las Raíces, hemos hecho un circuito muy similar al realizado por el primer equipo y quieras o no el futbolista lo agradece porque lo distrae mentalmente e, incluso, vuelve más motivado a las siguientes sesiones", advirtió.

Finalmente, explicó las tareas diarias de un preparador: "Actualmente, el preparador físico de un filial se coordina con el primero y segundo entrenador para preestablecer las tareas que van a realizarse, sobre todo teniendo incidencia en los días a descansar, tiempos de tareas, recuperaciones, qué se debe trabajar cada día? A partir de ahí, con esa coordinación con el cuerpo técnico, el preparador físico adquiere importancia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine