Cinco deportistas canarios competirán en los Paralímpicos

Michelle Alonso, Israel Oliver y Judit Rolo, en natación; Lionel Morales, en triatlón; y Amadou Diallo, en baloncesto, forman parte del equipo español

20.07.2016 | 00:03
Autoridades y deportistas, ayer en Madrid tras la convocatoria del Equipo Paralímpico Español.

Canarias estará representada en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro por cinco deportistas. Los nadadores Michelle Alonso, Israel Oliver y Judit Rolo, el triatleta Lionel Morales y el baloncestista Amadou Diallo han sido seleccionados para formar parte del Equipo Paralímpico Español que competirá en Río entre los días 7 y 18 de septiembre. En el caso de Diallo, forma parte de la preselección de 16 de la que saldrán los 12 miembros del Equipo Español de Baloncesto en Silla de Ruedas.

Una de las grandes sorpresas fue la inclusión de la tinerfeña Judith Rolo, que tras una grandísima temporada ha visto cómo su trabajo y dedicación se ven recompensados con su convocatoria para la cita más importante del mundo del deporte. Rolo competirá en la prueba de 50 mariposa dentro de la categoría S7. Junto a ella estará su compañera en el equipo Ademi Tenerife, Michelle Alonso, que en la ciudad brasileña intentará repetir los éxitos de hace cuatro años en los Juegos de Londres. La tinerfeña, que era debutante, se proclamó campeona paralímpica en los 100 braza de la categoría S14, además de batir el récord del mundo. La sirenita de Tenerife llega a la cita de este verano en un gran momento de forma y es una de las favoritas para luchar por las medallas.

Además, el Ademi Tenerife estará también representado por el técnico José Luis Guadalupe. Y un antiguo miembro del club, el tinerfeño Israel Oliver, también logró su pasaporte paralímpico confirmando que el deporte de la natación en Canarias es uno de los que mayores alegrías da al Archipiélago. Además, el lanzaroteño Lionel Morales, que recientemente se proclamó campeón del Mundo de Duatlón en Avilés, es otro de los favoritos a sumar una medalla para la delegación española.

El Equipo Paralímpico Español lo forman 114 deportistas, 100 atletas y 14 guías, 28 menos de los que acudieron a Londres hace cuatro años, y que partirán con el objetivo de superar la treintena de medallas. España competirá en 14 de los 22 que componen el programa, siendo el atletismo y la natación, con 21 deportistas cada uno, los de mayor representación. Además, participará en baloncesto en silla de ruedas (12), aunque en la actualidad hay una prelista de 16 que se quedará en la definitiva el 1 de agosto, ciclismo y tenis de mesa (9), vela (6), boccia, judo, tenis en silla de ruedas y triatlón (4), tiro con arco (3), tiro olímpico, halterofilia y piragüismo (1).

32 de los deportistas pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, 25 a la de Ciegos, cuatro a la de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido y tres a las Personas con Discapacidad Intelectual. el principal grueso de la expedición partirá de España el 31 de agosto. El presidente del Consejo Superior de Deporte (CSD), Miguel Cardenal, alabó el trabajo realizado por el Comité Paralímpico Español (CPE), el cual calificó como "un regalo para el deporte español".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine