Halterofilia Juegos de Río 2016

Andrés Mata: "Llego en mi mejor momento a los Juegos de Río"

El haltera recibe el apoyo de los tinerfeños gracias a la campaña 'Corazón de Campeones', de Caser Seguros

26.06.2016 | 18:49
Andrés Mata: "Llego en mi mejor momento a los Juegos de Río"
Andrés Mata: "Llego en mi mejor momento a los Juegos de Río"

Andrés Mata recibió el aliento y cariño de los tinerfeños semanas antes de emprender los segundos Juegos Olímpicos de su carrera deportiva. El haltera canario fue el protagonista encargado de cerrar la campaña Corazón de Campeones que puso en marcha la aseguradora Caser, en la que también figuran estrellas del deporte español como el recientemente elegido Premio Princesa de Asturias del Deporte, el triatleta Javier Gómez Noya -que repitió el mismo acto que Mata en Pontevedra-; la campeona mundial de salto de altura, Ruth Beitia (Santander); los medallistas olímpicos en taekwondo Joel González (Valencia) y el piragüista Saul Craviotto (Gijón); y el atleta Kevin López (Sevilla).

Con 19 años, Andrés Mata acudió a los Juegos de Londres, en donde tras una gran competición se clasificó en la sexta posición, ganándose, por tanto, el diploma olímpico reservado exclusivamente para los clasificados entre los puestos cuarto y octavo. Cuatro años más tarde, el deportista nacido en Venezuela pero críado en La Laguna llega con la experiencia que dan las competiciones del más alto nivel y con un recorrido de sombras y luces en el que ha tenido que lidiar con las lesiones.

A Londres fui con muy poca experiencia a nivel absoluto y para mí fue una experiencia increíble por todo lo que rodea unos Juegos. Pero justo después tomé decisiones que no fueron las más acertadas. Decidí subir de categoría pero mi cuerpo no lo terminó de asimilar y llegaron varios problemas en forma de lesiones. Tuve que replantearme las cosas después de varias operaciones por las lesiones pero volví a la categoría de 77 kilos y tras seis meses de recuperación me tomé muy en serio los entrenamientos. Creo que me hicieron dar un salto cualitativo en mis marcas y también en relación a mis sensaciones físicas pensando en el futuro. Creo que llego en mi mejor momento a los Juegos de Río por la sabiduría que he ido adquiriendo tras todo lo que me ha pasado". Todo ello explica la frase que ha escogido el tinerfeño para que le sirva de inspiración: "Sin esfuerzo ni sacrificio no se llega a ninguna parte".

El objetivo que se plantea Andrés Mata en la cita olímpica es "estar entre los diez mejores. Es cierto que si tenemos en cuenta las marcas que estoy haciendo debería estar entre los cinco primeros, pero la halterofilia es un deporte en el que nosotros no tenemos control sobre lo que hacen tus rivales. Solo puedo controlar lo que puedo levantar yo y no sé si voy a tener un buen o mal día o si lo van a tener mis rivales". De éstos últimos dijo que sus principales oponentes vendrán de China, Rusia, Rumanía o Vietnam.

De Río se está hablando mucho de cuestiones extradeportivas. Una de ellas, el virus Zika. Andrés Mata está tranquilo sobre ese asunto. El deportista tinerfeño aseguró que "el tema del virus parece que está bastante controlado. Las organizaciones que tienen competencia en ello saben más sobre este tema que cualquier deportista de alto nivel, y aseguran que el riesgo es muy reducido. Creo en lo que dice el Comité Olímpico Internacional y la Organización Mundial de la Salud de que no va a haber problemas".

Andrés Mata estuvo acompañado en la carpa Caser por Enrique Fayos, director del Plan Canarias de Caser Seguros; Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo Insular; Dámaso Arteaga, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz; y Carlos Correa, concejal santacrucero, presidente del Club Ademi Tenerife y seis veces campeón de España de halterofilia adaptada, entre otros.

La campaña Corazón de Campeones permite dejar mensajes de ánimo o latidos en un videomatón y en un gran muro de firmas, así como la web www.corazondecampeones.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine