Roller Derby. Campeonato de España
 

Un equipo tinerfeño disputa el primer campeonato de España de Roller Derby

Los finalistas, clasificados después de dos fases previas disputadas en Bilbao y Murcia, son los representantes de Madrid, Valencia, Tenerife y Cáceres

08.07.2016 | 11:54
Imagen de archivo de un entrenamiento del Tenerife Roller Derby.
Un equipo tinerfeño disputa el primer campeonato de España de Roller Derby

Cuatro equipos, uno de ellos tinerfeño, disputarán este sábado en Coslada (Madrid) la fase final del Primer Campeonato de España de Roller Derby, un deporte femenino adscrito a la Federación Española de Patinaje.

Los finalistas, clasificados después de dos fases previas disputadas en Bilbao y Murcia, son los representantes de Madrid, Valencia, Tenerife y Cáceres.

En la fase previa disputada en Bilbao, que ganó Roller Derby Madrid, se había clasificado en segundo lugar el equipo de Barcelona, pero ha renunciado a participar, por lo que será el tercero, Rayo Dockers de Valencia, el que ocupe dicha plaza.

La fase final se disputa mañana en el polideportivo de la Vía, de Coslada(Madrid), con entrada gratuita. Por la mañana se jugarán las semifinales con los partidos Madrid-Cáceres y Tenerife-Valencia.

El partido por el tercer puesto y la final se jugarán por la tarde, a las 16 y 18 horas, respectivamente.

Esta será la primera competición oficial que se dispute en España de este espectacular deporte femenino sobre patines desde que llegó en 2011 procedente de los Estados Unidos.

El roller derby nació en Norteamérica en los años veinte del siglo pasado, aunque con unas reglas muy diferentes a las actuales ya que se basaba en carreras únicamente.

Con el paso de los años fue evolucionando, se dio entrada a la posibilidad del contacto, los empujones, los bloqueos y los golpes, aunque de forma regulada y controlada.

En las décadas de los cincuenta-sesenta, el roller derby adquiere mucha popularidad, con gran cantidad de practicantes y con equipos en casi todas las grandes ciudades norteamericanas, pero en los setenta decayó hasta desaparecer.

Con el nuevo siglo, este deporte renace con gran auge en Austin (Texas) y en 2004 se crea la Women's Flat Track Derby Association (WFTDA) que es el organismo que lo regula a nivel mundial y al que pertenece la división española de la Federación de Patinaje.

Actualmente, en España hay al menos cuarenta equipos, aunque con un nivel muy desigual. Los más destacados son precisamente los que primero se fundaron que están en esta final: Roller Derby Madrid y Tenerife RD.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine