Atletismo Campeonatos de España

Mario Pestano dice adiós a la competición en Gijón

El discóbolo tinerfeño se despide en el Nacional tras lograr 13 títulos de lanzamiento de disco en su carrera deportiva

23.07.2016 | 03:34
Mario Pestano dice adiós a la competición en Gijón

Gijón acogerá este fin de semana y por segunda vez en su historia un Campeonato de España de Atletismo al aire libre, cita que alcanzará en Las Mestas nada menos que su edición 96. Gijón supondrá también la despedida de atletas tan relevantes para el atletismo nacional como el discóbolo tinerfeño Mario Pestano o el andaluz Antonio Reina (800 metros). Pestano estará acompañado por atletas de su club, el Tenerife CajaCanarias. Así, los blanquiazules aspiran a lograr entre tres y cinco medallas, como margen mínimo mejorable en una competición en la que participarán los mejores atletas nacionales. Cabe destacar la notable ausencia por lesión por parte del Tenerife CajaCanarias de Nana Jacob, la actual Campeona de España en los 200 ml tanto al aire libre como en pista cubierta.

Este fin de semana, la entidad blanquiazul se desplaza con Adrián Pérez Souto (100 metros), Samuel García, Darwin Etxeberry (400 metros), Pau Tonnesen (110 vallas y salto de longitud), Nacho de Esquiroz (110 vallas), Joaquín Millán (peso y disco), Mario Pestano (disco), Simón Siverio, David Cortijo (Salto de altura), Jesús Crossa (jabalina), Jonay Jordán (pruebas combinadas), Sheila Cubas (100 metros), Kelly Benítez (400 metros), Yanira Soto (pruebas combinadas), Petra Mun (salto de longitud) y Andrea Muela (martillo).

El campeonato servirá para confirmar el estado de los 48 atletas (30 hombres y 18 mujeres ) que representarán a España en los Juegos Olímpicos de Río y que forman parte del plantel de 677 inscritos, de los que 25 son asturianos y que comenzará mañana sábado ya con 14 títulos en liza, algunos tan llamativos como los del hectómetro o los 5.000 metros masculino, aunque será el domingo con 26 finales cuando se alcance el cénit de una competición en la que destacan los nombres de la saltadora de altura Ruth Beitia, el vallista de origen cubano Orlando Ortega, el velocista Bruno Hortelano (si es que toma la salida en la prueba de 200 metros, puesto que hoy compite en la Liga de Diamantes en Londres) o el fondista Ilias Fifa.

En el programa general, Ruth Beitia, con quince títulos bajo techo, se dispone a ganar el undécimo al aire libre dos semanas después de haber escrito un nuevo episodio en la historia del atletismo español al proclamarse en Amsterdam, por tercera vez, campeona de Europa de altura, algo que nadie, ni hombre ni mujer, había hecho antes.

La batalla del mediofondo promete prolongar el rifirrafe deportivo entre Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000 por un margen de milésimas sobre Adel Mechaal. Ambos nacieron en Marruecos y han resuelto doblar en Gijón, compitiendo en 1.500 y 5.000. El último ya logró el doblete el año pasado en Castellón.

En 5.000 tendrán rivales de cuidado, como Toni Abadía, bronce europeo en 10.000, y su paisano Carlos Mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine