Atletismo Campeonatos de Europa

Ilias Fifa y Adel Mechaal regalan un oro y una plata a España

Los atletas de origen marroquí firman un doblete en la final de 5.000 metros más igualada de la historia

11.07.2016 | 00:22

Ilias Fifa y Adel Mechaal, dos atletas nacidos en Marruecos, regalaron hoy a España un doblete en la final de 5.000 metros de los campeonatos de Europa que puso colofón a un gran torneo para el equipo español, sexto en el medallero definitivo con ocho preseas, tres de ellas de oro. La jornada de clausura había comenzado en el centro de la ciudad con la plata por equipos en el medio maratón masculino, gracias a Javier Castillejo (octavo), Jesús España (décimo) y Ayad Lamdassem (duodécimo), y terminó con broche de oro gracias a dos atletas nacidos en el país vecino que se vaciaron en la recta en busca de la victoria.

Diez años después de llegar a España prendido en los bajos de un camión, Ilias Fifa, con nacionalidad española desde julio del 2015, ha dado la vuelta de honor envuelto en la bandera española que le entregaron desde la grada sus compañeros de equipo.

En la carrera de 5.000 más igualada de la historia, los tres medallistas terminaron en la misma centésima de segundo, separados sólo por milésimas en el detallado escrutinio de la foto de llegada, que otorgó igual marca (13:40.85) a Fifa, Mechaal y al alemán Richard Ringer. Se trata del segundo doblete de España en una final europea de 5.000. El primero, en Budapest'98, fue obra del palentino Isaac Viciosa y del jiennense Manuel Pancorbo.

Fue una carrera táctica que discurrió a tirones. El azerbaiyano Hayle Ibrahimov, subcampeón en 2014, hizo la tercera vuelta en 1:05.44 y puso al grupo en fila para pasar el primer mil en 2:51.69, con Mechaal y Fifa muy atentos a los cambios. Ibrahimov y Aras Kaya se relevaban en cabeza con Mechaal siempre pegado a su espalda, hasta que el turco cambió a 1.500 del final, dejando cortado al aragonés Carlos Mayo. Ibrahimov volvió a la carga en el último 500, pasando en cabeza al toque de campana seguido de cerca por Mechaal, que se puso al frente a la salida de la última curva y aguantó hasta el último centímetro, en que Fifa le adelantó por milésimas.

Un leve toque recibido de un contrario en plena recta pudo costarle la medalla de oro a Mechaal, que vino a Amsterdam por la medalla de oro después de entrenarse en la altitud de Font Romeu (Francia) con el equipo británico encabezado por el rey del fondo mundial, Mo Farah.

El resto de la jornada resultó discreto para los españoles. Borja Vivas, subcampeón de peso hace dos años, terminó aquí octavo con 20,16; Diana Martín, bronce en el anterior, se batió en 3.000 m obstáculos aunque sólo llegó octava, lo mismo que Solange Pereira en 1.500, mientras que Álvaro de Arriba ocupó el séptimo lugar en 800.

La cruz correspondió a dos novatos en finales de alta competición. El saltador Miguel Ángel Sancho no pudo con la primera altura (2,19 metros) y el lanzador Javier Cienfuegos terminó duodécimo y último, lejos de sus marcas de la temporada. Después de haber roto en el Olímpico de Amsterdam el maleficio que parecía perseguirlo en alta competición, clasificándose por primera vez para una final con una marca de 72,73, en el momento decisivo Cienfuegos no pudo superar los 68,17 metros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine