Fútbol. CD Tenerife

Sesé Rivero: "El crecimiento de nuestra cantera e instalaciones no tiene vuelta atrás"

El Tenerife oficializaba días atrás la renovación de los contratos de Quico de Diego y Meji, los responsables de dos conjuntos claves en la cadena de filiales,

17.06.2016 | 12:18
Sesé Rivero, responsable de la cadena de filiales.

Habla el responsable de la cantera del Tenerife. Un hombre orgulloso de su trabajo, feliz por los resultados obtenidos en las últimas temporadas y ambicioso por naturaleza. Tanto es así que ya verbaliza su intención de mejorar las prestaciones de los filiales para el curso próximo, que considera "crucial" para la formación de los futbolistas que vienen pisando fuerte –entre ellos Giovanni, que empezará la temporada en el filial– y también para la pretendida mejora de la clasificación del B y el juvenil. La entrevista comienza con su valoración de dos noticias recientes: la renovación de De Diego y Meji.

El Tenerife oficializaba días atrás la renovación de los contratos de Quico de Diego y Meji, los responsables de dos conjuntos claves en la cadena de filiales. Cuenta Sesé Rivero que no albergaban ni la más mínima duda sobre la conveniencia de estas decisiones. Además, durante la conversación se le pregunta por varios nombres propios, todos ellos canteranos del Tenerife: Ángel Galván, Cristo González... Responde con contundencia y con la satisfacción del deber cumplido. Según se desprende de sus manifestaciones, los resultados del fútbol base son tan elocuentes como incontestables.

Ya se han producido las renovaciones de los entrenadores del Tenerife B y el juvenil, los dos filiales más importantes del club. ¿Tuvieron en la dirección de la entidad alguna duda a la hora de apostar por Quico de Diego y Meji para la próxima temporada?

Nosotros estábamos convencidos de esta decisión. Tanto uno como otro llevan realizando un buen trabajo dentro de la entidad. En el Tenerife damos prioridad a la formación y muchos de los futbolistas que han pasado por el primer equipo los ha tenido antes a sus órdenes Quico de Diego. En cuanto a Meji, es joven y se está haciendo un hueco. La verdad es que estamos muy satisfechos con su labor y deseamos que en la temporada 16/17 siga en ese mismo nivel en el trabajo de formación que está realizando.

¿Le molestó que se publicara que no iban a seguir?

Ya estamos acostumbrados a este tipo de informaciones. Quien se lo tiene que hacer mirar es quien las publica sin rigor. En un momento determinado, [algunos medios] ni son capaces de contrastar o de hacer una llamada para saber qué idea tenemos en el club. Pero nosotros estamos centrados en el trabajo y en preparar la temporada que viene. Tenemos la obligación de mejorar cada día en nuestro fútbol base y así se lo transmitimos a nuestros técnicos. La 16/17 es una temporada muy importante para nosotros. Nos jugamos mucho, porque está en juego el futuro de nuestra entidad y el trabajo que hacemos no se puede poner en tela de juicio así porque así.

Da la impresión de que habría sido una locura cambiar de técnico otra vez en el juvenil, que salía a entrenador nuevo por año: Francis Díaz, Pablo Paz, Meji...

De verdad creemos que renovar a Meji es dar continuidad a un buen técnico. Los resultados no pueden empañar su labor. Además compartimos la idea de que en ese equipo, que desde el punto de vista competitivo no consigue lo que queremos, a lo mejor lo mejor es darle estabilidad. A ver si Meji, desde la continuidad en el cargo, es capaz de hacer de ese grupo un plantel más competitivo. La estabilidad, efectivamente, pensamos que le va a venir bien.

Este año no habrá que hacer una lista de canteranos para ir a La Palma porque la pretemporada del primer equipo se hará en Tenerife. Pero ya Serrano ha confirmado que el hondureño Darixon y Ale González , que tendrán ficha con el B, estarán en verano con los ´mayores´.

En ese aspecto el secretario técnico fue bastante claro y anunció cuál será el devenir de los acontecimientos. Nosotros estamos a su disposición y preparados para lo que nos puedan solicitar del primer equipo, siempre sabiendo que no solo están preparados los que suban ahora, sino también los que se puedan incorporar más adelante. Si no es en pretemporada, podrán encaramarse a la Segunda División en otro momento.

Parece una buena idea que ambos equipos, el profesional y el filial, coincidan en la Ciudad Deportiva de Geneto. Imita lo que hacen otros clubes grandes donde estuvo José Luis Martí, como el Sevilla.

Sí, desde hace tiempo ya el B entrena por las mañanas. Es algo que hay que incorporar a la rutina del club con naturalidad. Ahora vamos a tener operativo un campo más de hierba natural y eso va a facilitar las condiciones de trabajo, así como permitir que ambos coincidan en la Ciudad Deportiva. Es algo que debemos agradecer al presidente y al consejo. Gracias a su apuesta por nuestras instalaciones, podemos trabajar mejor.

El nuevo campo, ¿para cuándo estará?

Yo pienso que ya lo va a poder inaugurar el primer equipo al inicio de la pretemporada. Esto no tiene vuelta atrás. Ni el crecimiento de la cantera ni la mejora de nuestras instalaciones. Es una apuesta clara de Miguel Concepción y de su directiva, que están convencidos de que deben darnos cada vez más herramientas y más recursos para realizar nuestro trabajo.

Hablemos del primer equipo. Por las declaraciones recientes de Serrano parece que el segundo portero va a ser de fuera. ¿Para usted es una espinita clavada que no pueda ser un canterano el que compita con Dani Hernández?

Lo que sí le puedo decir es que yo personalmente he mantenido conversaciones con Ángel Galván para transmitirle nuestra confianza. Es un portero más, no necesariamente el tercer portero del Tenerife. Quizá el año pasado no tuvo su mejor temporada por una lesión, pero le tenemos mucha fe y va a ir a la pretemporada. Él no puede pensar que es un suplente en el Tenerife, sino que es un portero que trabaja con los profesionales y, en función de como vaya la temporada, podrá participar con la primera plantilla. Es a los futbolistas a los que les corresponde hacer cambiar de opinión a los técnicos.

Y también va a ser un curso crucial para Giovanni, uno de los delanteros con mejores perspectivas de su futuro. ¿Cuál será su sitio?

De momento va a estar en el Tenerife B. Ése será su punto de partida. Ya Serrano dejó bastante clara la opinión del club con respecto a este jugador. A mí no me cabe ninguna duda de que el jugador está ante un curso crucial. Los años pasan y no te vale ya lo que hayas hecho atrás. Hay que trabajar duro para seguir dando pasos adelante. Como bien ha apuntado Quico de Diego, a Giovanni le corresponde un futuro prometedor y espero que él también así lo vea.

¿Tendrá opciones de hacer la pretemporada con los mayores?

No me gustaría aventurarme. Hablamos de chicos jóvenes, pero creo que están preparados. A medida que surjan las oportunidades, ellos habrán de demostrar que están aptos. Pero no quiero adelantar los acontecimientos.

Y Ale González, mientras, ya ha superado sus primeros exámenes en Segunda. Las sensaciones son muy buenas y apunta alto.

Sí, yo creo que lo importante ha sido que el míster le ha dado la oportunidad de refrendar su trabajo a toda la temporada. Ha sido un premio a su perseverancia y también a todos los técnicos del área de fútbol base. Se ha ganado la posibilidad de hacer la pretemporada, es un fijo ya, y seguramente seguirá mostrando sus cualidades. Las tiene de sobra para llegar alto. Espero y deseo que se haga un hueco en nuestro conjunto profesional y que eso sea resultado de su trabajo diario.

Ha habido un antes y un después a partir de la venta de Ayoze Pérez al Newcastle. Desde entonces, han sido proteccionistas a la hora de redactar nuevos contratos, con cláusulas de rescisión mucho más altas.

Sí, así nos lo ha requerido el presidente. Tratamos de dar estabilidad a los futbolistas en el marco del Tenerife y convencerles de que éste es el sitio idóneo para crecer. Ahora bien, si algún día tienen que coger otro camino, que sea compensando al club y no dejando en saco roto el trabajo de formación realizado por la entidad en el caso de cada uno de ellos. Lo óptimo es disfrutar de ellos en nuestro equipo y luego, si hay propuestas encima de la mesa, negociar y buscar lo mejor para todas las partes.

A Sesé Rivero, ¿le sorprende el nivel que está mostrando Nano?

No me sorprende para nada. Es un futbolista al que conocemos desde hace años y hemos trabajado muy duro por ayudarle hasta conseguir sus objetivos. Estamos encantadísimos con su eclosión y agradecidos de que haya pasado por nuestra cantera. Es un futbolista excepcional y una gran persona, un hombre entregado absolutamente al Tenerife y agradecido al club. Es verdad que tuvimos nuestros más y nuestros menos con Nano en su algún momento de su trayectoria, pero al final sus palabras de gratitud hacia nosotros le honran. Yo le valoro muchísimo.

Está claro que ha madurado muchísimo a partir de su cesión al Hospitalet.

Sí. Hubo momentos determinados donde requería de nuestra atención para poder llegar hasta donde está ahora y también necesitaba de esa cesión. Yo me siento partícipe de su evolución y agradecido de que valore las atenciones que le hemos prestado. No todos los días puede uno presumir de que ha trabajado con jugadores así.

¿Qué le han parecido las recientes declaraciones de Cristo González, en las que sugería que tiene tomada la decisión de marcharse?

Me va a disculpar porque no conozco en profundidad esas declaraciones, pues no las escuché. Si son en este sentido, estoy seguro de que el club va a tomar la mejor decisión posible para todas las partes. Nosotros pretendemos que los canteranos como él sigan en nuestro equipo, pero no nos cerramos a buenos acuerdos si son satisfactorios en caso de que haya propuestas. Insisto, si las hay, han de ser buenas para todos. Nuestro club siempre ha mostrado voluntad de escuchar; nunca hemos sido intransigentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine