Entrevista a Martín Fiz

"Las carreras deben ser una 'terapia' más mental que física"

"Me da pena que Mario Pestano se haya quedado sin poder acudir a los Juegos Olímpicos de Río", cuenta el excampeón del mundo de Maratón

09.07.2016 | 05:10
"Las carreras deben ser una 'terapia' más mental que física"
"Las carreras deben ser una 'terapia' más mental que física"

Martín Fiz aterriza en Tenerife para compartir sus vivencias y sus cuatro décadas de atletismo con los medio centenar de deportistas que se han inscrito en el Clinic que se desarrolla en Los Realejos. Curtido en mil batallas deportivas, el vitoriano tiene ahora las mismas motivaciones que antaño -su objetivo es ganar los seis Grandes maratones del mundo dentro de la categoría de mayores de 50 años-, a las que une ser embajador de los hábitos de vida saludable, una campaña en la que es la imagen pública de Danacol en la lucha por combatir los altos niveles de colesterol.

Usted es ya un habitual en Canarias y, en concreto, en Tenerife...

Estoy en Tenerife porque es el cuarto año consecutivo que hago el Clinic Martín Fiz en la Isla y, en este caso, se celebra en Los Realejos con mi compañero Fernando. Lo que tratamos es de enseñar e inculcar a la gente cómo tiene que hacer deporte. Contamos con especialistas en Medicina, Podología, Nutrición y técnicos específicos de atletismo. Está orientado tanto para los que se inician en el atletismo como para aquellos que participan en carreras populares. La verdad es que hemos tenido mucha aceptación porque el cupo es de 50 personas y los cuatro años lo hemos cubierto. Además, este año se denomina Clinic Martín Fiz y amigos y este año tenemos la enorme suerte de contar con Fermín Cacho, que para mí es el mejor atleta español de todos los tiempos. Cuando consiguió la medalla de oro en 1.500 metros en los Juegos de Barcelona 92 fue un momento histórico, inolvidable.

¿Cómo interiorizó la noticia de que tenía el colesterol alto y tenía que rebajarlo pese a ser un atleta de elite?

La verdad es que al principio te alarmas. Una persona como yo, que lleva más de 250.000 kilómetros recorridos y gastadas miles de zapatillas, que van y te dicen que tienes el colesterol alto y que no ha salido en las analíticas que te han hecho hasta el momento pues...choca un montón. También es cierto que cuando estás en tu etapa profesional piensas que el colesterol lo tienes controlado y cuando ves que no es así te asustas. Pero luego ves que llevando unos hábitos de vida saludables, haciendo deporte con moderación y cuidando la dieta, en este caso tomando un Danacol diario, he podido controlar mi colesterol y tenerlo en unos límites normales.

Después de haber logrado títulos mundiales y europeos en maratón, ahora su objetivo es correr los seis Grandes y buscar la victoria en ellos. ¿Dónde y cuándo nace la aventura de los seis Majors?

Este reto nace de una persona que tiene más de 50 años y no quiere pararse a ver obras y criticar a los arquitectos sino que tiene pensamientos más allá. Un día me fui con un grupo de amigos al Maratón de Nueva York, que lo había preparado bien, y en mi franja de edad de mayores de 50 años gané la carrera. Me di una ducha de agua fría y me dije que por qué no hacía los seis grandes maratones del mundo. A partir de ahí, después de Nueva York hice Tokio y Boston y también los gané y me quedan Berlín, que la haré en septiembre y en 2017 correré en abril en Londres y luego en octubre en Chicago. De hacerlo sería el primer atleta de la historia en ganar los seis Grandes en la misma categoría, algo que no han logrado ni los atletas africanos. Me hace mucha ilusión por ser el abanderado de esos atletas que se inician en las carreras por todo el mundo.

El boom de las carreras populares, tanto en asfalto como en tierra, están dejando a muchos atletas lesionados, cuando no con secuelas físicas e incluso fallecidos durante las pruebas. Un atleta como usted, ¿qué piensa de esta situación?

Los profesionales vemos las burradas que hace la gente y estamos preocupados. Se debería parar esta oleada de personas que no saben cómo intentar ganarle al vecino o ser protagonistas de un esfuerzo que les puede llevar a tener un accidente. Y cuando digo accidente no me refiero a una lesión muscular sino a un accidente mortal. La gente debe ser consciente de lo que está haciendo, que el deporte, las carreras, deben ser una 'terapia' más mental que física y que lo único que les va a llevar si no cambian de enfoque es a quedarse solos. Yo les pediría que reflexionaran y que fueran más prudentes en los entrenamientos y las carreras.

España está ahora mismo participando en el Campeonato de Europa de atletismo y en apenas un mes darán comienzo los Juegos de Río. ¿Qué previsiones hace Martín Fiz para el atletismo español?

Lo primero que quiero decir aprovechando que estoy en Tenerife es que me da mucha pena que un amigo mío, un hombrote, un capitán de la selección española como Mario Pestano se haya quedado sin poder acudir a los Juegos Olímpicos. Mario siempre luchó por estar luchando por las medallas y esta vez no va a poder estar en Río. En cuanto al resto, creo que la selección se está dando un paréntesis porque estamos saliendo de la crisis deportiva que hemos tenido en los últimos años. Hay savia nueva y estamos viendo cómo, por ejemplo, la canaria Nana Jacob ha estado cerca de meterse en la final de los 200 metros del Europeo; en marcha siempre hemos sido una gran potencia y lo seguimos siendo; tenemos a nuestra campeona Ruth Beitia; y a Bruno Hortelano, que está al nivel de los atletas americanos y jamaicanos en los 100 metros. Sería muy importante que un atleta como Hortelano, de raza blanca, se pudiera meter en una gran final de los Juegos Olímpicos. Eso sería muy grande.

El atletismo no escapa a la lacra del dopaje. ¿Qué opinión tiene de lo que ha pasado, por ejemplo, con los atletas rusos?

Estas noticias no hacen ningún bien a nuestra sociedad, a nuestros jóvenes ni a quienes defendemos los hábitos de vida saludables. Yo suelo decir que siempre fui un atleta que soñé con ir a unos Juegos Olímpicos y lo logré. Los atletas que han hecho trampas tienen que ser castigados, pero a los que están limpios tienen que darle la oportunidad de ir a los Juegos. Es su sueño como el que tuve yo y no hay que castigar a los inocentes. Los valores de los Juegos Olímpicos es premiar a los jóvenes que quieren competir de manera limpia.

¿Cuándo cree que se bajará de las dos horas en correr un maratón?

Lo veo difícil. No sé si lo veremos a corto y medio plazo. Los atletas africanos lo están poniendo todo en intentar lograrlo pero no lo han logrado. Vamos a ver si Mo Farah (doble campeón olímpico en 5.000 y 10.000 metros) se acostumbra a la distancia porque si hay un atleta que puede acercarse es él, pero repito que lo veo difícil. Se está llegando al límite. No sé si el proyecto que tiene Haile Gebreselassie lo logrará porque aunque tengas un atleta de una calidad física impresionante, luego tienes que tener una capacidad mental grandísima para soportar la presión de que tienes que correr por debajo de las dos horas. Esa presión es muy fuerte porque yo fui cuarto en los Juegos Olímpicos de Atlanta y esa presión de tener a todo el país pensando que vas a ser el campeón olímpico es una mochila que pesa mucho. Un chaval que ya desde pequeño se le entrene para correr por debajo de las dos horas va a tener una presión mental fortísima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Cristiano y Messi, en el último Clásico.
Barcelona y Madrid calibran sus aspiraciones en el Clásico

Barcelona y Madrid calibran sus aspiraciones en el Clásico

El Madrid llega con seis puntos de ventaja y podría dejar muy atrás al Barcelona si repite triunfo

El Clásico, en cinco duelos

Las estrellas de Barça y Madrid, aunque con la duda de la presencia de Iniesta, estarán en el Camp...

Cristiano habría evadido más de 60 millones en impuestos

Cristiano habría evadido más de 60 millones en impuestos

Habría empleado una sociedad ficticia en Islas Vírgenes, según una investigación periodística

´Este partido no es determinante para el título´

´Este partido no es determinante para el título´

El entrenador del Barcelona, Luis Enrique Martínez, no cree que el clásico liguero ante el Real...

Martí apela al ´efecto Heliodoro´

Martí apela al ´efecto Heliodoro´

El entrenador blanquiazul espera "que haya un buen ambiente para conseguir la tercera victoria...

Aarón confía en que siga la racha

Aarón confía en que siga la racha

"Después de marcar mi primer gol en tres años, ahora quiero que lleguen más", dice

Enlaces recomendados: Premios Cine