Ciclismo

'Purito' Rodríguez anuncia su retirada a final de temporada

"Prefiero dejarlo en lo alto, con buen recuerdo y luchando aún por un buen puesto en el Tour", afirma el catalán

12.07.2016 | 01:21

Joaquim Purito Rodríguez (Barcelona, 37 años) anunció emocionado, entre lágrimas , su decisión de retirarse a final de temporada tras 17 años de profesional, en los que ha logrado importantes victorias. Purito, que tenía la noticia guardada para anunciarla en la jornada de descanso del Tour en Andorra, país donde reside, dejará el ciclismo con la idea de irse "en lo más alto y dejando un buen recuerdo". "He dado este paso porque llevo 17 temporadas en profesionales y prefiero dejarlo en lo alto, con buen recuerdo y luchando aún por un buen puesto en el Tour. He disfrutado mucho este deporte pero llega un momento de decidir que se acaba", dijo.

El líder del Katusha lo tenia meditado desde el año pasado, pero esperó a Andorra "porque se merecía este país que diera aquí la noticia. Aquí me hice corredor. Ha sido una decisión muy difícil". "Es el deporte que me lo ha dado todo en la vida. Seguiré vinculado porque amo este deporte. Doy las gracias a mi familia porque este paso lo ha vivido de forma especial. No cambiaría ni un segundo de todo lo que he hecho en mi carrera".

El ciclista de Parets del Vallés, profesional dede 2001 cuando debutó en el ONCE de Manuel Saiz, dejará la bicicleta " con las mismas ganas que cuando empecé con 20 años, y con un buen nivel competitivo. Entre sus recuerdos subraya los dos Tours de Lombardía, la plata del Mundial de Florencia y el podio del Tour 2013, entre otros muchos triunfo que adornan su palmarés, que se completa con dos puestos de honor en la Vuelta y uno en el Giro, "Quiero que me recuerden como un corredor activo, valiente, y como una persona abierta y natural. Cuando mire atrás no me acordaré de lo malo, como antes hicieron Pedro Delgado o Carlos Sastre, siempre hay que acordarse acuerdas de lo bueno".

Purito, que empezó a ser líder de un equipo en 2010 cuando fichó por el Katiusha tras pasar por el ONCE, Saunier Duval y Caisse D'Epargne, no se arrepiente de haber dado tarde ese paso, "No, me llego en su momento. En todos los equipos aprendí y cuando llegué a Katusha había trabajado para buenos líderes y aprendí de ellos", dijo.

La temporada sigue para Purito. Se siente atraído por los Juegos de Río, prueba que le atrae "por la dureza del recorrido". "Me gustaría que fuese mi despedida", comentó. Sobre los mejores corredores que ha visto en su carrera, Purito se decantó por los "clasicómanos". "He admirado a muchos. Desde Johan Musseuw hasta Nairo Quintana, pero para mí el número uno ha sido Michele Bartoli, que ganó todas las clásicas menos la Roubaix, y también Alejandro Valverde. Sobre su rival y compañero de selección, Purito fue claro. "Con más cabeza hubiese sido un superdotado, podría haber triplicado su palmarés", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine