Fútbol

Siete clubes deberán devolver 70 millones en subvenciones

Real Madrid, Barcelona, Valencia, Osasuna, Athletic, Elche y Hércules habrían recibido apoyos públicos ilegales

05.07.2016 | 00:17

La Comisión Europea exigió ayer la devolución de hasta 68,8 millones de euros en ayudas estatales a siete clubes de fútbol españoles -FC Barcelona, Real Madrid, Valencia, Athletic Bilbao, Club Atlético Osasuna, Elche y Hércules-, tras concluir que se trata de apoyos públicos ilegales. El Ejecutivo comunitario, sin embargo, descartó definitivamente iniciar un expediente formal por el papel de la sociedad pública puesta en marcha para construir el nuevo estadio de San Mamés, según han indicado fuentes europeas.

Aunque Bruselas nunca abrió una investigación sobre este caso, como sí hizo con el resto de asuntos en diciembre de 2013, ha sido hace "unas semanas" cuando los expertos comunitarios concluyeron que no había base para la apertura formal de un procedimiento. Bruselas también ha examinado en profundidad los apoyos recibidos por cinco clubes de Países Bajos, entre ellos la recalificación de unos terrenos del PSV Eindhovern, pero los servicios comunitarios han concluido que en este caso todas las operaciones se llevaron a cabo de acuerdo a las normas de la UE. La sanción más importante de las decididas este lunes afecta al Valencia CF, que deberá devolver a las autoridades públicas 20,4 millones de euros.

Le sigue el Real Madrid, que deberá afrontar la devolución de 18,6 millones de euros por la recalificación de los terrenos de Valdebebas y otra cantidad de entre 0 y 5 millones de euros por ventajas fiscales, de las que también se beneficiaron el Barça, el Athletic y el Osasuna. En concreto, Bruselas considera que el Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el Club Atlético Osasuna recibieron un trato fiscal privilegiado durante 20 años, al quedar exentos de la obligación general de transformarse en sociedades anónimas durante ese periodo. España modificó la legislación sobre el Impuesto de Sociedades y esta exención no se aplica desde enero de este año. Gracias a este trato diferenciado, los cuatro clubes disfrutaron de un tipo fiscal ventajoso del 25 % frente al 30 % del resto de clubes, por lo que Bruselas exige una multa de entre 0 y 5 millones de euros para cada equipo, aunque la cuantía final deberán fijarla las autoridades españolas en el proceso de recuperación de las ayudas.

Fuentes comunitarias han apuntado que las autoridades españolas disponen ahora de un plazo de dos meses para determinar la cuantía de las ayudas que deben ser recuperadas, al que se sumarán otros cuatro meses para cumplir con la devolución. En segundo lugar, la Comisión también ha considerado ilegal la permuta entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid de los terrenos de Valdebebas. Por último, el Ejecutivo comunitario ha investigado los avales otorgados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por préstamos concedidos a tres clubes de la comunidad: el Valencia, Hércules y Elche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine