Un verano para no dejar de leer

En los últimos meses han visto la luz varias obras literarias relacionadas con el mundo de la canasta, tanto a nivel local como nacional - Los dos libros editados por tinerfeños cuentan, además, con un carácter benéfico

04.07.2016 | 03:16
Un verano para no dejar de leer
Un verano para no dejar de leer

El paso por la Isla de Eddie Phillips y Aleksandar Gomelski

  • Un libro que no ha sido escrito en las Islas pero en el que sí se relatan algunos pasajes del baloncesto tinerfeño es 101 historias del boom del basket español. Se trata de una obra de 384 páginas escrita por Javier Ortiz, colaborador de acb.com, se trata de 101 curiosos relatos que van desde 1980 hasta 1999, los años que trasformaron el baloncesto de un deporte no precisamente mayoritario a convertirse en el segundo más importante del país. A todo ello contribuyeron decisivamente los éxitos de la selección española (sobre todo las platas del Eurobasket-83 y los Juegos de Los Angeles-84), así como la creación de la Liga ACB en 1983 y el progresivo acercamiento al universo de la NBA.
  • Uno de los capítulos está dedicado a la historia del Eddie Phillips, un histórico del CajaCanarias. "Era una estrella, pero tuvo que marcharse de la isla porque se lió a tiros en una discoteca, en 1987", destaca su autor. En otra, se glosa el fallido paso del legendario técnico Aleksandar Gomelski por el Tenerife Número 1.
  • Además, en esta obra existen numerosas referencias al baloncesto tinerfeño y al canario en general. ¿Por qué la Guerra Fría estuvo a punto de impedir que Epi participase en los Juegos de Moscú? ¿Qué fue del niño sobre el que saltó David Russell en el primer concurso de mates en España? ¿Qué hacía Drazen Petrovic en Madrid en sus ratos libres? ¿Cuál fue el último partido de Fernando Martín? ¿Cómo fue la juerga de Michael Jordan en Barcelona después de vestir los colores de la ACB? ¿Sigue Mike Ansley soñando con aquel triple fallado que le hubiera dado la Liga al Unicaja? son solo algunas de estas historias.

Con la disputa de los Juegos Olímpicos como único punto de máximo interés en el horizonte más cercano, el verano es una buena época para matar el gusanillo por el mundo de la canasta a base de lecturas. Y esta época estival, la de 2016, se presenta más prolija que nunca, con más de una decena de obras donde escoger dentro del panorama nacional y también local.

Dentro de territorio isleño, el libro que parece haber tenido un mayor calado en estos últimos meses es Carmelo Cabrera, el Globetrotter blanco, una obra escrita por el periodista tinerfeño José Luis Hernández y que relata la carrera baloncestística de uno de los mejores bases que ha dado el baloncesto nacional y del que pudo disfrutar el CB Canarias durante algunas temporadas. Un mito que trasciende las fronteras del Archipiélago, lo que ha permitido presentar el libro no solo en Tenerife y Gran Canaria como también en Madrid bajo el auspicio de la ACB y con la presencia de algunos de lo que fueron compañeros de equipo y de selección del Mago. "Son más de 500 páginas, con unos 80 imágenes inéditas y datos que tampoco se conocían", comenta su autor.

Con una visión más global del mundo de la canasta, y alejada del profesionalismo, también ha visto la luz recientemente Una semana... ¿de básquet?, con el sello de Carlos Felipe Martell y con un perfil didáctico. Se trata de un relato en torno a un encuentro de baloncesto que enfrenta a dos equipos infantiles. En él, y casi sin darse cuenta, el lector se enfrentará al espejo de su propio comportamiento en una necesaria reflexión. "Si bien el objetivo de este libro es entretener, también es cierto que pone encima de la mesa los peligros de una de las drogas sociales más adictivas que existen. Se trata de la trascendencia: la importancia de ganar o perder. Es una droga colectiva; la droga de la grada. La palabra trascendencia va cosida a este relato y, por desgracia, a los anhelos mentales delirantes de muchas personas en el deporte de base. Una semana? ¿de básquet? también pretende despellejar a quienes trafican con dicha droga", expuso el autor en la presentación de la obra, cuyo prólogo tiene la firma de Marco Justo, entrenador ayudante del Iberostar Tenerife.

Donación por cada ejemplar

Tanto José Luis Hernández como Carlos Felipe Martell han querido tener un guiño con sendas causas sociales. Así, en el primero de los casos de cada ejemplar que se venda se destinará un euro a la ONG canaria Corazón y Vida, misma cuantía que va a parar de la otra obra a Cáritas Diocesana de Tenerife. Una razón más para adquirir ambas obras y combatir el mono de baloncesto hasta que comience la próxima temporada.

También dentro del territorio isleño se ha editado Al golpito, memorias de un cincuentón, escrito por Alejandro Cabrera y que repasa los 50 años de historia del CB Gran Canaria. "El libro se divide en dos partes, la inicial, desde 1963 hasta mediados de los 80, relatadas por los protagonistas, en especial por Pepe Moriana, mientras que la segunda se centra en una recopilación más detallada de plantillas, estadísticas y fotos, en especial de la actual trayectoria del equipo en la ACB, y con un testimonio en primera persona de cada temporada", explica su autor. Son solo tres ejemplos de los que tirar para paliar el aburrimiento este verano, y es que en el ámbito nacional el aficionado al baloncesto puede escoger entre otras opciones de diferente calado, desde un repaso por la historia del baloncesto español, diversas visiones de la NBA y sus estrellas, o incluso recordar el momento cumbre de la selección nacional con su oro en los Mundiales de Japón. Un abanico con el que será imposible aburrirse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Àlex Crivillé.
Àlex Crivillé pide disculpas: "El único burro soy yo"

Àlex Crivillé pide disculpas: "El único burro soy yo"

El ex piloto de motociclismo ha querido recordar tras sus declaraciones que paga impuestos en...

Oltra: "Me espero un partido muy igualado entre el Tenerife y el Córdoba"

Oltra: "Me espero un partido muy igualado entre el Tenerife y el Córdoba"

"El que me conoce sabe que me da pena no poder sentarme este sábado en el banquillo del Heliodoro"

Otro reto de alta alcurnia para el Iberostar Tenerife

Otro reto de alta alcurnia para el Iberostar Tenerife

Todavía con la resaca tras su brillante victoria contra el Barcelona, el cuadro lagunero recibe al...

Beitia logra la mejor marca mundial del año con 1,95 m.

Beitia logra la mejor marca mundial del año con 1,95 m.

El registro conseguido por la cántabra le permite obtener la mínima para los Europeos de Belgrado

Iñaki Sáenz, más de un mes de baja

Iñaki Sáenz, más de un mes de baja

El futbolista riojano se lesionó mientras calentaba en el partido del sábado y las pruebas han...

Este Iberostar no entiende de sueños

Este Iberostar no entiende de sueños

El equipo isleño hace realidad otro imposible, ganar por primera vez en la historia al Barcelona,...

Enlaces recomendados: Premios Cine