Baloncesto. Liga Endesa

El Canarias se pone como espejo

Félix Hernández, presidente del club lagunero, espera que algún club de LEB Oro dé un paso al frente para "negociar" con la ACB y poder cubrir el hueco del Gipuzkoa

14.07.2016 | 16:42
Félix Hernández, durante una rueda de prensa.

La renuncia que el Gipuzkoa hará oficial hoy deja a la Liga Endesa 16/17 con 17 equipos. Una situación un tanto inesperada y que ejemplifica un capítulo más de lo caro que se está poniendo competir en la máxima categoría del basket nacional. "No estoy nada a gusto con esta situación de que no suban equipos, que tampoco lo hagan los equipos a los que se invitan, o casos como el de Gipuzkoa. Hay que hacérselo mirar", señalaba ayer el presidente del Iberostar Tenerife, que calificó como "valiente" la decisión de la entidad donostiarra "porque no todo el mundo hace cosas así para empezar de cero". "En cierta medida era algo que se veía venir, pero lo fácil era quedarse en ACB e ir aumentando la pelota", añadió.

Pero lejos de quedarse en una mera crítica, el máximo responsable del cuadro lagunero recuerda el trance por el que pasó el CB Canarias hace cuatro veranos para certificar su ascenso, y aunque reconoce que "no se trata de la misma solución porque en ese caso el Alicante no había descendido deportivamente", pone sobre la mesa una solución alternativa. "Me viene a la mente el año que nosotros ascendimos y ojalá ahora aparezca de nuevo un proyecto de futuro y viable para poder negociar con ellos y que la próxima temporada seamos 18, la opción ideal", expone Hernández, que señala hacia clubes que en tiempos recientes se han quedado a las puertas de entrar en la ACB por no cumplir con todos los requisitos exigidos, caso de "Palencia, Melilla e incluso Burgos". "Sería algo deprisa y corriendo, pero eso es lo que el cuerpo nos pide", dijo igualmente, si bien su sensación choca con la de los grandes equipos, que preferirían incluso una competición con 16 equipos (el futuro del Sevilla también está en el aire) para compaginar mejor su calendario europeo.

Con esta fórmula que propone el presidente canarista la Liga Endesa no quedaría coja y además ingresaría una cantidad económica (que si bien sería inferior al coste del canon, unos 3 millones de euros) sí reforzarían las arcas de la ACB, facilitando de paso la admisión de algunos de estos equipos. Como ejemplo, los aurinegros tuvieron que desembolsar en verano de 2012 poco más de 1,6 millones de euros. Con casi una semana por delante para buscar soluciones y plantearlas en la asamblea de la ACB del próximo día 22 de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine