Baloncesto

Gómez: "Lo importante es que Jorge cuenta con Canarias y nosotros con él"

"Los seis votos del basket canario han sido fundamentales; hemos demostrado unión en todos los ámbitos", señala el presidente de la Federación Canaria

11.07.2016 | 02:55
Gómez, Garbajosa, Paco Apeles (representante del CB Santo Domingo) y Santi Lucena (representante de los técnicos canarios), tras la Asamblea del sábado.
Gómez, Garbajosa, Paco Apeles (representante del CB Santo Domingo) y Santi Lucena (representante de los técnicos canarios), tras la Asamblea del sábado.

La Federación Española de Baloncesto tiene desde el pasado sábado un nuevo máximo responsable, Jorge Garbajosa. El exjugador internacional venció a Arturo Aguado en una ajustada segunda votación por 61 votos a 54, solo siete apoyos de diferencia. Una igualdad en la que, casi sin quererlo, el baloncesto canario acabó convirtiéndose en protagonista casi estelar. Y es que siendo de las pocas regiones en las que todos sus representantes votaron en bloque, los seis sufragios del basket isleño terminaron de decantar la balanza en favor del que fuera pívot de la selección española. "Fue una jornada tensa y dura en la que al final se ha logrado la victoria, por lo que estamos muy contentos. Son las palabras en primera persona de Manolo Gómez, presidente de la Federación Canaria, que denotan una total convicción hacia el proyecto presentado por el relevo de José Luis Sáez. Respaldo que sobre el papel debe tener su fruto en forma de contraprestación para que el basket canario sea cada vez más relevante a nivel nacional. El primer paso, que el Mundial Femenino de 2018 se pueda celebrar en Gran Canaria como sede única.

¿Qué valoración hace Manolo Gómez de la Asamblea por la que ha salido elegido presidente Jorge Garbajosa?

Lo primero es que el apoyo de Canarias a Jorge Garbajosa ha sido decisivo por el margen tan estrecho en la votación. Y también destacaría que por una vez se haya visto al baloncesto canario tan unido en todos sus ámbitos y estamentos, trasmitiendo la ilusión por un proyecto como el de Garbajosa. En una Asamblea como la del sábado, en la que el voto de los representantes de la ACB estuvo tan dividido, que tanto el Canarias como el Gran Canaria hayan ido de la mano con la federación autonómica significa mucho. Ahora lo importante es que Jorge cuenta con Canarias y nosotros contamos con él, por lo que nos toca trabajar en los grandes proyectos que tenemos en mente para los próximos cuatro años.

¿Realmente creían que la votación fuera a resultar tan ajustada?

Sí, sí. Esos, más o menos, eran los datos y los márgenes de los que se hablaba. El equipo de Garbajosa ha realizado un trabajo muy duro, si bien hasta el último momento hubo conversaciones para tratar de captar apoyos. Los seis votos de Canarias han sido fundamentales y un ejemplo del triunfo de las federaciones autonómicas pequeñas y medianas, al margen de que Jorge contó con el respaldo mayoritario de los jugadores.

¿Y trataron de convencer a los asambleístas canarios para que variaran el sentido de su voto?

No, porque el martes nos reunimos, y yo, personalmente, ya la trasmití a los tres candidatos hacia dónde iban a ir dirigidos nuestros votos. Creo que nuestros seis respaldos son los que le empujaron definitivamente a seguir en la lucha por la presidencia, porque en caso de haber optado por Arturo Aguado, Jorge lo hubiera tenido imposible.

¿Por qué Jorge Garbajosa y no alguno de los otros dos candidatos que se presentaban?

Pues porque nos pareció un proyecto bastante completo y amplio, que abarca no solo el aspecto económico y de personal en la Federación, sino que también trabajará para mejorar y modernizar las competiciones, y para que los antiguos patrocinadores de la Federación vuelvan. Y ya a nivel particular, es clave el compromiso personal que ha tenido con respecto de traer a Canarias el Mundial Femenino 2018, que es nuestro proyecto más grande e inmediato. La intención es que se celebre en Gran Canaria como sede única.

¿Y las opciones son reales?

Es algo a lo que le veo bastantes posibilidades. En su momento tuvimos que paralizar las negociaciones con José Luis Sáez, pero nos consta además que el Cabildo de Gran Canaria sigue estando muy ilusionado con este proyecto. Ahora volveremos a retomar estas conversaciones para cristalizar una cita a la que consideramos un reto para Canarias, para el propio Cabildo, y también para la Federación Canaria por la cantidad de actividades paralelas relacionadas con el baloncesto femenino que pueden surgirnos de este Mundial. No solo hablamos de la actividad en sí, sino que ese Mundial sería la excusa perfecta para fomentar y respaldar durante los dos próximos años el baloncesto femenino en el Archipiélago.

Más allá de este importante evento y de haber colado a Juanmi Morales en la Comisión Delegada, ¿Canarias quiere para sí algún otro cargo destacado en la junta directiva de la Española?

Bueno, eso no se puede confirmar todavía? Pero sí me gustaría destacar que ya tenemos a Juanmi Morales en la Comisión Delegada, que fue elegido con un respaldo mayoritario. Creo que en muy poco tiempo se sabrá también qué colaboración más cercana en la Española podremos tener desde el baloncesto canario. Y en este sentido es obligado valorar tanto el tener a un total de seis asambleístas, como el que los dos clubes de la ACB vayan de la mano.

¿La de Jorge Garbajosa no tiene riesgo de ser una línea continuista respecto a la de José Luis Sáez?

Sinceramente no creo eso. Es cierto que en las dos candidaturas finalistas había mucha gente que ya había formado parte de los órganos ejecutivos de la Federación, pero no veo ese matiz con Garbajosa. Él ha estado en la Española y además con una responsabilidad importante, pero estamos hablando de su proyecto, no el de José Luis Sáez. Hay que mantener lo bueno que se ha hecho en la Federación durante estos últimos años, que ha sido mucho, para luego añadirle el toque personal de Jorge. Creo que la gente ha entendido que Jorge puede liderar un gran proyecto con el plus de contar con una muy buena imagen hacia el exterior.

El propio Jorge Garbajosa ya ha advertido que está dispuesto a abrir la mano a otras ideas y propuestas?

Sí, sí, sí. Lo importante es que el baloncesto no siga dividido entre los que eran partidarios o no de José Luis Sáez, sino ver que a partir de ahora se abre una nueva etapa de unión y conciliación entre todos más allá de los personalismos. Lo que nos gusta a todos es que el baloncesto español sea cada vez más importante, y Jorge lo va a conseguir. No va a haber fisuras.

¿Cuáles serán las principales y más importantes demandas que se realizarán desde la Federación Canaria para cuidar el baloncesto de las islas?

Creo que vamos a incidir en varias cosas. Primero las competiciones, ya que somos una federación que se encuentra bastante lejos y con sus particularidades; que se nos tenga en cuenta en el transporte y abaratando los costes de las competiciones nacionales. Y por otro lado, que podamos participar dentro de los órganos de decisión de la Española, algo que hasta el momento no ha sido posible. También tenemos en mente proyectos sociales y deportivos, en especial los relacionados con la mujer y el deporte. Todo esto se había quedado bloqueado pero vamos a activarlos otra vez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El Atlético se adelantó en el marcador con un gol de Koke
Athletic y Atlético firman tablas en San Mamés

Athletic y Atlético firman tablas en San Mamés

El equipo de Simeone empata (2-2) con un gol de Griezmann en el 80 un partido que empezó ganando

El Barcelona golea al Eibar y recupera la brillantez

Los azulgranas muestran su mejor cara y ganan con goles de Denis Suárez, Messi, Luis Suárez y Neymar

Leopoldo Barreto se proclama campeón de Canarias

Leopoldo Barreto se proclama campeón de Canarias

La competición, organizada por el RC Náutico de Tenerife, fue puntuable para la 'Atlantic Youth...

El Mensajero se vuelve de Gernika con un punto

El Mensajero se vuelve de Gernika con un punto

El cuadro de Jorge Molina dispone de las mejores ocasiones del encuentro

Sufriendo sabe igual

Sufriendo sabe igual

El Iberostar saca adelante un epílogo de infarto gracias a un triple de San Miguel y suma su...

La solución, desde el banquillo

La solución, desde el banquillo

El Tenerife vence al Córdoba gracias a los goles de Lozano y Omar, que comenzaron el partido como...

Enlaces recomendados: Premios Cine