CD Tenerife

El Tenerife solo apostó por su cantera en momentos puntuales

La entidad blanquiazul se ha apoyado en su base en diferentes momentos de su historia

04.07.2016 | 13:06
El Tenerife solo apostó por su cantera en momentos puntuales

La entidad blanquiazul se ha apoyado en su base en diferentes momentos de su historia. Un repaso a la trayectoria del CD Tenerife demuestra con claridad y datos que este es un club que ha tenido en cuenta a su cantera, aunque en unas temporadas más que en otras. Desde sus inicios, el equipo blanquiazul fue siempre cuna de grandísimos futbolistas. Las peculiares circunstancias que rodeaban al Tenerife de antaño, cuando aún no había abandonado el corsé de las ligas regionales, convirtió aquello en un virtud aprovechada por otros.

Y es que, igual que le ocurriera a vecinos históricos del fútbol canario como el Real Unión, el Marino o el Victoria, por ejemplo, el representativo parió jugadores de lujo que tuvieron que emigrar a la Península para encontrar una competición más acorde a su potencial. El Tenerife exportó auténticas joyas que luego contribuirían al realce de la liga española. La lista es enorme y por ahí destacan los Rancel (Betis), Chicote (Sporting), Cayol (Real Madrid), Semán (Espanyol) o los internacionales Angel Arocha (FC Barcelona), Gabriel Jorge (Espanyol) o Arencibia (Atlético de Madrid). Todos ellos vistieron en alguna ocasión la elástica tinerfeñista y son sólo un botón de una nómina inmensa compuesta por grandes futbolistas.

Cuando en 1953 el representativo logró por fin el ansiado salto a las categorías nacionales de la mano de Carlos Muñiz lo hizo con un once con presencia casi canaria al 100 por 100: Cuco, Chicho, Isidoro, Perla, Villar, Servando, Oscar, Julio, Antonio, Méndez y Paquillo. De todos ellos, Julio era madrileño, Cuco palmero y Paquillo de Gran Canaria. El resto, tinerfeños. En la temporada 56-57 se salvó la Segunda a partir de un bloque mayoritariamente canario. Diego Lozano ejerció entonces funciones de entrenador-jugador y sacó adelante un proyecto huérfano de refuerzos peninsulares y amparado básicamente en el buen hacer de las jóvenes promesas que asomaron por la primera plantilla. Echó mano de varios jugadores de la cantera: Alemán, que llegó procedente del Güímar de la Primera Regional; Manolín, un habilidoso extremo zurdo; o el gomero Ramón Herrera.

En la década de los 60, tras el efímero paso por la élite, el regreso a la categoría de plata coincidió con la marcha de un puñado de jugadores hasta entonces emblemáticos y llegó así la confirmación de una nueva hornada de talentos. El armazón de aquel plantel se construiría con savia nueva. Colo (Atlético de Madrid) había sido el primero en emigrar y el siguiente sería Yeyo Santos, que en marzo del 63 fichó por el Zaragoza. El resto de la añada haría lo mismo en años venideros: José Juan, Gilberto, Martín...

Tras su descenso de Segunda a Tercera a finales de los años 60, el CD Tenerife hizo borrón y cuenta nueva. Un total de 15 jugadores causaron baja. La directiva construyó un plantel prácticamente nuevo y para ello echó mano de la cantera. Por ahí asomó otra hornada interesante de promesas que unidas a las que ya se habían hecho un hueco la campaña pasada contribuyeron a la creación de un grupo competitivo: Pepito Reyes, Jorge Fernández, Juan Miguel, Esteban o Quico, entre otros, tomaron la alternativa.

Con la llegada de Javier Pérez a la presencia, en 1986, el Tenerife tendió puentes hasta el punto de rubricar un acuerdo con los equipos de Tercera de la Isla. Tras años después de aquel documento, el CD Tenerife había sumado dos ascenso, una a Segunda y otro a Primera, iniciando la época más fructífera de su historia. En el inicio del proyecto figuraron los nombres de Martín Marrero (entrenador) y José Antonio Barrios (secretario técnico), además de jugadores como Isidro García, Víctor Celso, David Amaral, Luis Delgado, Pedro Martín, Toño o Chalo. Sin olvidar al canterano Rommel Fernández.

Ya más recientemente, los 61 jugadores procedentes del área de fútbol base que han debutado con el primer equipo en los últimos 20 años.Y para cerrar el círculo, 30 en diez cursos y 13 jugadores de la casa en la plantilla 15/16.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine