Atletismo Campeonato de Europa

Ruth Beitia se abona al oro

08.07.2016 | 04:35
Ruth Beitia se abona al oro

Samuel García se colapsa en los 400 metros

  • La segunda jornada del Campeonato de Europa no dejó un buen sabor dentro de la participación isleña. Y es que Samuel García, del Tenerife CajaCanarias, firmó una discreta actuación en las eliminatorias de los 400 metros lisos. El palmero, que al estar entre los 12 primeros del ránking europeo con sus 45.65 se había ahorrado la primera ronda, clavó estrepitosamente a media recta y pasó del tercero al octavo y último puesto con 46.43, muy lejos del 45.65 que ostenta como mejor marca, y más aún del 45.40 que se pedía como mínima olímpica. Sólo pasaban los dos primeros y dos por tiempos. Para mañana queda la participación de Naná Jacob en el relevo 4x100, así como la del teguestero Simón Sivero en salto de altura, buscando un 2,26 que le dé el pasaporte a Río. LOT

Un salto de 1,98 metros en el primer intento ha convertido a la española Ruth Beitia en la primera atleta que consigue tres títulos consecutivos de salto de altura en unos Campeonatos de Europa, una gesta sin precedentes también entre los hombres. Beitia, de 37 años, ahora tres veces campeona continental, ha añadido una nueva medalla de oro a su colección de preseas internacionales, que ya contiene trece en total, sin contar el oro europeo sub 23, con el que se presentó en la sociedad internacional hace ya 15 años, precisamente en el estadio de Amsterdam.

En la final no renunció a ninguna altura. Empezó en 1,84, continuó con 1,89 y cometió su primer nulo en 1,93. Superó esta altura en la segunda tentativa y la cántabra disfrutó de lo lindo porque estaba en el podio provisional. Cuando superó los 1,96 seguía tercera, pese a haberlo saltado a la primera, pero ya tenía la chapa asegurada. Quedaban también en competición la búlgara Mirela Demireva y la lituana Palsyte, empatadas en el primer puesto. El listón situado en 1,98 dictó sentencia. Ruth lo salto al primer intento y sus dos adversarias no pudieron hacerlo en ninguno de los tres. Ya con el oro, atacó nuevamente el listón situado en 2 metros justos, pero la nueva altura, a sólo dos centímetros de su récord de España, resultó inaccesible para la discípula de Ramón Torralbo, que la acompañaba desde la barrera.

"Faltó un poquito de ajuste. Saltaba muy alto pero me caía encima. Había viento, pero luego me he soltado la melena y he dicho vamos a por todas. Estoy muy feliz, tenía que jugar mi baza de saltar el 1.96 y el 1.98 y ha sido increíble", indicó la cántabra, "contenta y feliz" por "una medalla más que es tanto de Ramón" como de ella.

El madrileño -nacido en Australia- Bruno Hortelano se ha quedado a cuatro centésimas de la medalla en la final de 100 metros de los campeonatos de Europa al terminar cuarto con un tiempo de 10.12, su tercera mejor marca. La descalificación, por salida falsa, del británico Richard Kilty, el único que le había vencido en la semifinal, desbrozaba el camino hacia el podio para el español apartado de la refriega central por las medallas. El holandés Churandy Martina, d 32 años, dio la sorpresa al vencer con 10.07, seguido del turco Jak Ali Harvey (10.07) y del favorito, el francés Jimmy Vicaut (10.08). Hortelano ya había hecho historia hora y media antes al convertirse en el primer atleta español que se metía en una final de 100 metros de unos campeonatos de Europa al clasificarse segundo en la tercera semifinal con un tiempo de 10.22.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine