Deportes autóctonos

El Parlamento declara la lucha canaria Bien de Interés Cultural

01.07.2016 | 01:57
El Parlamento declara la lucha canaria Bien de Interés Cultural

El Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad la Proposición No de Ley por la que se insta al Gobierno de Canarias a declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) a la Lucha Canaria, defendida por el diputado José Manuel Pitti.

En su intervención, Pitti recordó las numerosas manifestaciones artísticas que hacen referencia a la relevancia y a la implantación social de la lucha canaria y a la inspiración que nuestro deporte despertó entre los grandes artistas e intelectuales de todos los tiempos y que ocupa unos acordes destacados en el Himno de Canarias y en el Himno de La Lucha Canaria, de Los Sabandeños.

En la exposición de motivos de esta PNL, se pone en valor la singularidad y la riqueza de la Lucha canaria como modalidad deportiva tradicional y autóctona de nuestra Comunidad como bien que debemos proteger, conservar y divulgar, tal como lo justifican varios fundamentos objetivos.

El primero de ellos es el origen histórico de la Lucha Canaria, por cuanto es citada desde el siglo XV por Alvar García, Sedeño, Gómez Escudero y un siglo después por Cairasco, Torriani y, Antonio de Viana en 1604.

Por otra parte, están las razones sociales dado que su práctica auspicia principios y valores como el respeto, la fraternidad, la solidaridad y la deportividad.

Sin duda, el luchador canario representa la condición cosmopolita y vocación universal de los ciudadanos de estas Islas y su práctica ha sido exportada no sólo a los destinos tradicionales de nuestros emigrantes (Venezuela, Argentina Cuba o Uruguay) sino también a el Sahara, Corea del Sur, Estados Unidos Holanda, Islandia, Inglaterra, Francia, Suiza y Escocia.

Asimismo, hay que resaltar que la Lucha Canaria está implantada en nuestra Comunidad como una competición regular y organizada, legado de una costumbre y tradición mantenida a través de los siglos, a pesar de las circunstancias, que enfrentó en distintas coyunturas históricas y que hoy cuenta con el Museo de la Lucha Canaria.

La declaración de la Lucha Canaria como BIC "hace justicia a los grandes bregadores de nuestra historia y convertirá a este deporte vernáculo en señal indiscutible del pueblo canario", concluyó Pitti.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine