Baloncesto Preparación para los Juegos de Río

Angola, sin Sergio Rodríguez

España afronta hoy el primer test para preparar la cita olímpica sin la presencia del base tinerfeño, que viajó a Philadelphia para concretar su fichaje por los Sixers

12.07.2016 | 04:35
Sergio Scariolo

La selección española de baloncesto comenzará en el Coliseum de Burgos su preparación para los Juegos Olímpicos de Río 2016 con un amistoso ante Angola, la subcampeona africana, que se quedó fuera de la competición en el Preolímpico de Belgrado. El conjunto español dirigido por el italiano Sergio Scariolo acumula ya una semana de concentración preparatoria, marcada por los problemas físicos de jugadores como Marc Gasol y las ausencias de varios jugadores para cerrar sus fichajes con franquicias de la NBA estadounidense.

Por este motivo han tenido que ausentarse de la concentración el pívot Willy Hernangómez, que firmó por los New York Knicks, después Pau Gasol, que estampó su firma con los San Antonio Spurs, y ahora el base Sergio Rodríguez, que no podrá estar en Burgos por tener que ir a firmar con Philadelphia 76ers.

"Ha sido seguramente la concentración más accidentada de todas las que he vivido, con problemas de todo tipo. Aún así, hemos entrenado gracias a la contribución de los jugadores convocados, en un número amplio pero que se ha quedado corto para llegar a los diez jugadores necesarios para entrenar con contacto, cosa que algunas veces no hemos podido hacer porque no llegábamos", explicó Scariolo en rueda de prensa.

No estarán en Burgos los cuatro primeros descartes de la veintena de seleccionados que inició la concentración: el base Guillem Vives, el escolta Alberto Abalde, el alero Dani Díez y el ala-pívot Pablo Aguilar. El que sí lo hará es otro de los debutantes: el pívot senegalés con pasaporte español Ilimane Diop, que permanecerá en el grupo por los problemas del resto de pívots, entre los asuntos físicos y las ausencias para solucionar temas contractuales y burocráticos. Scariolo confirmó hoy que el jugador del Laboral Kutxa Baskonia tendrá minutos ante Angola.

"En Burgos debutará Ilimane Diop, que será el vigésimo tercer jugador que en los últimos diez años debuta con la selección absoluta. Nueve de estos han participado de forma significativa, ganando medallas", recalcó Scariolo, que habló de un "recambio generacional" en la selección que está "progresando".

El técnico italiano también se refirió al primer rival que tendrá el combinado español en esta Ruta Ñ16, una Angola a la que calificó como "un equipo competitivo" y que viene con más tiempo de preparación, ya que disputó el Preolímpico de Belgrado, aunque no consiguió el pase a los Juegos. "Un equipo atlético, con buena capacidad de tiro exterior, con pívots atípicos, un juego en campo abierto peligroso y con buenos atletas en su plantilla. Será un buen banco de pruebas", explicó Scariolo, que destacó los "buenos minutos" de los angoleños contra Serbia en el Preolímpico, ante la que perdieron 60-83 y quedaron eliminados. Antes cayeron contra Puerto Rico por 91-81.

Un rival en crecimiento

Angola fue finalista en el campeonato africano de Túnez 2015, en el que cayeron ante la campeona Nigeria por 65-74, cuando estaban dirigidos por los españoles Moncho López y Miguel Angel Hoyo. El escolta Carlos Morais (Libolo) y el ala-pívot estadounidense con pasaporte angoleño Reggie Moore (Petro) son algunos de los jugadores más destacados del equipo que en la actualidad dirige Carlos Dinis.

España regresa a Burgos, por donde pasó también en la gira de preparación del Eurobasket 2015 del que se proclamó campeón en Francia. En aquel partido se impuso 82-80 a Venezuela, en un partido ganado por un palmeo sobre la bocina de Felipe Reyes.

"Es un placer volver a entrar en contacto con miles de aficionados que nos esperan en todas las ciudades, con una gran pasión para el baloncesto. Siempre percibimos cariño, calor, un gran deseo de ver a la selección y esperemos que dentro de las limitaciones de condición física y preparación, podamos hacerles disfrutar y compensar ese afecto con buenos partidos", declaró Scariolo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine